24 de marzo de 2013

A 2 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE GABRIEL GOMEZ CAÑA... ¿QUÉ HA HECHO LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA?


EN LOS HECHOS REPRESIVOS DEL 10 DE FEBRERO DE 2011 LE TUMBARON LA DENTADURA
DETENIDO Y LIBERADO EL 12 DE FEBRERO DEL 2011
HUELLAS DE LOS GOLPES DE LA REPRESIÓN DEL 10 DE FEBRERO DEL 2011

El 25 de marzo de 2011 como todos los días, Gabriel Antonio Caña salía de su domicilio para dirigirse al Parque Apolinar Castillo, para apoyar a un grupo de más de 500 comerciantes semi-fijos que se instalaron en plantón indefinido desde el 20 de marzo de ese mismo año, para exigir a las autoridades se respete su derecho a ejercer el comercio en la vía pública, como forma de asegurar el sustento a sus familias y protestar en contra de la represión de la autoridad municipal que encabeza el déspota Hugo Chahin Maluli.

Ese mismo día del 25 de marzo de 2011, aproximadamente a las 23:30 hrs. Gabriel Antonio Gómez Caña, una vez cumplido su misión de estar en el plantón, se dirigió a su casa. Ésta fue la última vez que se vio a Gabriel Antonio. 

Gabriel Antonio no tenía problemas personales. Se presume su DESAPARICIÓN FORZADA, ya que Gabriel Antonio, se destaco como un luchador social, que ha actuado en defensa de los derechos humanos de los más desprotegidos económicamente, por lo que se unió al Frente Popular Revolucionario y se gano el respeto y reconocimiento de los comerciantes.

Como antecedente de u desaparición existe los hechos acontecidos el 10 de febrero del 2011 cuando fue reprimida brutalmente una manifestación en el palacio municipal de Orizaba, siendo detenidos doce miembros del FPR, entre ellos Gabriel Gómez Caña.

1.- El Frente Popular Revolucionario continuara exigiendo la presentación inmediata de Gabriel Antonio GÓMEZ CAÑA y señalara la impunidad y represión que viven los vendedores ambulantes en Orizaba y en toda la entidad Veracruzana.

2. Que dentro de la investigación ministerial numero 399/2011, radicada en el Ministerio Publico de Orizaba, Veracruz, se investiguen y esclarezcan los hechos en los cuales Gabriel Antonio GÓMEZ CAÑA, fue desaparecido y se castigue a los responsables. 

3. Al Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, cumplan su obligación de investigar, perseguir y sancionar los casos de amenazas, hostigamiento y ataques contra defensoras y defensores de derechos humanos a fin de combatir efectivamente la impunidad y la violencia que priva en su contra. 

En Veracruz exigimos al Gobierno del Estado para que la Procuraduría General de Justicia agilice las investigaciones y se esclarezca la desaparición de Gabriel Antonio Gómez Caña, pero además se  garantice la seguridad y la tranquilidad de los veracruzanos.

¡¡¡Basta a la criminalización de la protesta social y de que el comercio informal sea perseguido!!!

Andrés Gómez Ojeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario