29 de enero de 2013

HIDROELÉCTRICA EN RÍO LOS PESCADOS DAÑARÍA FUENTES DE EMPLEO DE ZONA


CONTAMINA EL AFLUENTE DEL RIO
Habitantes de Jalcomulco inconformes con la construcción de una hidroeléctrica en el río Los Pescados pidieron al gobierno del estado y al federal un estudio a fondo sobre el proyecto, ya que las afectaciones no solamente serían para Jalcomulco, sino al menos para cuatro localidades más, entre ellas Teocelo, Tlaltetela y Barranca Grande.
Encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal, Conrado Colorado Hernández, expusieron su preocupación de que se construya la hidroeléctrica porque “toda el agua del río la va a acaparar la presa, pues su construcción va a arrasar con todo y eso afectaría severamente a los prestadores de servicios como hoteleros y restauranteros y a la población que se dedica a la pesca”.
Según información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) existe el proyecto Sistema Hidroeléctrico Pescados, a través de las empresas Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); Planeación y Proyectos de la Ingeniería SC y Generadora de Energía S de RL de CV, que tiene proyectado construir las presas en las comunidades de Barranca Grande, Cosautlán, Limones, Campanacio, Teocelo y Mahuixtlán.
Con el proyecto habrá destrucción de flora y fauna, únicas en su tipo, pero sobre todo disminuiría el nivel del río Los Pescados, principal fuente de ingresos de la población de Jalcomulco que se dedica al ecoturismo y turismo de aventura, y es precisamente es una de las fuentes de empleo más importantes de la región.
Y a ello se agregará el problema del abastecimiento de agua para las poblaciones, por lo que “ojalá que el señor gobernador y el presidente de la República nos ayuden a evitar todo este daño”, señalaron los pobladores de Jalcomulco.
Al considerar que la población será la única perjudicada y que no obtendrá ningún beneficio con la construcción de la hidroeléctrica, señalaron que “si ese proyecto se lleva a cabo todo lo que tenemos ahí, cafetales y platanales, todo, se terminaría. Por eso estamos haciendo un llamado de conciencia a todas las autoridades para que se haga un estudio sobre el medio ambiente y hasta dónde nos pueden llegar a afectar si se abre la hidroeléctrica, porque se perderán fuentes de empleo y la gente tendrá que emigrar”.
Asimismo, denunciaron que hay presiones por parte de la empresa que pretende llevar a cabo los proyectos hidroeléctricos en los ríos Pescados y La Antigua, para que no externen su rechazo.
ENLACE:http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=130129_085536_865

No hay comentarios:

Publicar un comentario