28 de febrero de 2013

Por si las dudas….

Aunque la detención de Elba Esther Gordillo apunta más a revanchismo que a una auténtica cruzada en contra de la corrupción y de funcionarios que se han enriquecido a costa de sus representados, por si las dudas y tan sólo como medida “preventiva”, el ex Gobernador Fidel Herrera, según cuenta el informante, desde hace un mes se reúne con líderes cañeros y propietarios de ingenios azucareros para promover marchas, cuyo objetivo es “presionar” a la federación y demostrar que sigue gozando de los beneficios “del pinche poder”, al menos en Veracruz.

El equipo político impuesto por Fidel Herrera en el estado, sabe bien que el expediente del ex mandatario está listo en el altiplano para usarse en cualquier momento y desde mucho antes de que llegara Peña Nieto al poder. Los vínculos entre la lideresa encarcelada y el gobierno de Veracruz son muchos y estrechos. De hecho, hace unas semanas, le comentaba en este mismo espacio, sobre la reunión privada entre la Maestra Gordillo y el Gobernador Duarte, la cual se llevó a cabo en el departamento que el ejecutivo estatal tiene en una conocida y lujosa Torre, ubicada en el Boulevard Ávila Camacho en Boca del Río.

Asegura el bien enterado, que Herrera Beltrán ha buscado en los últimos días, a dos de sus entrañables amigos, Daniel Pérez y Juan Carlos Molina, ambos propietarios de ingenios azucareros, para pedirles que se movilice gente, por si al Gobierno federal en un gesto de justicia al pueblo veracruzano, se le ocurre fincarle alguna responsabilidad por las millonarias deudas heredadas y hasta hoy NO JUSTIFICADAS ni por el propio Fidel Herrera ni por Javier Duarte.

Dice el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Erick Lagos que “A los gobiernos del PRI, no les tiembla la mano para aplicar la ley”, ya lo veremos, porque hasta hoy lo único que han demostrado es que en efecto, no les tiembla la mano para aplicar la ley en contra de sus enemigos políticos, porque tratándose de priistas, si aplicaran la ley, ya no habría cupo en las cárceles del país para nadie más. Ha de haber algún fusil entre el cerebro y la boca que este joven perdió, sólo a él se le ocurre una declaración similar en un estado endeudado hasta las cachas por su partido.

A los que no le tiembla la mano….

Hablando de aplicación de justicia “sin distingo partidista”, ayer el Diputado perredista Rogelio Franco, pedía que así como el Tribunal de lo Contencioso exige al congreso local que inicie un juicio de procedencia en contra del Alcalde de Banderilla, Francisco Hernández, también del Sol Azteca, por no ejecutar laudos pendientes, se exija el mismo trato para los Alcaldes priistas que están en la misma situación, entre ellos la Alcaldesa del puerto Carolina Gudiño y varios más, cien para ser precisos, confirma el Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Andrés Salomón Rodríguez.

Salomón Rodríguez confirmó a medios capitalinos, que el monto por concepto de adeudos por temas laborales de los municipios de la entidad, asciende a la nada despreciable cifra de 500 millones de pesos. Entre los Ayuntamientos que tienen que acatar las sentencias del Tribunal de manera inmediata, están Veracruz, Xalapa, Alvarado y Coatzacoalcos. ¿Iniciará el honorable Congreso del estado, juicios de procedencia también en contra de los priistas Carolina Gudiño, Elizabeth Morales, Sara Luz Herrera y Marcos Theurel? .

Entre las acciones que se la ley obliga a ejecutar, está el cumplimiento a la reinstalación de empleados y el pago de salarios caídos. Asegura el Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que existen 1,300 expedientes aún en proceso de ejecución. Y aunque los bienes del estado son inembargables, de alguna partida presupuestaria tendrán que obtener los recursos para cumplir con lo que la ley marca.

Es buen momento de demostrar la “autonomía” del Poder Judicial en Veracruz, y sobre todo para que el Congreso Local respalde lo dicho por el Dirigente Estatal del tricolor Erick Lagos… “A los gobiernos del PRI, no les tiembla la mano, para aplicar la ley”.

Otro gremio “impulsador”….

Que no se diga que nada más el gremio periodístico “impulsa a los suyos” para que contiendan por algún cargo de elección popular en los próximos comicios, también ahora los notarios del estado se suman a varios que tienen aspiraciones políticas.

Curiosamente, entre los que aspiran a alguna candidatura respaldados por los Organismos Colegiados a los que pertenecen, hay un nombre en común, Fidel Herrera. A uno de ellos dándole cuerda, al otro bloqueándolo a toda costa.

Hace unas semanas el notario Gustavo Souza, quien hace poco fue respaldado por el Colegio de Abogados de Veracruz en la búsqueda de la Alcaldía Porteña, se reunió con el ex Gobernador (que bien le puede quitar el ex) Herrera al arribo de éste al puerto. Aunque la plática duró apenas unos minutos, trascendió que fiel a sus costumbres, le aplicó la “fideliña”, entendiéndose esta como una manera muy política y muy perversa, de alentar esperanzas entre quienes no tienen posibilidad de lograr su objetivo. Los biógrafos de Fidel Herrera cuando hacen alusión a la “necedad” del notario, deberían incluir el nombre de quien le dio cuerda, aunque ahora ya no sepa qué hacer con él.

Por otro lado, el día de ayer, cobijado por el Colegio de Notarios, David Francisco García Luna, manifestó su intención de buscar la candidatura del PRI para la Alcaldía de Alvarado, sin embargo, el habilidoso Herrera trata de imponer a toda costa, al Director de Pesca Estatal Octavio Ruiz Barroso, quien desde ahora, como el resto de los posibles candidatos priistas, hacen campaña desde la oficina de gobierno a su cargo.

A los pescadores de Antón Lizardo que también pertenecen a Alvarado, ni Ruiz Barroso, ni Sara Luz Herrera, se han tomado la molestia de atender, después de que una tromba hace unos meses arrasara con sus embarcaciones y sus chozas, pero a los de la cabecera municipal, que implican un mayor número de votantes, a esos si apoya Octavio Ruíz, al punto que casi sale a pescar por ellos. Lo que quiere pescar Ruiz Barroso es la Alcaldía. Así de simple.

Al otro que también impulsa Fidel Herrera, pero desde el otro partido en el que manda, el AVE, es a uno de los peores Alcaldes que ha tenido Alvarado –y mire que comparado con Sarita es San Judas Tadeo- Bogar Ruiz. El ex panista, ahora se presta al doble juego político de Herrera Beltrán.

Por el PRI o por el AVE, pero quiere Fidel Herrera, un Alcalde “aliado”, del municipio donde dicen los bien enterados más terrenitos tiene, Alvarado, exactamente en la flamante “Riviera Jarocha”.

maryjosegamboa@hotmail.com     TW @maryjosegamboa

Del buzón de quejas; Piden los habitantes del centro histórico del Puerto de Veracruz, si fuera tan amable la Alcaldesa Gudiño, de mandar a limpiar las calles y callejones del primer cuadro de la ciudad, que si de por si despiden un nauseabundo olor en épocas regulares, después del carnaval, resultan imposibles de transitar. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario