31 de enero de 2013

VEN INSEGURO A MÉXICO EN EL EXTERIOR, PERO GOBIERNO DESTACA “LO POSITIVO”


30 DE ENERO DE 2013 · 1 COMENTARIO
NACIONAL
La escena del asesinato de 5 hombres en el municipio de Juárez, Monterrey. Foto: Xinhua / Víctor Hugo Valdivia
La escena del asesinato de 5 hombres en el municipio de Juárez, Monterrey. Foto: Xinhua / Víctor Hugo Valdivia

MADRID (apro).- Claudia Ruiz Massieu, la actual secretaria de Turismo del gobierno de Enrique Peña Nieto, reconoció que en el extranjero existe “una percepción de inseguridad que ha crecido en los últimos meses”, por lo que en el viaje que realiza en la capital española insistió en “subrayar las cosas positivas que tiene nuestro país”.
Con el guión trazado por Peña Nieto de “hablar bien de México” en el exterior, la secretaria Ruiz Massieu inauguró el pabellón de México de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), con los príncipes de Asturias como invitados especiales.
Poco antes, en un encuentro con periodistas mexicanos acreditados en la nación ibérica, aseguró que hay grupos empresariales españoles interesados en mantener y ampliar sus inversiones en México, como Grupo Constructor y de Concesiones OHL, el emporio turístico Riu y Fadesa, no obstante, aceptó que entre algunos de ellos existe “la percepción de inseguridad”.
“Hay una gran sensibilidad en este tema, pues México es un destino turístico muy sólido y habrá que trabajar en revertir esta percepción de inseguridad”, admitió en el hotel Palace, donde se hospeda su nutrida comitiva.
Ruiz Massieu señaló que en esos encuentros con empresarios, “compartimos algunas de las estrategias que tiene el gobierno de la República tanto para hacer frente a la inseguridad, que está focalizada, como para sensibilizar a otros países y a otros mercados de que estas explosiones de violencia no abarcan a todo el territorio y que los destinos turísticos son seguros. Así que estamos subrayando las cosas positivas que tiene México”
La funcionaria federal se comprometió a que, al final del sexenio, el sector turístico tendrá un crecimiento de un punto del Producto Interno Bruto para ubicarse en 9.4 del PIB.
Además, resaltó que este sector en México superó los 110 mil millones de pesos y crecerá aún más, porque buscan reconvertir los “destinos maduros” y rescatar otros.
Asimismo, se busca consolidar el turismo nacional, que significa 80% en turistas y volumen de negocio, así como explorar nuevos mercados como el ruso, chino y latinoamericano.
La noche previa, la colaboradora de Peña Nieto participó en un cóctel dirigido a los tour-operadores en el que estuvo acompañada de su madre, Adriana Salinas de Gortari.
En esta edición de la Fitur participan cuatro gobernadores, el de Veracruz, Javier Duarte; Nayarit, Roberto Sandoval; Quintana Roo, Roberto Borge, y Puebla, Rafael Moreno Valle.
Los cuatro mandatarios acudieron a España para promocionar sus estados tanto en el terreno turístico como en el empresarial –Puebla anunció una futura inversión en un campo eólico—, sin embargo, de sus intervenciones no han aparecido notas informativas destacadas en ningún medio español.
Y donde sí ha aparecido el despliegue informativo es en sus respectivas entidades, en buena medida porque sus nutridas delegaciones incluyen un número importante de reporteros locales, como el caso de Veracruz, que trae consigo 13 comunicadores que han estado reportando todas las actividades del priista Duarte de Ochoa.
FUENTE: REVISTA PROCESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario