16 de febrero de 2013

DE LO OSTENTOSO A LO AUSTERO: DIRIGENTES POLÍTICOS


De lo ostentoso a lo austero: dirigentes políticos
El niño verde, Jorge Kahwagi, Jesús Zambrano, Humberto Moreira, Gustavo Madero y Anaya Gutiérrez, todos políticos con distintos estilos de vida, gustos y salarios.
Desde lo más ostentoso y "fresa" hasta lo "austero" que se pueda con salarios entre 32 mil y 75 mil pesos mensuales, estos distintos políticos llevan peculiares estilos de vida.
Está el caso de Jorge Emilio González, también conocido como el niño verde, el dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México.
Él, frente a la pregunta de si se considera junior y fresa, contesta "así crecí, es mi origen". Vivió durante su infancia en el Pedregal y de ahí, con su sueldo de 75 mil pesos mensuales en la política, se trasladó a un departamento de Bosques de las Lomas, sitios que tienen un costo mínimo de cinco millones de pesos.
Maneja un Audiviste sólo ropa de marca, anda con un Audemars Piguet, reloj de colección francés, cuyo precio más bajo es de 145 mil pesos; y al menos cada mes visita Cancún.
En el caso de Jorge Kahwagi, ex dirigente del Partido Nueva Alianza, vive en una residencia de casi cinco mil 500 metros cuadrados, en su anterior puesto ganaba 65 mil pesos mensuales.
Viaja en una camioneta Hummer, estudió con los Legionarios de Cristo, en la alberca techada de casa tiene un santuario de la Virgen María y San Judas Tadeo, y en su patio cuenta con una colección de caballos miniatura.
Sus hobbies son el buceo, el golf, la equitación y el arte marcial wushu; tiene un yate de 30 metros de largo con un costo de 10 millones de dólares, cuatro recámaras con sus baños, entre otros lujos.
Por su parte, Gustavo Madero, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) prefiere los trajes Hugo Boss,pero afirma que ante todo se decanta por la ropa informal. En sus tiempos de joven estudiante de Comunicación, llevaba el cabello al hombro, solía vestirse con morral y huaraches y admiraba a Mercedes Sosa.
Ahora se niega a tener un aparato propio de seguridad y acostumbra a moverse en la Suburban de su partido. Se sabe que suele acudir al restaurante en Polanco Au Pied de Cochon, pues es amante de los vinos.
En este lugar la copa de menor precio tiene un costo de 133 pesos y el café americano de 50 pesos.Acostumbra visitar Francia, España y Estados Unidos. Tiene una fastuosa residencia en Chihuahua y vive en un departamento en Polanco, no tan caro como la residencia.
El ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, es fanático de la Coca Cola antes que de cualquier otra cosa. Fuera de eso, puede comer en una fonda por la tarde y cenar en un restaurant lujoso en Polanco. Es reconocido por su trato amable y su capacidad para escuchar, además de su buen humor y bromas.
Prefiere las gorditas y en Coahuila suele acudir a las tortas más famosas en el Centro Histórico. Aunqueutiliza trajes de marca, el político asegura que prefiere los pantalones Dockers caqui, camisas blancas y guayaberas.
Como gobernador de Coahuila, acostumbraba nombrar a ciertas obras públicas con nombres de sus familiares queridos y más allegados, como el jardín de niños Evangelina Valdés Dávila -llamado al igual que su mamá- y el centro de atención a adultos mayores Vanessa Guerrero -como su segunda esposa-.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, tiene un sueldo de 50 mil pesos mensuales aunque como diputado federal ronda los 200 mil pesos.
Sin embargo, afirma tener únicamente cuatro trajes "finos", presumiendo un Hugo Boss medio desgastado en una pierna, de un costo cercano a los 15 mil pesos. Lleva un reloj Citizen sencillo.
El ex guerrillero, preso entre el 74 y 75 por actividades de protesta, gusta de la trova y del ambiente bohemio, del cual suele disfrutar al lado de Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta. Su lugar de comida preferido es El Mesón del Cid y vive en Culhuacán, en donde acostumbra comprar algunos abarrotes en la tiendita de su casa.
Tiene una camioneta CRV Honda 2007, aunque -al igual que Madero- prefiere transportarse en la Honda Pilot 2011 del PRD. Se decanta por andar de pantalón de mezclilla y porta siempre una pluma Mont Blanc; vive austeramente, aunque no escatima en la educación de sus hijos.
Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente del Partido del Trabajo (PT) recibe un sueldo de 32 mil pesos mensuales; acostumbra a revisar temas políticos en los Bisquets de Obregón en la colonia Roma, pero no vive en el Distrito Federal, sino que se hospeda en los hoteles de esta colonia o en la Calle General Prim, en donde le cuesta en 400 pesos la noche "porque ya lo conocen".
Prefiere las carreteras a los aviones, cuida de su alimentación, le gusta caminar y leer de historia de México. Sin embargo, su debilidad son los cortes de carne.
Porta un reloj Timex de 500 pesos, sus lentes para leer no son de una marca en específica y lleva unos zapatos ya algo desgastados por las boleadas.
Mientras que Luis Walton Aburto, dirigente de Convergencia, se traslada en un Mercedes Benz blindado a través de Acapulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario