22 de enero de 2013

“…SEGÚN EL CONEVAL, EN LA ÚLTIMA MEDICIÓN REALIZADA EN LA ENTIDAD, VERACRUZ, ACUMULÓ EN POCOS AÑOS –LOS ÚLTIMOS DE LA ADMINISTRACIÓN FIDELISTA Y LOS DOS PRIMEROS DE LA DUARTISTA- 600 MIL NUEVOS POBRES…VERACRUZ OCUPA EL CUARTO LUGAR NACIONAL EN MATERIA DE POBREZA, EN EL PAÍS…”


DUARTE SE SUMA AL COMBATE….
Desde el estado gobernado por Manuel Velasco,  el único  calificado por el primer círculo de poder como “presidenciable”,  el   Gobernador  Javier Duarte, declaró, durante la reunión de la CONAGO, que Veracruz se suma  a la “Cruzada Nacional contra el hambre” promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto.    El anunció aunque no deja de celebrarse,  se toma con las reservas necesarias, porque se desconoce si el estado, emprenderá ésta lucha basándose en las cifras reales o en las cifras alegres que insisten en manejar.

Si la lucha contra el hambre en el estado, partirá de la realidad, requerirá de todas los recursos económicos posibles, en este escenario, y después del  aviso de la federación de que cada estado se rasque con sus propias uñas, lo primero que tendrá que anunciar Javier Duarte, es de donde demonios planea obtener los recursos, porque entre deudas que no son deudas pero que parecen deudas y se pagan como deudas, y el  brutal gasto corriente del aparato estatal, no queda dinero, más que para combatir el hambre de su propio gabinete.

Según el CONEVAL, en la última medición realizada en la entidad, Veracruz, acumuló en pocos años –los últimos de la administración Fidelista y los dos primeros de la Duartista- 600 mil nuevos pobres.    La propia Sedesol, reconocía en el 2010, que Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en materia de pobreza, en el país - el dato fue proporcionado en Orizaba por el entonces Delegado Pedro Carrillo Cuevas.    Las zonas, de pobreza extrema, se ubican en la Sierra Huayacocotla, Soteapan y Zongolica. 

 CONEVAL  (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) informa, que  de los más de 52 millones de personas que viven en pobreza patrimonial en México, el 20 % se localizan  en el Estado de México, con 6.5  millones de pobres y en Veracruz con 4.5 millones de personas en las mismas condiciones.  Más de la mitad de la población total del estado.

El último reporte del INEGI, presentado  apenas hace un par de día, afirma que en el país, del año 2000 al 2011, 102,568 mexicanos, murieron por deficiencias nutricionales –hambre- 8,547 cada año. Entre los estados, donde mayor muerte se registró, está  Veracruz, que  ocupa el segundo lugar, con 8, 589 muertes.

Mixtla de Altamirano, con el 40 % de desempleo, según cifras recientes proporcionadas por  el propio Alcalde del municipio y Tehuipango, son dos de los de mayor rezago económico de toda la nación.  Mixtla el cuarto lugar, Tehuipango el décimo a nivel nacional.

A éstos datos duros, habrá que sumarle que según el Catedrático, miembro del Observador de Finanzas Rafael Arias Hernández, durante el  2012, las remesas enviadas por los mexicanos a sus familiares en Veracruz, cayó en un 7 %, lo que en términos económicos representa  más de 130 millones de pesos, por lo que se prevé que la pobreza en municipios donde prácticamente el único ingreso familiar se reduce al envío de dinero de sus parientes en Estados Unidos, se incremente de manera alarmante.

Contra ésta realidad tendrá que luchar el Gobierno del Estado, si es que espera una reducción sustancial de los niveles de miseria en la entidad, a  estos datos, y no a  los aportados durante su segundo informe de labores en Noviembre pasado, tendrá que hacerle frente Javier Duarte, si es que el compromiso, con la población más vulnerable, es real.

¿La primera del 2013?

Hace unos  días, el periodista  Luis Velázquez, publicaba en su columna de Notiver, una lista sobre el estilo y carrera de doce reporteras, cuya manera de ejercer el periodismo, las ha colocado en la lista negra, en la lista de las señaladas, en la lista de las “incomodas”. Una de ellas, la de mayor experiencia y reconocimiento, Verónica Danell,   podría ser -según versiones difundidas de manera extraoficial, por los propios “Directivos” de su empresa- la  primera despedida del 2013.

Verónica Danell, posee una larga e intachable trayectoria dentro del periodismo.  Se ha desempeñado en los últimos años, como  corresponsal en Veracruz, de los espacios informativos de Pedro Ferriz y Adela Micha y  del periódico Excélsior. Actualmente,  está al frente del noticiero en Xalapa de una empresa de cable  y funge también como  conductora titular del mismo. 

Desde la salida de ésta servidora de dicha empresa, Verónica Danell, ha estado constantemente en la mira.  Su ética, su imparcialidad, su crítica constante y puntual, ha sido una piedra en el camino para la empresa cablera, cuyos intereses en el estado,  ha obligado a sus reporteros a cambiar la línea editorial crítica por una más acorde a los tiempos prósperos que insiste  el Gobierno de Veracruz que se viven en la entidad.   Sin embargo, el profesionalismo y compromiso con la verdad a la hora de informar  de Danell, la han mantenido contra viento y marea. 

De confirmarse la noticia, de nueva cuenta el Gobierno de Javier Duarte, se mantendría como uno de los más represores  - en cuanto a libertad de expresión se refiere-  del país.   Se sabe que desde hace varias semanas, la vocera oficial del Estado, Gina Domínguez, mantiene un perfil bajo ante los medios, dejando el control sobre la información que se maneja entre los  “aliados”, directamente en manos del propio Javier Duarte.   

De ser así, solo hay  tres posibles teorías.  La primera,  el Gobernador ha decidido continuar con la política emprendida durante los primeros dos  años de la administración  por su vocera, “sugiriendo”  que se despida a quienes resultan “incomodos”.  La segunda, la vocera  aun desde la oscuridad, sigue  manejando  las redacciones de varios medios.  Y la última y más probable, que algunos  medios hayan  encontrado  en sus trabajadores de la información,  la moneda de cambio perfecta, para  “quedar bien” y obtener posibles beneficios con determinados  funcionarios.

Cualquiera de las tres, resulta moralmente infame.  No existe ninguna excusa, para despedir a una de las mejores periodistas del estado, comprometida y trabajadora,  conocida y reconocida por la gente, por sus colegas, incluso, por la misma clase política.  Vaya para Verónica, insisto, en caso de ser cierta la teoría de su despido, toda nuestra solidaridad y respeto.   A  la empresa en la que labora, solo basta recordarle, que los ciudadanos no son tontos, reconocen a  quienes “estorban” a los intereses de los poderosos, y  saben  pagar con lealtad a quienes se ocupan de informar con verdad y honestidad, como es el caso de Verónica Danell. 

maryjosegamboa@hotmail.com    TW @maryjosegamboa

Del buzón de quejas;  Ciudadanos se quejan,  que SEFIPLAN, no ha respondido a la petición que le hicieron, para que aclare porque el pago de la tenencia vehicular, se toma sobre el valor original de la  factura del automóvil, sin contemplar la depreciación anual del auto. Aseguran que al preguntar les dan el numero de un 01 800 en el cual, lejos de explicarles les enredan más.  

Cabe señalar, que en el Distrito Federal, la tenencia ya es acorde al valor actual del automóvil, pero  como se ve muy complicado que aquí los legisladores presionen para que ocurra algo similar, al menos, piden los ciudadanos  que don Tomasín se tome la molestia de explicar por qué el afán de fregar siempre. Gracias.

ENLACE:FUENTE:http://www.notiver.com.mx/index.php/lascolumnas/213577.html?secciones=9&seccion_selected=9&posicion=8

No hay comentarios:

Publicar un comentario