10 de marzo de 2013

5 COMUNICADORES DEL ESTADO HAN RECIBIDOS AMENAZAS, DURANTE LOS DOS ÚLTIMOS MESES


COMISION PERIODISTAS NAMIKO
* Namiko Matzumoto, informó que por lo menos cinco comunicadores han recibido amenazas contra el libre ejercicio de su profesión durante los últimos dos meses, dos de ellos abandonaron la entidad. 
Por lo menos cinco comunicadores del estado de Veracruz han recibido amenazas contra el libre ejercicio de su profesión durante los últimos dos meses.
Sin embargo, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó que sólo en tres casos se recibieron solicitudes de protección por parte de los comunicadores, pues los dos restantes abandonaron la entidad por cuenta propia.
Namiko Matzumoto Benitez, secretaria ejecutiva de la comisión, dio a conocer que las tres solicitudes corresponden a periodistas de la zona centro del Estado mientras que los otros dos casos no reconocidos de manera oficial obedecen a comunicadores del sur de la entidad que salieron de Veracruz.
“Me informaron el caso de una compañera que esperé su llamada, como no me habló pedí su teléfono pero ya no me contestó, durante cuatro días le estuve llamando pero ya no me contestó, si ustedes tienen contacto con ella díganle y con gusto”, comentó con respecto al caso de una reportera que cubría la fuente policíaca en Coatzacoalcos, quien por amenazas se vio en la necesidad de salir de la entidad.
Durante una reunión con comunicadores de Coatzacoalcos, Matzumoto Benitez, precisó que a dos meses de su creación la CEAPP ha brindado 19 asesorías jurídicas, ha atendido 19 solicitudes de atención, ha realizado 19 gestiones y ha atendido tres solicitudes de protección, una de ellas con medidas cautelares “bajo la naturaleza de un riesgo leve”.
“No amenaza a la integridad física sino que sintieron amenazados el ejercicio de la libertad de expresión”, puntualizó sobre las solicitudes de protección.
En los tres casos de solicitud de protección –anotó- se adoptaron las medidas conducentes para solucionar el tema.
Caso contrario –reveló Namiko Matzumoto- fue el de un par de comunicadores que decidieron regresar a ejercer la profesión en la entidad veracruzana luego de haber salido como medida de precaución.
FUENTE: DIARIO PRESENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario