22 de enero de 2013

“DURANTE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE SALVADOR MANZUR, APROXIMADAMENTE EL 70 % DEL PRESUPUESTO SE HA IDO EN GASTO CORRIENTE, NOMINA, INSUMOS, ETC. SI DE LOS 300 MILLONES DE ÉSTE AÑO, YA SE TIENE COMPROMETIDOS MÁS DE 200 Y DEBE 120…NADA, DEJA MANZUR A BOCA DE RÍO, COMO SU CREADOR, DEJÓ AL ESTADO DE VERACRUZ… EN LA RUINA.”


LAS MALAS CUENTAS DE MANZUR….
De todos los discípulos de la fidelidad, el más parecido en trucos  y modos a su  maestro Fidel Herrera, es el Alcalde Boqueño Salvador Manzur, con la misma habilidad, aunque con menos inteligencia,  maneja  un discurso impecable que logra siempre ocultar, la gravedad financiera del Ayuntamiento, así como  el descuido y pobreza que ha generado su pésima gestión. 

Durante la semana pasada se llevó a cabo la aprobación de los estados financieros de diciembre pasado y el cierre del ejercicio fiscal del 2012.  Todos los regidores, excepto uno del PAN, Hipólito Deschamps, le dieron el sí a Manzur, a pesar de que las cuentas no solamente no cuadren, si no que deja Manzur al Municipio con un boquete financiero que a primera vista parece insalvable.

El Ayuntamiento Boqueño, gastó durante el 2012, el 120 % de su presupuesto anual, es decir, incurrieron en un sobre gasto de del 20%, lo que en pesos equivale a 120 o 130 millones de pesos. Desde Septiembre del 2012, el Alcalde se habría acabado el dinero de todo el año, por lo tuvo  que recurrir a este sobre gasto,  al que solo se le podría hacer frente con  apoyos extraordinarios.

Para que se dé usted una idea de lo delicada que resulta la situación, Boca del Río, recibe un  presupuesto anual de aproximadamente 300 millones de pesos, bueno pues de estos 300 millones, Salvador Manzur debe casi la mitad a 21 días de haber  iniciado el año.  

Si la secretaría de Hacienda y  Crédito Público dijo de manera tajante que no rescatará a municipios endeudados, si el Gobernador del estado Javier  Duarte dijo, apenas hace unos días que ningún municipio de la entidad requiere ser rescatado…entonces ¿De dónde o de quien, obtendrá el  Ayuntamiento, el dinero que necesita para el  solventar los gastos del resto año?  

Durante los dos primeros años de la administración de Salvador Manzur, aproximadamente el 70 % del presupuesto se ha ido en gasto corriente, nomina, insumos, etc.  Si de los 300 millones de éste año, ya se tiene comprometidos más de 200 y debe 120, pues simple y sencillamente, no habrá ni una sola obra más,  ningún programa, ningún apoyo, nada, deja Manzur a Boca de Río, como su creador, dejó al estado de Veracruz… en la ruina.

Los otros pendientes de Manzur….

Como parte del irresponsable manejo financiero que Manzur ha llevado  durante su gestión como Alcalde de Boca de Río, quedan varios  pendientes más, a los que la nueva  administración tendrá que hacer frente,  ahora que este se va en búsqueda de una diputación local por el  PRI. 

Además del adeudo arrastrado del año anterior, dos cifras más llamaron la atención de los Regidores, aunque sólo Deschamps haya tenido el valor de votar en contra. Los  9.6 millones de pesos  por concepto de Ayudas y Subsidios, que no se especifican  y 13 millones de pesos provenientes del Fortamun (Fondo de Fortalecimiento Municipal) que no fueron aplicados.

El presupuesto ordinario de un Municipio se conforma por Participaciones Federales, Ingresos propios y Fondos de Ayuda (Fortamun, Fism), de éste último rubro, 13 millones no fueron ejercidos en tiempo y forma. Este recurso, se debe aplicar para obras específicas  en beneficio de las zonas más marginadas del municipio, la federación lo envía mes con mes, y el Ayuntamiento tiene 30 días para ejercerlo, de no hacerlo, el monto se reduce para el siguiente año. El uso de este fondo en particular es supervisado directamente por la Auditoria Superior de la Federación.

Además del Regidor Hipólito  Descamps, trascendió que el Regidor quinto, también panista Leobardo Hernández,  pidió a la tesorera Erika Mikel, un informe detallado al respecto.  Cuenta el informante, que todos los empleados de tesorería nerviosos intentaban responder, hasta que mandaron a llamar a la jefa, la cual por cierto,  tampoco pudo despejar sus dudas.   

Ninguno más de los Regidores, enlaces entre pueblo y gobierno, fueron capaces de objetar nada, de decir ni media palabra, de contradecir, y mucho menos de exigir al Alcalde, una explicación del hueco financiero que por lo menos desde hace 4 meses, vienen arrastrando el Ayuntamiento.

Vaya ni Gaspar Monteagudo, que envalentonado, exige cuentas claras al SAS pero ahí, en su cabildo, donde puede y debe, callado siempre y a las órdenes de Manzur.  No de en balde la foto que ayer circuló por las redes, en la que se ve a Monteagudo vestido de rojo, casi pidiéndole un autógrafo al Gobernador Javier Duarte en la parroquia.  Otro que no pudo resistirse a las mieles del poder.

 A más tardar el 15 de marzo,  según lo indica el calendario electoral,  el Alcalde Boqueño deberá desocupar su oficina, por lo que nos queda poco mas de un mes, para pedirle que explique a los ciudadanos, estos y otros “detallitos” de su administración.

El gasto que  realizó en  macetas para “adornar” el boulevard  y cuyo costo rebasa los 16 mil  pesos por cada una,  tirados a la basura, porque hoy en su mayoría lucen muertas.¿Quién autoriza, éste tipo de frivolidad ante las necesidades apremiantes de las colonias más vulnerables del municipio, como la ampliación Miguel Alemán  y Plan de Ayala, ambas aledañas al dren B?  El negocio fue para el que las vendió, y seguramente para el que convenció a Manzur de comprarlas, para nadie más. 

Otro pendiente que dejará Manzur, el contrato millonario que se hizo cuando se adquirieron, éstos semáforos que según las autoridades, resistían huracanes y diluvios.  Hasta la fecha, han sido instalados el 80 % de ellos, pero ¿Y el resto? ¿Se pagó? ¿Incumplió el proveedor, o incumplió el cliente?  ¿Dónde están los que faltan? ¿Cuánto costaron? ¿Cumplieron con las expectativas? 

¿Y los semáforos de la Avenida Costa Verde? Según el contrato con el empresario constructor favorito de Boca del Rio y Medellín, Luis Barquín, él tendría que poner los semáforos al término de la obra, esto quedó presupuestado y por ende pagado, ¿A quién se le reclama, ahora por los accidentes ocurridos por dejar sin semáforos a una avenida tan importante? ¿Si estaba presupuestado, entonces se tendrá que cumplir o devolver el dinero, o  no?

Como estas, varias historias más  alrededor del próximo candidato a diputado local del PRI.  Historias que conforme vaya documentando –para que no salga Manzur Herrera a decir que no es cierto- le iré platicando.   Por lo pronto con esta “impecable” trayectoria, aspira el joven político a  representar a los Boqueños y además  a ser el Presidente del próximo Congreso local. Inaudito.

maryjosegamboa@hotmail.com     TW @maryjosegamboa

Del buzón de quejas; Vecinos de la Unidad Habitacional Los Volcanes, denuncian que durante las noches, un grupo de sujetos, pegan papeles con propaganda –no especifica el mail, si electoral-en sus casas, sin que nadie les pida su autorización.   Piden a las autoridades correspondientes verificar  que tipo de sanción se puede aplicar y hacerlo, ya que no están de acuerdo en que se manche o peguen carteles sobre sus paredes, si no lo autorizan.   Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario