18 de enero de 2013

GOBIERNO DUARTISTA: OCURRENCIAS QUE CUESTAN CARO

OCURRENCIAS
ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO

Y para empezar “bien” el 2013,  la administración de Javier Duarte de Ochoa se le “ocurrió” cambiar el color de los vehículos que brindan  el servicio  de taxi. Ahora, todos los coches tendrán que retirar el rojo fidelidad y pintarlos de verde “esperanza”… No se sabe a quién se le ocurrió ésta medida… De por sí, el negocio de taxis no es redituable y como ejemplo, en la capital del estado, si alguna persona necesita rentar su concesión  para taxi, le pagan 70 pesos el día… El Gobierno del Estado continúa entregando concesiones a “diestra y siniestra” a periodistas, políticos, líderes sindicales,  militantes de partidos políticos, cuates y compadres del número uno de Palacio Estatal… 
Sobrevivirán los que en verdad tengan vocación de servicio para laborar en ésta noble actividad ruletera… 
Hablando de ocurrencias, qué me dice usted, inteligente lector,  de las acciones realizadas por algunos sindicatos magisteriales en Veracruz… Maestros cuentan a la que aquí escribe, que los líderes están convocando a sus agremiados para  entregar  afiliación sindical, acta de nacimiento, credencial de elector, CURP y hasta comprobante de domicilio, con la finalidad de hacer un padrón de integrantes, pues a “alguien” le urge hacer maravillas electorales… Quizá,  sea para la fundación de otro partido político como se realizó con  Nueva Alianza y no,  para los amparos por la Reforma Educativa… Los maestros, además, están molestos porque no les entregaron el bono sexenal por la cantidad de tres mil 500 pesos y el Gobierno de Javier Duarte  hace caso omiso a los reclamos…   
Cuando hemos insistido en la crisis económica que enfrenta Veracruz y la nula obra pública en el estado, se vislumbra un interesante comportamiento electoral de varios suspirantes: Pagos de entrevistas, promoción en medios institucionales, regalos a empresarios periodísticos, todo con la firme convicción de contar con  una plataforma  propagandística para   buscar la candidatura a Diputado o Presidente Municipal… Algunos, con la desfachatez con que se manejan, crean fundaciones  “sin fines de lucro”  (¿?)  para ayudar al desvalido, al descobijado, al enfermo, al pobre… Una   cortina de humo y  buenas intenciones para obtener el codiciado premio: El Voto.
Buscan  una curul o  Ayuntamiento,  para seguir viviendo del erario público,  mostrando  otra cara a la población: Se dicen trabajar en pro y para de la ciudadanía. Pocos sí tienen el sentido del servicio y buscan  mejorar su región, pero la mayoría son esclavos de su partido y  gobernante estatal… 
Y cuando el proceso electoral estatal está en curso, nos enteramos de que a un conocido medio de comunicación le revocaron la franquicia nacional y ahora se limita a llamarse “ El Portal”… Se sabe, para quitar, retirar, finiquitar o revocar la franquicia de un negocio o empresa periodística se necesita violentar varios acuerdos, como es no respetar la línea editorial, afectar la imagen corporativa, no cumplir con la impresión adecuada… Además,  no pagar a tiempo los derechos legales para la explotación de la marca… Quizá, ante la inexperiencia periodística de su dueño,  quien es actual diputado federal por Xalapa Rural, los propietarios del medio nacional y de la marca,  decidieron terminar la relación empresarial  y retirar su nombre de la circulación estatal veracruzana… 
Por otro lado, lamentable que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto  tengan,  nuevamente,  resbalones durante importantes eventos federales y las Redes Sociales se mofen, burlen y hasta critiquen duramente el desconocimiento del Mandatario Federal sobre el significado del IFAI… Por si alguien no lo ha visto, les aportamos la liga http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pAKfzIoLMsQ 
Aquí el texto de la nota periodística  del desafortunado tropiezo de Enrique Peña Nieto… Muchos en el pasado y en el futuro, estamos seguros,  habrá más:
El Presidente Enrique Peña Nieto pasó segundos de angustia. En el acto en el que presentó su declaración patrimonial –que, entre otras cosas, no tiene montos– se atoró cuando trató de definir al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). En el Patio de Honor de Palacio Nacional, acompañado por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entre otros funcionarios, Peña Nieto habló de la transparencia… Pero no pudo definir qué es el IFAI. “El otra… La otra iniciativa presentada precisamente para ampliar las capacidades, atribuciones de instancias encargadas de asegurar la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del gobierno, tiene que ver con la ampliación de facultades del instituto de información y de acceso… de información y de acceso… a la opinión pública… De toda la información disponible… Para la ciudadanía… Desde el gobierno, el IFAI”…

 El IFAI es el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Desde 2010 dejó de llamarse Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. Peña Nieto no recordó el nombre (ni el anterior, ni el actual). Sonrió, como en aquella ocasión célebre –diciembre de 2011– en la que no pudo hablar de tres libros en la FIL de Guadalajara. “La iniciativa prevé precisamente que el IFAI sea dotado de autonomía consistu…  constitucional”, agregó. “Que además tenga mayores atribuciones para poder revisar actos y poder establecer una clara rendición de cuentas en los distintos órdenes de gobierno. También prevé que en los otros órdenes de gobierno se creen instancias similares a la que, de aprobarse por el constituyente permanente… A la que, estará dotada esta institución de acceso a la opinión pública… De acceso a la información a la opinión pública”… 
Mal y de malas, la actuación de nuestro Presidente de México… Esperemos y el tener al hijo pródigo de Atlacomulco como nuestro gobernante federal no nos cueste mucho a los mexicanos… 
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz
Acerca del autor:
Nace en Xalapa un 18 de julio. Realizó sus estudios en el Instituto Científico Motolinia y cursó el bachillerato en la Preparatoria Xalapa. Egresada de la Universidad Mexicana, UNIMEX, Campus Veracruz, con mención honorífica y actualmente es candidata a la Maestría en Periodismo por la Universidad Veracruzana en vinculación con la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Xochimilco. El tema de tesis presentado es “El Ombudsman de la Prensa escrita en Xalapa”.   Cuenta con diplomados curriculares en Comunicación Visual, Habilidades Gerenciales, Oratoria, Diseño Visual, Edición no Lineal en la UNIMEX, además de Periodismo y Ética en el Colegio de Periodistas. También ha cursado Seminarios en Protección y Derechos a los Periodistas por parte de la PGR, en Periodismo Político y Periodismo Internacional impartido por la Universidad Veracruzana. También el Seminario en Medio Ambiente, por parte de la Coordinación de Medio Ambiente y SEDESMA. Viajó a Cuba para tomar el Curso- taller de Foto-periodismo impartido por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí en la Habana, Cuba, con acreditación curricular. Obtuvo premios al mejor cuento estatal, convocado por la SEC y en campañas publicitarias para el Instituto de Ayuda en Debilidad Visual AC y para la Coordinadora General de la Policía Intermunicipal Veracruz Boca del Río, en el Puerto de Veracruz.   Ha fundado empresas en el rubro de lavanderías, negocios con 17 años de antigüedad en dar servicio al público. En el ámbito de la comunicación, es fundadora del Grupo ROGUIAN, la cual aglutina varias empresas, como Periódico Veraz Impreso, el Portal de noticias Veraz.com, Agencia de fotografía ROGUIAN y recientemente Policiaco Veraz, de los cuales es Editora-Directora General.   Colaboró en el Periódico Notiver en su servicio social y la revista Vanguardia Política como columnista. Conductora del Noticiero Sin Censura de Televisión Veracruzana por Internet y actualmente, además de dirigir Grupo ROGUIAN colabora en 26 medios de comunicación con su columna “Entre lo utópico y lo verdadero”, la cual es publicada en estados como Veracruz, Puebla y Tamaulipas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario