24 de enero de 2013

EN 2012 OCURRIERON 180 ASESINATOS DE MUJERES EN VERACRUZ, REPORTA EL CIDEM


La directora de Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM) Mayela García Ramírez reveló que durante el 2012 según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado ocurrieron en la entidad 180 asesinatos de mujeres, algunos calificados como homicidios dolosos y otros más como feminidicios.
Aunque sostuvo que de acuerdo con el Observatorio de Género, el total de muertes de mujeres, deberían ser calificadas como feminicidios de acuerdo al tipo penal porque se cumple una o más de las hipótesis que establece.
Precisó que del 29 de agosto 2011 al 10 de octubre 2012 se registraron 180 asesinatos, 148 cataloga la PGJE como homicidios dolosos y únicamente 32 como feminicidios.
En ese tenor, denunció que pese a que en Veracruz la exhibición de cuerpos de mujeres sin vida es violatorio al derecho de las víctimas pues así lo establece el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, es recurrente encontrar ese tipo de imágenes en los medios de comunicación.
“Iniciativa Púrpura hace un monitoreo de las Imágenes en torno al delito de feminicidio y los delitos de violencia contra las mujeres, tenemos un acopio de esta información que lamentablemente en Veracruz las imágenes de cuerpos sin vida de las mujeres en los medios es recurrente y eso es violatorio al derecho de las víctimas, es muy grave”, explicó.
Añadió que pese a que está estableció en el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio que el Ministerio Público evitará en la medida de la posible, que se saquen fotografías de las víctimas de delitos de violencia, ello no se ha logrado.
“Entonces creemos que tiene que trabajarse de manera articulada sociedad civil, medios de comunicación, estancias públicas de la procuración de justicia para que se vayan erradicando estas formas de comunicar y que la violencia contra las mujeres deje de ser nota roja para pasar a ser nota en que se exija el acceso a la justicia para las mujeres”, agregó.
Mayela García consideró necesario que los casos de violencia contra las mujeres no sean expuestos en la nota roja de los diarios pues se debe entender que ello en nada ayuda al acceso de justicia de las mujeres víctimas de violencia.
“Es muy importante que la información sobre violencia contra las mujeres deje de considerarse nota roja y deje de utilizarse este tipo de imágenes que en nada ayudan a visibilizar el problema que sí hay que visibilizar, pero no de esta manera porque en nada ayudan en el acceso a las justicia de las mujeres y de las víctimas”, concluyó.
Jue, 24/01/2013 - 2:54pm
Lugar: 
 Xalapa, Ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario