21 de febrero de 2013

APARECEN NUEVOS GRUPOS DE AUTODEFENSA EN VERACRUZ Y TAMAULIPAS



¡¡¡ANTE EL VACÍO DE PODER Y LA COMPLICIDAD DEL ESTADO...!!!
México /  Agencias / Los grupos de autodefensa o policías comunitarias cada día cobran mayor relevancia, pues su expansión en zonas complicadas de la república se hace cada vez mayor.
El día de ayer en una entrevista publicada por el portal de internet Sinembargo el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Mattielo Canales, dijo que se han detectado grupos de autodefensa en Ciudad Mendoza, cabecera del municipio de Camerino Z. Mendoza, Acatzingo, así como en los límites de Veracruz con Tamaulipas, una de las regiones más violentas e inestables del país.
De acuerdo con reportes de la prensa local, ciudadanos de Ciudad Mendoza y Acatzingo aseguraron que se defenderían con armas y manos por la inseguridad que impera en los poblados.
“Yo espero que los ciudadanos tengan cordura y no lleguen a ese extremo como en Guerrero y Oaxaca”, dijo el funcionario. Otros reportes indican que grupos civiles de autodefensa se organizan en los linderos con Tamaulipas.
De esto se ha reportado en páginas alternativas, como Valor por Tamaulipas. Sin embargo, Canales dijo que el surgimiento de los cuerpos comunitarios de autodefensa es contraproducente y no coadyuva en la seguridad pública del país. “Es un riesgo. Si el ciudadano se ve desprotegido, tiende a la auto protección”, señaló. “Esto no es la solución. Ya sucedió en Colombia y no fue la solución de la problemática”. Agregó que lo mejor para la seguridad pública es fortalecer a los cuerpos policiales así como a los programas de vigilancia de proximidad.
Gina Domínguez Colío, Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, negó la existencia de estos grupos de autodefensa. Aseguró que la entidad es “gobernable”, según la prensa veracruzana, y calificó como “rumores y confusiones” la existencia de tres grupos de autogobierno en la entidad. 
En Michoacán también aparece la policía ciudadana 
El Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, consideró que no se deben anteponer los usos y costumbres para violentar la ley con la creación de grupos de autodefensa comunitarias.
La Procuraduría de Justicia de Michoacán desaprobó que ciudadanos se armen para protegerse de los delincuentes.
El presidente del Poder Judicial, Alejandro González y el subprocurador de Justicia de Morelia, Marco Vinicio Aguilera, coincidieron en que ninguna persona debe violentar la ley con la portación de armas sin tener licencia para usarlas.
El subprocurador de Morelia dijo que se realizan las actuaciones para que estos grupos de autodefensa se integren a cuerpos policiacos.
Cabe señalar que el municipio de Paracho es el único que ha enviado a sus elementos de la Policía Comunitaria a prepararse en la academia estatal de Seguridad Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario