25 de enero de 2013

EL GANDALLA NO BATALLA…


“…LA ARROLLADORA BANDA DEL PRI LOGRÓ IMPONER A ARCELIA GUERRERO, GENTE CERCANA A JAVIER DUARTE, EX CONTRALORA DE PODER JUDICIAL Y EX REPRESENTANTE LEGAL DE FIDEL HERRERA ANTE EL IFE…TAMBIÉN LA DESIGNACIÓN DEL PERREDISTA  HUMBERTO RAMÍREZ, CAUSÓ REVUELO. RAMÍREZ, CONSIDERADO DEL GRUPO DE LOS “CHUCHOS”, ES ASOCIADO A LOS MISMOS PERSONAJES QUE ARCELIA GUERRERO, POR LO QUE DESDE YA QUEDA CLARO, LA “IMPARCIALIDAD” DEL IEV…”
 "...no les queda vergüenza ni para llorar...."  
El congreso del estado  de nueva cuenta la aplica, la arrolladora banda del PRI logró imponer a Arcelia Guerrero, gente cercana a Javier Duarte, ex contralora de poder judicial y ex representante legal de Fidel Herrera ante el IFE,  como Consejera Electoral del IEV.

El diputado Panista Danilo Alvízar, que tantas veces ha servido de comparsa a los habitantes del Palacio de Gobierno, hoy hasta de “gandallas” los acusa, por elegir a “modo” a los nuevos consejeros del Instituto Electoral Veracruzano, quien será el encargado de “organizar  y supervisar” la equidad de la próxima  contienda electoral. 

También la designación del perredista  Humberto Ramírez, causó revuelo. Ramírez, considerado del grupo de los “chuchos”, es asociado a los mismos personajes que Arcelia Guerrero, por lo que desde ya queda claro, la “imparcialidad” del IEV.

Cuando la famosa ley multicolor, que logró que  todos los dirigentes en el estado de los partidos de oposición, se reunieran con el gobernador Duarte, trascendió de manera extra oficial, que el mandatario  se comprometió a que Carolina Viveros- leal a Fidel Herrera- sería removida de su cargo, por las acusaciones que sobre ella pesan.  A varios meses de distancia,  no sólo Viveros sigue al frente del IEV, sino que  dos más de su equipo se  integran al órgano electoral.   

De ese tamaño la imposición priista en la entidad y de ese tamaño la tibieza, de quienes en su, momento, se prestaron al juego del ejecutivo, por lo que hoy, no les queda vergüenza ni para llorar.  

Mejor endeudadas que muertas de frio….

En el Veracruz  que nada tiene que ver con prosperidades  o bonanzas, en el real, un grupo de  mujeres confiesan, que prefieran vivir endeudadas que morir de frio.   Señoras del Ejido 20 de Noviembre en el municipio de Perote, narraron  que el frio es tan intenso, que no soportaron seguir lavando sus ropas a mano, por lo que se vieron obligadas, a “endrogarse” de por vida, para comprar lavadoras. 

Las heladas que se han registrado en las faldas del cofre de Perote, han sido brutales en el último mes.   Sin embargo, la miseria y desesperanza es tal , que lejos de no dormir pensando en que se perderá la siembra del maíz, o en la inseguridad que ésta a la orden del día, las mujeres pasaban la noche en vela, pensando en la cantidad de ropa que tendrían que lavar a mano,  al día siguiente, con agua que es casi hielo,  por lo que decidieron, por primera vez en su vida y llenas de incertidumbre, porque no  saben aún como  pagarán, adquirir créditos para lavadoras. 

Los señores de la comunidad, trabajan en su mayoría en “bloqueras”, que  ahorita por el mismo frío, han suspendido toda actividad laboral. La mayoría de la población se encuentra desempleada, y según narran, han podido sobrevivir, comiendo papas y sólo papas, no hay para más, porque el frijol y la tortilla  están muy caros.

 El exsubsecretario  de Hacienda y Crédito Público, Carlos Noriega y el Director  General de Banca de Gobierno Banorte,  Carlos Eduardo Martínez,  a quienes invitó Gobierno del estado a Veracruz, para convencernos de las bondades de vivir endeudados hasta las cachas,  aseguraron durante un foro de discusión  que …. “Las deudas bien manejadas, son un aliado y no un obstáculo para el desarrollo”…. Ojalá pudieran darse una vueltecita por Perote, para que les expliquen al grupo de mujeres preocupadas porque deben sus lavadoras, como éstas deudas, son sus aliadas….

Esta es la realidad que viven cientos de comunidades en las zonas serranas y  no hay discurso, que aminore su pesar.  Ni los Senadores, incluido el que hace fiestas en “su pueblo” José Yunes, ni su diputado local,  ni el Gobierno estatal, ni el Gobierno Federal, ni la autoridad  municipal, han querido escuchar sus súplicas.    El apoyo se limita, a unas cuantas cobijas repartidas por el DIF, que en poco o nada  resuelven el problema de fondo.   Es hasta ahí, hasta donde deben llegar, estas acciones, que según el Gobernador y el resto de su gabinete, se  llevan a cabo para rescatar a Veracruz del cuarto lugar de pobreza, a nivel nacional.   Mientras existan, estas historias, difícilmente alguien creerá en su buen gobierno.

La otra cara de la moneda….

Después de varios intentos y vaya a usted a saber cómo,  el Gobierno de Veracruz logró, que el estado no aparezca más en la lista de estados “peligrosos” .  Lo más probable es que al separar Javier Duarte su imagen a la de Fidel Herrera, la mitad de los que consideraban riesgoso el estado, le dieran una segunda oportunidad.

A través de la Secretaría de Turismo Federal, el Gobierno de Veracruz  logró colarse a la  Feria de Internacional de Turismo que se llevará  a cabo en la capital española como cada  año.   El viaje, según cuenta  el informante, será en los primeros días de Febrero, y la comitiva Federal y Estatal, está compuesta por  cerca de 60 personas.

Afortunadamente estimado lector, hay una lucecita en el camino.  La tarde de ayer, el propio Gobernador Duarte, decidió integrar al séquito, a una mujer que no figura en política, que no ostenta ningún cargo y que a pesar de no vivir del presupuesto estatal,  ha luchado durante años por enseñarle al mundo lo mejor de Veracruz.

Marisol Herrera, por años  ha dedicado su vida a promover el turismo cultural, ese extraño concepto que Harry Grappa –Secretario de Turismo- no tiene ni idea que existe en la entidad, porque no hay jugosas comisiones, ni amigos importantes en medio.  Marisol, mostrara en el viejo continente, lo que las reservas ecológicas al cuidado de las etnias, tienen para los turistas y locales.   Un viaje a la región de los Tuxtlas y sus recorridos por cascadas encantadas.  Un concierto de arpas en medio del bosque allá por Coatepec.   Las leyendas de lo que el  cacao provocaba en los antepasados y  el mito de la llorona.   La historia de Metztli  -que narra Teresa Dey- y de las culturas que dieron vida y esencia a esta  tierra.  Ella, Marisol, las conoce mejor que nadie, porque ha vivido entre las comunidades más apartadas, porque ha conocido sus sueños y sus delirios, sus bondades y sus luchas, esa parte que es nuestra y que ni los veracruzanos conocemos, aunque estén a unas pocas horas del lugar en el que vivimos.

Así como tantas veces se critica y cuestiona  las decisiones del palacio, en esta ocasión y en este tema, no queda más que reconocer, la buena intención del mandatario de incluir en un viaje de éste tipo, a los veracruzanos que conocen, a base de tanto caminar y vivir nuestras tierras, mejor que nadie, la parte mágica de Veracruz, la que sin duda puede atraer a cualquier  tipo de turista.  Sólo falta pedir, para que el resultado sea el esperado, que no le permita hablar a Harry Grappa de nada que tenga que ver con Veracruz, al menos no en público, porque entonces sí,  valió para nada el esfuerzo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario