21 de enero de 2013

• UNIVERSIDAD VERACRUZANA: SECUESTRADA POR SU ESTRUCTURA BUROCRÁTICA…



• Universidad Veracruzana: Secuestrada por su estructura burocrática…
Entre lo utópico y lo verdadero.


• Universidad Veracruzana: Secuestrada por su estructura burocrática…

Falta poco para elegir al nuevo Rector de la Universidad Veracruzana. El "Alma Mater" de muchos egresados de esta máxima casa de estudios. Entre ellos, la que aquí escribe, al realizar una Maestría en Periodismo. Reconocemos su metamorfosis, cuando hace 30 años, la UV era incubadora de porros y aspirantes a la política, hoy lucha por un espacio y respeto nacional.

Lo lamentable, sus entrañas. En la actualidad, la UV está secuestrada por sindicatos, la enorme plantilla laboral de académicos, personal administrativo y directivo, la larga lista de investigadores quienes en su mayoría, no aportan nada, renta de inmuebles en demasía y el fomento de egresados para ser excelentes taxistas o braseros, sin menospreciar estas actividades…

Hasta hoy, no existe un programa sustentable para planear el futuro de miles de egresados... El interés de la UV es ofertar las carreras, educar a los alumnos y al final, cada uno buscará propio futuro. El mismo, incierto…

La planeación de carreras debe ser la prioridad de la UV. Muchas de ellas, saturadas por su oferta académica, como ejemplo, la Facultad de Derecho. En ésta institución se ha observado, en su mayoría, a futuros trabajadores en los Estados Unidos, por no encontrar oportunidades laborales en su estado…

Ante este fomento de desempleados, la UV tiene la obligación de reducir el número de vacantes para el ingreso de algunas carreras saturadas por tanto egresado desempleado y aperturar carreras nuevas, para llenar las necesidades actuales… Son costosos estos programas de estudio… Eso lo entendemos… Pero de no hacer nada al respecto, en un futuro, la UV será cuna de desempleados con miras a ser especialistas del crimen, "Ninis" y "Vivis" por no encontrar oportunidades inmediatas…

Y su presupuesto de casi seis mil millones de pesos, de los cuales, se va en sueldos y prestaciones cerca de cuatro mil millones de pesos… Asegura el todavía Rector Raúl Arias Lovillo , que no le alcanza. Le vamos a dar algunos consejos, desde nuestro humilde punto de vista, para mejorar la administración de la UV.

Buscando en la Internet la lista de personal académico, administrativo y directivo de la UV, la institución veracruzana no transparenta su plantilla laboral. Mucho menos, conocer los sueldos de cada uno. Lo que sí encontramos, es la lista de investigadores. Algunos, nombres conocidos, quienes laboran en el gobierno estatal y trabajan tiempo completo como investigadores de la UV. Ejemplos: El magistrado José Lorenzo Álvarez Montero , quien es integrante del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz. Además, cuenta con plaza de investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Su contrato es del 20 de junio del 2011 y finaliza el 19 de junio del 2014. También es integrante del Consejo Editorial de un conocido medio de comunicación que perdió la franquicia por no cumplir los estándares de calidad y línea editorial.

Uno más es Félix Báez Jorge , quien cuenta con plaza de investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Su contrato es del 3 de enero del 2001, al 31 de diciembre del 2015. El académico, con muchos años en la UV, fue titular del Instituto Veracruzano de la Cultura al inicio de la administración de Javier Duarte de Ochoa, renunciando el 15 de febrero del 2012. Contaba con dos sueldos, de forma indebida y descuidaba su plaza como investigador en la UV…

En esta lista, encontramos una perla. El nombre de un pariente cercano a un alto funcionario del gobierno duartista, también es investigador de tiempo completo en la UV… Su plaza inició el 20 de junio del 2011 y finaliza el 19 de junio del 2014…

Y si usted, inteligente lector, no sabía que en los medios de comunicación también existen beneficiados, el nombre de Uriel Antonio Filobello Niño , hermano de Gustavo Filobello Niño , Director de TV Azteca cuenta con una plaza de investigador en la Facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas. Su plaza inicio el 1º de enero del 2012 y finaliza el 31 de diciembre del 2014…

En lo que respecta a los espacios deportivos, su titular Yanga Melgarejo Ortiz ha sido criticado por su inexperiencia en el ramo, por ser Doctor en Medicina del Deporte. El directivo de la UV alardea de ser el heredero de Eloína Vargas y sus decisiones están por encima del propio Rector… ¿Será?...

Por otro lado, la renta de inmuebles que realiza la UV es desconcertante. Decenas de casas en renta para albergar oficinas universitarias, desgastan el presupuesto de la institución escolar… Los terrenos adyacentes a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) serían un lugar ideal para la construcción de edificios e instalar las diferentes dependencias universitarias… Necesario recortar estacionamientos en desuso como se observan todos los días…

Edificios como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV son verdaderos "elefantes blancos" y desiertos… Ahí se controla una enorme plantilla laboral y parece una pista de aterrizaje para aviadores, quienes cobran sueldos sin trabajar y sólo son vistos cada quincena... Algunos de ellos, ex y actuales funcionarios estatales… 

Las plazas de investigadores se deberán analizar minuciosamente. La mayoría no aportan ningún proyecto de forma continua y sólo se limitan a hacer un estudio raquítico cada año, cuando muchos de ellos, presuntamente, investigan de tiempo completo el fenómeno o necesidad social, de salud, de comunicación, jurídica, lingüística, entre otros… De forma clara y concisa, muchas plazas de investigador son premios económicos para el más influyente. Pocos, son por su verdadera vocación docente e investigadora…

Por último, la plantilla laboral es una vergüenza. La UV está sometida por los caprichos de sindicatos hambrientos de poder y dinero. El caso de Enrique "Papo" Levet Gorozpe, cual dictador pareciera, actualmente es un gris diputado local y además, es Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios y del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana… Es el encargado de dar o no las plazas docentes…Pedro Reducindo Villalba , sucesor de Eloína Vargas, quien es Secretario General de Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) controla toda la plantilla administrativa de la UV. Sus paros laborales son la pesadilla estudiantil y sus peticiones rayan desde el color de las cortinas y pisos en oficinas, hasta aumentos impagables para la institución universitaria… Con los desplantes y peticiones ridículas de estos dos líderes han provocado, en gran medida, la parálisis para buscar la grandeza de esta máxima casa de estudios…


Se busca a un Rector o Rectora con decisiones firmes y determinantes. Sin miedo a los sindicatos y al Gobierno Estatal. Buscar excelencia, académicos comprometidos y preparados para transmitir este mensaje y lograr alumnos brillantes. Mejorar la calidad de la UV, es poner orden en casa. Hay mucho por hacer y existen nombres de posibles candidatos con perfiles sorprendentes. Filtrar nombres de posibles sucesores como el exgobernador Fidel Herrera Beltrán y el exsecretario de Educación y exrector Víctor Arredondo Álvarez son hechas por columnistas y reporteros perdidos en su ética profesional y periodística. Existen excelentes académicos preocupados por la UV y su estructura. Ahora, es obligatorio analizar desempeño curricular, docencia comprobada y conocimiento administrativo para sacar la terna de candidatos a la Rectoría… Y lo más importante: Que amen su escuela, la UV…

***Trivias, trivias, trivias y más:
*¿Qué mujer tuvo un embarazo psicológico de un alto funcionario estatal y ahora pretende ser candidata por el PRI?
*¿Qué panista, quien coordinó la campaña de su padre, en un arranque de celos, le sacó la pistola a su novia?
*¿Qué ex regidor panista, en los últimos meses de administración municipal de David Velasco pidió licencia para buscar un "hueso" priista, no le cumplieron, regresando a su puesto en el Ayuntamiento y además, hoy es taquero?
*¿Qué ex regidor panista durante las pasadas fiestas decembrinas, chocó su auto en estado de ebriedad, se dio a la fuga, lo detuvieron y ahora pretende ser candidato plurinominal a la diputación local?

Nota importante 1: Enrique Peña Nieto es el primer afectado por malos profesores, pues cambia fechas, ignora nombres y su desconocimiento va de mal en peor, aunado con sus resbalones discursivos frecuentes. Quizá por eso, desea de todo corazón una Reforma Educativa profunda para evitar futuros presidentes incultos…

Notita luctuosa: A los 83 años falleció Don Emilio Cárdenas Cruz , destacado comunicador y padre de nuestro querido amigo Emilio Cárdenas Escobosa . Desde este espacio, enviamos mi más sincero pésame y condolencias para toda la familia Cárdenas Escobosa. Don Emilio deja un ejemplo a seguir, que continúa su hijo Emilio, quien aún ante adversidades personales e intereses económicos continúa publicando columnas críticas, como "Entre lo utópico y lo verdadero" en su importante Portal Crónica del Poder. Un abrazo sincero para él y su apreciable familia. Descanse en paz Don Emilio Cárdenas Cruz ….
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios:

Publicar un comentario