31 de enero de 2013

REPUDIAN CONSTRUCCIÓN DE UN WALMART EN LUGAR DEL EDIFICIO MIER Y PESADO


Orizaba, Ver.- Intelectuales, cronistas e historiadores del Valle de Orizaba se manifestaron en contra de que las autoridades municipales y estatales, permitan la venta y derrumbe del edificio Mier y Pesado a la cadena comercial Walmart y Sam´s que han iniciado las negociaciones, para la adquisición del inmueble considerado como patrimonio cultural protegido.
Ignacio Paz Hernández, cronista de Pluviosilla, exhortó a los orizabeños, cerrar filas en torno a la defensa del edificio Mier y Pesado que será comprado por WalMart para convertirlo en un centro comercial.
El inicio de las negociaciones entre la cadena comercial y los dueños del edificio Mier y Pesado fueron reveladas por la misma empresa a través de su página de internet. En el portal se muestran fotografías y parte de la obra que se levantará a cargo de la inmobiliaria Jalil, responsable de la transacción.
Lamentó que inversionistas locales con apoyo de empresarios nacionales y autoridades del ayuntamiento de Orizaba que preside el priista Hugo Chaín Maluly, pretenden instalar en terrenos del asilo un moderno centro comercial, lo que ha levantado la inconformidad de la sociedad civil al exigir la defensa del edificio histórico.
Fernando Miranda Flores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que el asilo Mier y Pesado debe de ser respetado, y no puede ser ni siquiera modificado.
“Como veracruzano me preocupa que se pierda este edificio que es un sitio emblemático del valle de Orizaba, construido a mitad del siglo XIX por Juan Segura, importante artista mexicano de esa época“.
Recordó existe un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, con fecha 4 de enero de 2010. Bajo el folio 002, se revela que el edificio fue nombrado patrimonio cultural, por lo cual no puede modificarse, al contrario, está protegido y no se puede realizar un proyecto u obra que resulte lesivo. El inmueble reúne los requisitos mencionados en la ley sobre monumentos zonas arqueológicas, artísticas e históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia para ser protegido, por ello, el Ayuntamiento no tiene injerencia en el proyecto.
El asilo de ancianos Fundación Mier y Pesado, fue inspirado en el palacio de Windsor de estilo inglés feudal, fue donado por Isabel Pesado de Mier en 1939.
La historia cuenta que doña Isabel, originaria de Orizaba, se casó con don Antonio, un hombre acaudalado francés, por lo que sus vidas transcurrieron entre París y la capital mexicana, sin embargo, a la muerte de él, ella jamás volvió a su tierra, pero decidió dejar su fortuna a cuatro instituciones de asistencia social, administrada a través de una fundación con el objetivo de preservar el patrimonio en beneficio de los más necesitados.
El cronista Miranda Flores, pidió a los orizabeños organizarse y salir a la defensa de este inmueble histórico, para evitar que suceda lo mismo que en Teotihuacán en el estado de México,  donde autoridades del INAH, denunciaron legisladores americanos, aceptaron sobornos por entregar a la cadena de tiendas, permisos para abrir un centro comercial frente a las pirámides.
“Las autoridades deben respetar la voluntad ciudadana, sino salimos a defender nuestros edificios históricos, al rato van a llenar de tiendas el centro de Orizaba y eso no se puede permitir. Hay mucho terreno para que construyan cadenas en otros lugares, por qué siempre afectando inmuebles históricos”, insistió.
FUENTE: PLUMAS LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario