23 de febrero de 2013

AU: SOLICITAN INTERVENCIÓN URGENTE ANTE AGRESIONES CONTRA DEFENSOR DE DH LIC. IGNACIO OCHOA Y PLACIDO


logo_reddh-mail
Expediente: 3/ Misantla-Ver
Puebla, México, a 21 de febrero de 2013
La Red de Defensa de los Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO), el Comité Popular de Derechos Humanos de Michoacán, con domicilio para recibir información y notificación en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico: contacto@reddh.orgreddh.mex@gmail.com y números celular: 044 (45) 22 21 27 68 39, solicitan su intervención urgente ante las agresiones cometidas en contra del Defensor de Derechos Humanos Lic. Ignacio Ochoa y Placido, Presidente del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa y Placido” A.C.
HECHOS
El día 18 de Febrero del año en curso aproximadamente entre las 9:30 a 10 pm aproximadamente fui a en mi automóvil a la gasolinera terminado sobre el boulevard Ávila Camacho di vuelta en el retorno más próximo por lo que me orille cerca de la ganadera local por que vi que venía un auto a alta velocidad y decidí que pasara primero, en ese momento una persona me grito “Lic.” yo tenía bajada a la mitad el cristal del copiloto y me pregunto qué mañana a qué hora podría atenderlo para una asesoría y en cuestión de segundos se acerco una persona y que sacan un arma de fuego y me dijo apaga el carro o te carga tu madre en segundo quitaron el seguro del carro y se subieron y me dicen tienes que hacer lo que te digamos, me anduvieron trayendo dando vueltas en varios lugares de la orillas de Misantla y decidieron irse rumbo al Tecnológico y pasando el lugar me bajaron del carro y me dijeron “haber si ya te cayas porque no sabes ni lo que dicen que no entiendes ya te va a cargar” me golpearon hasta que se cansaron provocando bastante perdiera sangre de la nariz, queriendo asfixiar o ahorcar no pudieron manejar el carro se les apagaba y me volvieron a subir al carro en esas condiciones y me pidieron manejaran rumbo la Loma del Cojolite en el trayecto uno de ellos bajo del carro a orinar y uno se que do cuidando con la puerta abierta y pensé empujarlo y arrancar, trate de a serlo pero no me funciono, por lo que molestos nuevamente me bajaron y me empezaron a golpear y una persona se escucho cerca del lugar que grito “allí viene la poli” al momento estas personas partieron a correr porque no pudieron arrancar el carro llevándose las llaves, y al ver eso yo también corrí como pude rumbo a Misantla y ellos rumbo a la loma del Cojolite, como pude llegue a casa. 
Al día siguiente temprano junto con mi hermana, un amigo y otra persona más fuimos al lugar donde habían dejado el carro y como yo tengo copias de las llaves llegamos al lugar y se encontraba el carro orillado y nos lo trajimos dejándolo en el taller. El día de ayer 19 de febrero me hospitalice y me trataron y me dieron de alta a las 00:30 horas del día de hoy 20 de febrero, es de mencionar que acudió personal actuante del Ministerio Público Investigador de esta ciudad para tomarme mi declaración pero debido a que no me encontraba bien ya que de los golpes me encontraba mareado decide reservar y declarar posteriormente.
ANTECEDENTES
Como organización de la sociedad civil el Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa y Placido” ha realizado actividades encaminadas a la promoción y defensa de los derechos humanos en la región de Misantla, así como en diferentes puntos de nuestro estado; la organización ha dado seguimiento a quejas y denuncias de probables violaciones a los derechos fundamentales, y el abuso de autoridad en el que se han señalado a servidores públicos y autoridades, como Policías Municipales, Ministeriales, del Estado, Ministerios públicos; Directores de Reclusorios entre otros; y por tal razón en el año 2009 y 2010 fueron objeto de amenazas para que dejara el trabajo o se atuvieran a las consecuencias ya que los tenían bien ubicados, y por tal razón interpusieron formal denuncia contra quien o quienes resulten responsables.
El día 12 de Agosto del 2011 el Lic. Ignacio Ochoa y Placido fue interceptado por dos personas armadas, lo bajaron de su automóvil y llevaron cerca de una comunidad que se llama la Loma del Cojolite, dichos individuos lo golpearon, despojándolo de todas sus pertenencias llevándose consigo documentos personales, llaves de casa, de oficina, así como credencial de la organización, por ello interpuso formal denuncia en la Agencia del Ministerio Público Investigador en Misantla el día 13 de Agosto de 2011 radicándose la Inv. Min. 580/11.
Como REDDH vemos con preocupación que persistan actos violentos en contra de defensores de derechos humanos. Los hechos referidos con anterioridad ponen en tela de juicio el trabajo de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia, del ejecutivo, así como también de la propia Comisión de Derechos Humanos de Veracruz para garantizar la integridad de los integrantes del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa y Placido” A.C.
Por lo expresado con anterioridad, la Red de Defensa de los Derechos Humanos solicita:
I. Garantizar la integridad física, psicológica y moral del Defensor de Derechos Humanos Lic. Ignacio Ochoa y Placido, así como de todo el equipo de trabajo del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa y Placido” A.C., y el de familiares, amistades y organizaciones solidarias que acompañan el trabajo del Centro.
II. Como mecanismo inmediato de protección llevar a cabo el proceso para dar medidas cautelares al Defensor de Derechos Humanos Lic. Ignacio Ochoa y Placido, así como de todo el equipo de trabajo del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa y Placido” A.C.
III. Sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial a efecto de que sean investigados, enjuiciados y sancionados los actores materiales e intelectuales de los hechos antes referidos.
Atentamente
Israel Sampedro Morales
Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario