13 de febrero de 2013

LAS FRANQUICIAS, LOS PARTIDOS Y LAS ASOCIACIONES POLÍTICAS


F
rancisco Domínguez Canseco/ El Ejercicio del criterio.

Qué es una franquicia, el diccionario de la Real Academia Española, la define como unaconcesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.”


Nuestro sistema político electoral ha permitido la existencia de los partidos políticos-franquicias. Que son partidos políticos manejados por una familia o un cacique político, que no tiene compromiso social con la ciudadanía ni con sus votantes. El propietario de la franquicia (registro de partido político) lo pone al servicio del mejor franquiciado, que pude ser un gobierno, otro partido político, un empresario, un cacique o grupo político desplazado de otro partido.
También existe asociaciones políticas franquicias, que la forman las y los integrantes de los partidos políticos, sin cargo en la nomenclatura partidaria, por lo que hace proselitismo disfrazado a favor de su partido y sirve para embaucar o sorprender a la ciudadanía. Estas dos figuras partidos políticos y asociaciones políticas franquicias pervierte nuestra débil democracia electoral. Daña de manera grave el ejercicio del derecho de asociación y organización política, pues con su práctica secuestran y corrompen una figura legal para ejercer los derechos políticos.
El partido político-franquicia recibe de su franquicido cargos públicos, recursos y le asegura vida política frente a las instituciones electorales del país, lo que le permite seguir gozando de las jugosas prerrogativas oficiales. En la historia electoral reciente estos partidos políticos franquicias han logrado colocar senadores, diputados federales y locales, que por lo regular son familiares de los dueños de las franquicias y no representa el interés de la ciudadanía. Los dueños de los partidos políticos franquicia han acumulado poder político y económico, gracias a nuestro generoso sistema electoral que otorga recursos públicos cuantiosos, se desplazan como magnates petroleros a lo largo y ancho del país.
Una asociación política recibe recursos públicos para realizar sus actividades políticas y de educación cívica. Pero son muy pocas las que cumplen con los fines para lo que fue instituida esta figura en los códigos electorales. La mayoría es refugio de “profesionales de la política” que están en espera de ser llamados por su partido político o por el gobierno para ocupar un cargo público. Mientras esperan ocupan la vidriera política para que sean vistos por el jefe político en el poder del gobierno o partido.
En el presente proceso electoral existe dos coaliciones electorales: la conformada por el PAN y PRD, que son la oposición al PRI, se denomina “La Gran Alianza Por Ti”. La otra es la coalición del gobierno del estado de Veracruz, integrada por PRI, PVEM, Nueva Alianza, Cardenista y las asociaciones políticas: Vía Veracruzana, Fuerza Veracruzana, Democracia y Unidad, y Generando Bienestar, todas ellas de muy definida filiación política priista. Si usted amable lector o lectora duda de la afirmación: es la coalición del gobierno estatal, el nombre que le ha puesto con la complacencia y complicidad del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) es una evidencia para hacer tal afirmación, se llama “Veracruz para Adelante”. Efectivamente no hay misterio en el asunto, los “coaligados” haciendo honor a la cultura patrimonialista, machista, autoritaria y clientelar del PRI, toma el nombre de los programas oficiales del gobierno estatal de Veracruz.
Qué tiene en común los “coaligados” de la coalición del PRI “Veracruz para Adelante”, la plataforma electoral registrada ante el IEV no, todos son partidos y asociaciones políticas franquicias, es decir, están en venta al mejor franquiciado. Y para hacer actividad política usa los programas oficiales, son apasionados promotores del clientelismo electoral.
El nombre de la coalición “Veracruz para Adelante” es con el objetivo de tomar ventaja y “cobrar” los servicios prestados a la población votante, no renuncia al clientelismo electoral. Con el nombre elegido confirma su dañina y perversa vocación política: seguir lucrando con la pobreza y necesidades de las y los pobladores del estado de Veracruz.
En estas elecciones tenemos dos opciones para votar: “La Gran Alianza Por Ti” o “Veracruz para Adelante”, nos toca a la ciudadanía valorar la actuación de estos partidos políticos y asociaciones políticas, ahora en coalición, frente a los grandes problemas del estado de Veracruz. Ya que han tenido la oportunidad de representarnos en los congresos y los gobiernos. Debemos conocer sus propuestas de transformación y sus compromisos, para que en caso de que el voto los favorezca, hagamos que cumplan.  
FUENTE: PLUMAS LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario