22 de marzo de 2013

ACUSAN DE ABUSO SEXUAL Y PEDERASTIA A MÉDICO DEL INSTITUTO VERACRUZANO DEL DEPORTE


XALAPA, Ver. (apro).- Un médico cubano que labora en el Instituto veracruzano del Deporte (IVD) fue acusado de abuso sexual y pederastia en contra de dos atletas menores de edad.
En una carta abierta dirigida al gobernador Javier Duarte, padres de familia de un grupo de atletas que participaron en el regional clasificatorio a la Olimpiada Juvenil 2013 denuncian que el doctor Pedro Pérez Valdez “manoseó” y “acosó” a dos deportistas durante las competencias celebradas en el Distrito Federal.
Además, refieren que el hecho fue reportado a los mandos superiores del IVD, quienes, en lugar de brindarles apoyo, optaron por proteger al galeno.
Dice uno de los párrafos de la misiva:
“El pasado mes de febrero en la ciudad de México en las instalaciones de la UNAM, se dio la gravedad de un acto de pederastia y acoso sexual por parte del médico de origen cubano que trabaja en el Instituto Veracruzano del Deporte de nombre Pedro Pérez Valdez, que se aprovechó de dos atletas menores de edad, ya que fueron manoseadas y acosadas, una niña de Tlalixcoyan el día sábado en el hotel donde se hospedaban y otra de Boca del Río, el día domingo en el mismo hotel”.
Los padres de familia acusan también a la encargada de la delegación de atletismo, Liliana Allen, y al responsable del área metodológica del IVD, Arturo Abascal, de no hacer nada al respecto a pesar de la queja interpuesta.
“Las niñas, con la esperanza de ser defendidas, se lo contaron al psicólogo, Dennis Ruiz Silva, también trabajador del IVD, la respuesta de todos ellos fue el encubrimiento, ya que podían afectar a toda la delegación de Veracruz”, reclaman los familiares.
En la misiva, que también fue distribuida en distintos medios de comunicación, los denunciantes cuentan que al regresar a Veracruz, las jóvenes abusadas recurrieron al director del IVD, Rafael Cuenca Reyes, y al subdirector de Alto Rendimiento, Carlos Sosa Ahumada.
Ambos directivos pidieron a las jovencitas actuar con “discreción” porque un “escándalo” afectaría a la delegación y a “la obtención de las medallas” en la olimpiada juvenil.
“Nos sentimos profundamente decepcionados de estos funcionarios públicos a quienes les interesa más las medallas de la olimpiada juvenil y seguir cobrando sus sueldos que la integridad de las niñas afectadas, por ello, solicitamos la destitución de estos funcionarios públicos, hasta en tanto no se responsabilice a los involucrados en una investigación profunda de los hechos”.
Mientras el Ministerio Público deslinda responsabilidades, los representantes veracruzanos de atletismo juvenil “calificados” a la Olimpiada Juvenil 2013 que se efectuará en Tijuana, Baja California, en mayo próximo, optaron por declinar su participación.
“Ya que no sabemos qué personas cuidaran de nuestros hijos y no hay garantía en este momento de la integridad y cuidado de los mismos”, advierten.
El próximo año, el estado de Veracruz será escenario internacional en el deporte juvenil: los municipios de Tuxpán, Boca del Río, Xalapa y el puerto de Veracruz serán sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
http://www.proceso.com.mx/?p=336886       FUENTE: PROCESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario