17 de enero de 2013

“…EL SECRETARIO DE HACIENDA LUIS VIDEGARAY, REITERA QUE EL GOBIERNO FEDERAL NO RESCATARÁ NI A ESTADOS NI A MUNICIPIOS ENDEUDADOS, HORAS DESPUÉS, EL GOBERNADOR DUARTE DECLARA QUE EL ESTADO NO REQUIERE UN RESCATE ECONÓMICO PORQUE SUS FINANZAS SON SANAS, SIN EMBARGO, EN LA LISTA DE HACIENDA DE LAS ENTIDADES MÁS ENDEUDADAS DEL PAÍS, EN LA LISTA DE LA QUE HABLA VIDEGARAY, APARECE VERACRUZ. ..”


EN LA LISTA DE LOS NO RESCATABLES….


El Secretario de Hacienda Luis Videgaray, reitera que el Gobierno Federal no rescatará ni a estados ni a municipios endeudados, horas después,  el Gobernador Duarte declara que el estado no requiere un rescate económico porque sus finanzas son sanas, sin embargo,  en la lista de Hacienda de las entidades más endeudadas del país, en la lista de la que habla Videgaray,   aparece Veracruz. 

Una cosa es tildar de “mentirosos” –declaró que faltan a la verdad y eso significa mentir- a los economistas del Observatorio de Finanzas, cuando aseguraron que Veracruz tenía una deuda millonaria, otra cosa es que Tomás Ruíz  tache al diputado local panista Oscar Lara de “confundido” por avalar lo dicho por los académicos respecto al endeudamiento y otra, muy distinta,  es  rebelarse a los datos proporcionados por la misma SHCP, es el Gobierno Federal y el que lo dice,  es la mano derecha del Presidente Peña Nieto…. Siendo así, ¿habrá también alguna declaración sobre mentiras o confusiones?   Ahí está la lista y cualquiera puede revisarla.

Los estados más endeudados por habitante –según desglosa “Animal Político”- son; Coahuila, Quinta Roo, Nuevo León, Chihuahua y Nayarit.   Los estados que registran mayor nivel de endeudamiento son; Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Coahuila y Veracruz. 

Si el estado, como asegura Javier Duarte, tiene finanzas sanas, orden financiero, equilibrio en las finanzas, incluso, como él dice, se han reestructurado los pasivos que se venían arrastrando de la administración Fidelista, en la cual él fue Secretario de Finanzas, entonces debe tratarse también de una confusión o mentira….¿Podría el Gobierno de Veracruz, aclarárselo  al Secretario de Hacienda, para que saque al estado de la tenebrosa listita? 

 Según Luis Videgaray,  hay casos muy delicados, como el de Jalisco – durante la gestión del Panista Emilio González Márquez- que por incumplir en pagos, tiene una calificación crediticia muy baja.   Sin embargo, para la calificadora Fitch Ratings, Veracruz  está entre los 6 estados en mayor  riesgo de degradar sus notas crediticias durante el 2013, por su debilidad financiera, su nivel de endeudamiento y su baja elasticidad de ingresos públicos…. 

¿Miente o estará confundida la calificadora Fitch Ratings? ¿O se pone, solo como ejemplo primero a Jalisco gobernado hasta hace poco por el PAN, o al D.F. gobernado por el PRD, pero también Hacienda dará a conocer a detalle, la lista completa, incluidos los estados en manos del PRI  que requieren rescate, aunque ya se haya dicho que no intervendrá la federación?  

Por su parte, el Senador Panista Ernesto Cordero,  consideró “no viable” el rescate a estados endeudados y se pronunció a favor de una reforma hacendaria, que de verdad, ponga en orden las finanzas públicas de cada entidad.   Puede ser… ¿pero y mientras, quien va a rescatar a los no rescatables, incluyendo Veracruz?  

Como con Fidel o Hugo Chávez….

Quién sabe si se logre o no,  la tan  anunciada alianza electoral entre el PAN y el PRD como anunciaron ayer sus dirigentes estatales y consejeros nacionales, pero lo que si se logró, fue enfurecer a más de uno con las declaraciones  que hiciera  Guadalupe Acosta Naranjo… “Se quejan de Fidel –Castro-, se quejan de Hugo Chávez  y aquí tienen ochenta y tantos años, gobernados por los mismos”….

El comisionado político del Comité Ejecutivo nacional del PRD Guadalupe Acosta, llegó con la espada desenvainada y denuncio que en las “altas esferas políticas” de Veracruz, hay personajes muy interesados en que no se concreten las alianzas, porque saben que seguramente, la mayoría de los Ayuntamientos y el congreso local, quedaría en manos de la oposición.

Y puede ser, desde luego que puede ser, basta recordar los últimos resultados electorales y que la entidad se define con mayoría opositora al PRI, sin embargo las negociaciones, según me cuenta el bien enterado, están atoradas.  

El PAN propone coalición total y no cede el 40 % de las posiciones que exige  el PRD.  El PRD propone alianzas parciales, dependiendo el distrito o municipio, por el  “compromiso” con otras fuerzas políticas de izquierda.   La izquierda le apuesta, a construir candidatos en común, y luego cada quien por su lado, el PAN le apuesta a imponer a sus candidatos. 

Independiente a lo que aquí en el estado se diga o se declare a través de los medios, la realidad es que la posible alianza PAN-PRD se construye desde el altiplano, los “chuchos” llevan mano, pero traen encima a las 7 tribus restantes del partido del Sol Azteca.  En las elecciones pasadas, que todos los de izquierda fueron en coalición total, tuvieron que sentarse los partidos de menos fuerza a lidiar con cada una de las tribus, municipio por municipio, lo que provocó que muchos candidatos no hicieran precampaña, que se duplicaran registros  y que el PRI basándose en esto, a través de impugnaciones,  les tumbara nada más a 42 candidatos potenciales en distintos lugares de la entidad. 

Además, el PRD se enfrenta a las tribus que en el estado, son “cercanas” a Palacio de Gobierno, Fredy Ayala por ejemplo, Daniel Nava, o los que pertenecen a un grupo más radical, como Enrique Romero, que es  gente de René Bejarano.   Además, claro, Uriel Flores peleando su candidatura a la Alcaldía de Xalapa, Rogelio Franco que como las palmeras, para donde se mueve el viento, etc.

Y por su parte el PAN dividido en tres, tampoco augura negociaciones sencillas, el dirigente estatal Enrique Cambranis, sabe de la cercanía de Brizuela con el grupo de los Yunes, y que si los acuerdos se toman en México, tiene pocas posibilidades de imponer a los suyos.  

Por lo tanto, acertada la observación que somos de los pocos estados de la República, en los que jamás ha existido la alternancia en los poderes del estado, pero de ahí a que se logre a través de un acuerdo entre el PAN y el PRD, hay un camino y muchos “cañonazos” que librar. 

A ver si le aprenden…

Anuncio el Alcalde de Teocelo Christian Teczon, que por segundo año consecutivo las fiestas patronales del pueblo, se realizaran sin que se lleve a cabo la famosa y brutalmente cruel vaquillada.   

Ojala Hilario Villegas, que nada ha hecho por Tlacotalpan y fue el primero en salir del Municipio cuando las inundaciones, al menos en esto aportara algo.  El  grotesco espectáculo que se vive cada año con los toros, pone los pelos de punta a cualquiera.   No tiene nada ni de artístico ni de interesante, ver a una bola borrachos envalentonados, que terminan poniendo en riesgo al resto de los presentes, además bastante crueldad se vive en estos tiempos, como para volverla “Show”.

maryjosegamboa@hotmail.com   TW @maryjosegamboa

Del buzón de quejas; Vecinos de la Calzada Costa verde, ya se cansaron de denunciar que un día si y al otro también, les cierran distintos tramos, por presuntos problemas de drenaje.  Salvador Manzur, como siempre, no responde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario