23 de enero de 2013

UN MODO PARTICULAR DE COMBATIR LA POBREZA…..

"...MÁS DE 5 MIL TRABAJADORES DEL SNTE, ESTÁN DESDE HACE MESES, A LA ESPERA DE QUE EL INSTITUTO TENGA DINERO PARA PODER CUMPLIRLES, PRESTACIONES QUE POR LEY LES CORRESPONDEN COMO ALGÚN PRÉSTAMO.   SIN EMBARGO, PARA EL CONGRESO DEL ESTADO, LO URGENTE, LO PRIMORDIAL, ERA COMPROMETER AL IPE CON 30 MIL PESOS MENSUALES PARA CADA MAGISTRADO QUE SE JUBILE, SIN IMPORTAR QUE AL RESTO DE LOS DEPENDIENTES DEL INSTITUTO NO SE LES PUEDA PRESTAR NI MIL PESOS Y LOS HUMILDES MONTOS QUE RECIBAN DE PENSIONES, ESTÉN EN RIESGO. ..."
En el marco de la reciente convocatoria del Presidente Peña Nieto a la Cruzada Nacional para el Combate a la Pobreza, el Gobierno de Veracruz   demuestra, que se ha 
sumado  y desde hace años a ésta lucha.  A lo mejor no para lograr prosperidad entre los gobernados, pero si, al menos de momento, para que los funcionarios no pasen apuros.  Los Magistrados del Poder Judicial, y loe encargados de ciertos  programas “especiales”  son un buen ejemplo de ello.


Para que los ciudadanos  vean que lucha contra   la pobreza va en serio, el Congreso local aprobó una Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que se cree un Fondo de Jubilaciones Compensatorias  a través del Tribunal Superior de Justicia, para que los Magistrados, puedan recibir cuando se jubilen, aproximadamente  120 mil pesos mensuales cada uno,  90 mil del Fondo de Jubilaciones  y 30 mil más  del quebrado Instituto de Pensiones del Estado.

El Instituto de Pensiones, según  denunció el 27 de Noviembre del año pasado, Manuel Arellano, Secretario  General de la Sección 56 del SNTE, está en “graves problemas financieros”, por los 3 mil millones de pesos que Gobierno del estado les adeuda.   Más de 5 mil trabajadores del SNTE, están desde hace meses, a la espera de que el Instituto tenga dinero para poder cumplirles, prestaciones que por ley les corresponden como algún préstamo.   Sin embargo, para el congreso del estado, lo urgente, lo primordial, era comprometer al IPE con 30 mil pesos mensuales para cada magistrado que se jubile, sin importar que al resto de los dependientes del Instituto no se les pueda prestar ni mil pesos y los humildes montos que reciban de pensiones, estén en riesgo. 

Dentro de  dicha  Reforma también se contempla,  que en ningún caso, la pensión podrá ser menor al 70% del total de las percepciones que reciba un Magistrado en activo y que  además de la   pensión vitalicia a los mismos,  en caso de muerte la pareja quedará  pensionada bajo las mismas condiciones que el cónyuge de por vida. 

La Reforma se aprobó con los votos de los diputados del PRI y PRD, la bancada del PAN en el congreso local, argumentó que la propuesta resultaba “criminal”, partiendo del punto que  en Veracruz existe una población de casi el  60 % en situación de pobreza.   El que más  protestó fue el diputado Oscar Lara, al punto que hasta Danilo Alvízar se unió a su bancada y voto en contra. 

 Al final, la arrolladora banda del PRI impuso mayoría y  demostró que su compromiso es con los que mandan, nunca, ni por un momento, con los ciudadanos.   

Las otras “ayudas”….

Durante la administración de Fidel Herrera, se creó el “Fondo Veracruz”,  un fondo para contingencias,  incluido en  la partida presupuestaria de Ayudas y Subsidios, contemplada en el presupuesto de egresos de cada año,  propuesto por el Ejecutivo estatal y autorizado por el Congreso local. Este fondo en particular se utilizaba  para “apoyar” a determinada población en caso de eventualidades.

La administración Fidelista bajo el argumento de que el estado de Veracruz año con año enfrenta diversas contingencias, se  “inventó” , éste programa  que operaba  de manera similar al FONDEN, pero de manera local,  y  bajo reglas muy fáciles de maniobrar.  Un ejemplo de su aplicación, durante el huracán Karl, con recursos de éste fondo –Fondo Veracruz-  se acudía a comunidades afectadas por el meteoro  y se entregaban apoyos de mil pesos a determinado número de personas.

 El registro de las entregas, se asentaba en un formato simple y fácilmente manipulable, es decir, en lugar de mil beneficiados, se podrían haber anotado  a tres mil, aunque sólo recibieran el apoyo 500 personas.  Incluso de este Fondo, fue del que  echó mano Herrera, cuando anuncio que se pagarían los rescates de personas secuestradas en Veracruz y que provocó que los dóciles diputados de oposición de la legislatura pasada, alzaran por primera vez la voz para protestar.

Octavio Silva Silva  se desempeñó como  Coordinador del Fondo Veracruz, durante la administración de Fidel Herrera.   Silva, originario de la Cuenca,  es por cierto,  uno de los hombres más cercanos  al Alcalde Boqueño  Salvador Manzur.   La vida rodeada de lujos que lleva este personaje,  deja abierta la puerta a muchas interrogantes sobre la aplicación  de este tipo de programas y sobre las auditorias que sobre los mismos se realizan.   Londres, Madrid, Paris, Nueva York, son hoy los sitios por donde pasea el humilde funcionario Tavo Silva.

Durante la administración de Javier Duarte, éste fondo “desaparece” y es sustituido por el  Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Fuente de Pago  denominado Fondo de Desastres Naturales  Veracruz.   Las reglas de operación de este fideicomiso, son tan opacas y endebles como las del anterior y según el Presupuesto de Egresos 2013 aprobado por el Congreso Local, durante este año, el fideicomiso  tiene  249, 944,632 millones de pesos para ejercer.     Un apoyo extraordinario para contingencias, del que poco se habla y el que sin duda tiene el sello de la fidelidad impreso.

La pregunta primordial es ¿Quién exige, revisa y supervisa la correcta aplicación de un Fideicomiso de éste tipo?  Probablemente  la Comisión de Hacienda del  Congreso Local,  presidida por el diputado  priista Américo Zúñiga, a quienes sus compañeros panistas,  es especial Oscar Lara, han acusado de ocultarles  información, como en el caso del informe del ORFIS de la cuenta pública del 2011 y quien curiosamente, anda en campaña para ser el candidato a la Alcaldía de Xalapa por parte del PRI.  Menciono  probablemente, porque nunca se ha especificado ni quien ni cómo se maneja, pero si se opera como el Fondo Veracruz, seguramente algún otro afortunado podrá viajar pronto a Europa. 

El Congreso Local le autorizó a Fidel  Herrera, 10 mil millones de pesos para afectaciones provocadas por el huracán Karl  5 días antes de dejar el cargo de Gobernador de Veracruz, de los cuales se dispusieron 7 mil millones de pesos entre el 25 y 26 de Noviembre del 2010…¿Quién auditó el Fondo Veracruz,  que era el “especial para contingencias” y  cuánto dinero de este monto se manejó a través de ese fondo?.... Javier Duarte dispuso de 5,500 millones de pesos del  13 de Diciembre al 21 de Diciembre de ese mismo año, bajo el mismo argumento que su antecesor. 

Lo más cuestionable del asunto,  es si los diputados locales, los representantes del pueblo, los encargados de velar por los intereses ciudadanos,  sabrán exactamente  el destino de cada peso que aprueban.   Ya que a través de éstos programas sacados de la manga,  hay una amplia gama de opciones para combatir la pobreza, aunque solo sea la de los propios funcionarios.

maryjosegamboa@hotmail.com      TW @maryjosegamboa

Del buzón de quejas;  Vecinos de “Hacienda Sotavento”, piden a las autoridades reforzar los operativos de vigilancia, ya que desconfían de un grupo de supuestos “veladores” que sin identificación pasan pidiendo cooperaciones.  Aseguran que los robos han incrementado de manera alarmante,  por lo que piden que les manden de los nuevos súper polis de Bermúdez, aclaran que  si sólo les quedan de los de antes, entonces mejor se quedan como están.   Gracias.

FUENTE: NOTIVER

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