19 de marzo de 2013

ALLEGADOS A DUARTE, FIDELISTAS Y ESTRELLAS DE TELEVISA, PRECANDIDATOS DEL PRI EN VERACRUZ


 
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Foto: Yahir Ceballos

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Foto: Yahir Ceballos
XALAPA, Ver. (apro).- A poco más de 100 días de los comicios, las distintas fuerzas políticas barajean ya nombres de sus posibles precandidatos a los distintos puestos de elección popular que estarán en disputa en esta entidad.

En el PRI, que contenderá en coalición con los partidos PANAL, PVEM y el Frente Cardenista (FC), la lista de precandidatos lleva el sello del gobernador y del exgobernador, Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, quien acaba de reaparecer en la escena política.

El mes pasado sostuvo una comida con diputados locales en la residencia Casa Veracruz y días después se dejó ver en las fiestas del Carnaval. Desde ahora, se da por descontado que el exmandatario ocupará uno de los primeros lugares en la lista de candidatos a diputados plurinominales, aunque, de acuerdo con versiones extraoficiales, sólo permanecería unos meses porque incursionaría en la diplomacia, como embajador de México en Venezuela.
En la lista de precandidatos figuran también “estrellas” de Televisa y empresarios de medios de comunicación, como Anilu Ingram, Tonatiuh Pola y Cipriano Hernández, quienes cuentan con el abierto apoyo de la televisora local Telever, una filial de Televisa.
Ingram funge actualmente como directora de Radio del gobierno de Duarte y tiene una barra programática en el programa de Televisa: Vuelve a la Vida, titulado “Mujer y Familia”. La funcionaria ya reparte juguetes y útiles escolares en colonias populares del puerto y paga portadas en la revista Líder, para promocionarse como candidata a la diputación local por el distrito urbano del puerto de Veracruz.
Pola, es conductor de noticieros Televisa y actualmente aspira a una diputación local por el distrito rural de Veracruz, sin embargo, al no levantar en las encuestas internas del PRI -como revelan los priistas-, Pola podría ser “sacrificado” en los días siguientes y en su lugar sería enviado el esposo de Carolina Gudiño –hoy alcaldesa de Veracruz-, Víctor Hugo Vázquez, quien con la Presidencia del DIF municipal, cuenta con un mayor conocimiento entre los habitantes porteños.

Pola también ha pagado espacios en la revista Líder para promover su imagen política. Dicha revista ha sido acusada en el estado de Puebla por auspiciar “actos anticipados de campaña”.
En el caso de Cipriano Hernández, su historia es de reality show: saltó a la fama al llegar a la final del concurso “Cantando por un Sueño”, en el que ganó 100 mil pesos y una pantalla de plasma de 40 pulgadas.
A raíz de ahí las puertas de la farándula y del servicio público se abrieron.El alcalde medillense, Marcos Isleño, le ofreció la dirección de Fomento Agropecuario y desde ahí ahora busca la candidatura a gobernar su municipio.
El empresario periodístico Eduardo Sánchez Macías no ha ocultado tampoco sus intenciones de convertirse en diputado local por el Distrito de o de Martínez de la Torre. Sánchez Macías posee seis diarios en la entidad, entre ellos El Martinense y El Heraldo de Xalapa.
Otro empresario periodístico, José Robles Martínez, puja al interior del PRI para imponer a su hija, Mónica Robles de Hilmán como candidata a la diputación local por el Distrito de Coatzacoalcos.
En el sexenio de Fidel Herrera, Robles logró acomodar en la presidencia municipal de ese distrito a su yerno, Iván Hilmán; las cartas de presentación de la Editora La Voz del Itsmo son los periódicos Diario del Itsmo, Imagen de Veracruz, el periódico Órale y el portal en internet, Imagen del Golfo. La candidatura de Mónica Robles sigue sin definirse por las pugnas del PRI en el sur de la entidad.
El gobernador Javier Duarte también comienza a mover sus piezas con miras a la elección del 7 de julio próximo. Por lo menos dos colaboradores ya fueron palomeados.
Se trata de Juan Manuel del Castillo, su exsecretario particular, quien ya admitió que buscará la diputación local por el distrito de Córdoba, la ciudad natal de su patrón. Desde el año pasado, comenzó la promoción política, con el reparto de despensas, lap tops y útiles en las colonias de ese municipio.
Juan Manuel Velázquez Yunes, exjefe de asesores de Duarte en la Sefiplan y actual alcalde de Perote, pretende la diputación local del Distrito donde hoy encabeza la alcaldía.
Alberto Silva Ramos actual alcalde de Tuxpán de Rodríguez Cano, amigo personal de Duarte y a quien, un grupo político del nuevo PRI, ya apuntó en la sucesión sexenal, buscaría -así lo ha dicho a sus columnistas afines-, la candidatura a la diputación por el distrito electoral V.
El actual titular de la Secretaría de Comunicaciones, Raúl Zarrabal buscará por segunda ocasión una diputación local.

En el caso de Coatzacoalcos, el PRI entrará a una pugna interna, pues las cabezas del grupo priista en el sur de Veracruz, el titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel y Marcos Theurel Cotero, actual alcalde, intentan poner a sus respectivos “delfines”.

En el caso de Marcelo Montiel, busca a toda costa, imponer en la candidatura al diputado federal, Joaquín Caballero, mientras que el actual alcalde, Marcos Theurel busca heredar el trono a su esposa, la Presidenta del DIF municipal, Lupita Félix Porras.
Otros aspirantes del PRI ya amarrados con la candidatura a la alcaldía y con la venía de Duarte son: el diputado local, Américo Zúñiga en Xalapa, la Secretaría Adjunta del comité del PRI, Shariffe Osmán Flores en Emiliano Zapata; el diputado local, Roberto Pérez Moreno en Coatepec; el legislador, Flavino Ríos Alvarado en Minatitlán; el hijo del exalcalde, Ramón Poo –del mismo nombre- para el puerto de Veracruz, entre otros.
Impulsados por Duarte de Ochoa, pero cuya candidatura a la alcaldía aún está indefinida de acuerdo a los altos directivos del PRI figuran: Tomas Montoya (Catemaco), Isela González (Cosoleacaque) y Olga Lidia Robles Arévalo (Panuco).
El exgobernador, Fidel Herrera Beltrán también lleva mano en la imposición de candidatos del PRI.
Alfredo Gándara Andrade, actual alcalde de Poza Rica y exdirector general de Comunicación Social en el sexenio fidelista, se promociona en medios de comunicación y con articulistas veracruzanos, para contender por una curul en el próximo Congreso Local por el distrito pozarricense.
Víctor Hugo Vázquez, presidente del DIF municipal en Veracruz, buscará la diputación local por el distrito rural, con el padrinazgo de su esposa, la alcaldesa porteña, Carolina Gudiño, cuya carrera política, como diputada local, federal y edil, no se explica sin el ex gobernante, Herrera.
Las diputadas locales, Elena Zamorano y Anabel Ponce, impulsadas políticamente por el exgobernador Herrera, buscan ser las candidatas del PRI en los municipios de Cosamaloapan y Poza Rica.
El exdiputado local y exalcalde de Cosamaloapan, Juan Manuel Chiunti, se promueve para ser candidato del PRI al Congreso Local o a regresar a la alcaldía, el mismo presume ante la prensa, tener de padrinos al ex gobernador, Fidel Herrera y al actual senador, José Yunes, de quien asegura será el próximo gobernador en el 2016.
Pero el PRI no es el único partido que echará mano de comunicadores en la próxima elección. El recién creado partido Alternativa Veracruzana (AVE), cuyo líder es el exdiputado local del extinto Convergencia, Alfredo Tress Jiménez, ha ofrecido candidaturas a periodistas de radio y televisión, entre otros personajes.
El exreportero de Televisa, Hugo Gallardo Sangabriel –involucrado en un video de la organización criminal Gente Nueva, en donde lo señalan de recibir nómina de manos de Los Zetas–, ya aceptó la invitación y se apunta para contender por la diputación de Veracruz Urbano, mientras Alejandro Rosas Borbonio, conductora y reportera de radio durante más de una década, irá por la alcaldía de Cotaxtla.
El AVE también extendió la invitación a sumarse a sus filas con la promesa de darles una posición a expanistas y exconvergentes, como Alejandro Vázquez Cuevas, quien dirigió al PAN en dos ocasiones, y Sergio Vaca, exdiputado federal panista y exlegislador local de Convergencia, quienes declinaron la oferta.
El PAN tampoco se quiere quedar a atrás y ya lanzó el anzuelo a la exdirectora de Mega Noticias y columnista de Notiver, Mary José Gamboa, para una diputación plurinominal en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Gamboa ha confiado a sus allegados que “lo está pensando”.
PAN, con aroma priista
Disuelta la coalición “Gran Alianza por Ti” por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PAN tiene en lista de espera a exmilitantes priistas, exservidores públicos panistas y desempleados de las delegaciones federales.
Miguel Ángel Yunes Linares, exdirector general de Prevención y Readaptación Social en el sexenio de Vicente Fox, encabezaría la lista de candidatos a diputados plurinominales. Incluso, los propiospanistas lo ven como el futuro coordinador del grupo parlamentario en el Congreso local.
En su paso por el PRI, Yunes Linares fungió en dos ocasiones como presidente estatal, la última de ellas perdió 115 alcaldías de 212 posibles.
En el puerto de Coatzacoalcos, el PAN apostará por el exdiputado local del PRI, Gonzalo Guizar Valladares, y por Pablo Pavón Vinales para la alcaldía de Minatitlán.
Para la alcaldía de Boca del Río, el PAN volverá a apostar por Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del ex director nacional del ISSSTE del mismo nombre.
El exdelegado de la Sedesol, Abel Cuevas Melo, aspira a la candidatura para la alcaldía de Xalapa.
Víctor Manuel Esparza Pérez, gerente general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la región Golfo-Centro, buscará una diputación local en el distrito de Coatzacoalcos o una curul plurinominal.
Eugenio Orestes Pérez Cruz, exdelegado de Banobras, Antonio Luna Rosales, exdelegado de la Secretaria de Economía (SE) y Alberto Meza Abud, exdelegado de la Secretaria de la Reforma Agraria, buscan la candidatura a la diputación local por el distrito de Xalapa urbano o una plurinominal.
Julen Rementería, excoordinador estatal de los 32 centros operativos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes buscará regresar a la alcaldía de Veracruz, la cual gobernó del 2005 al 2007 y que al momento de hacer la entrega recepción, lo hizo al PRI.
PRD en reserva, MC irá sólo
El PRD llegará a la elección del 7 de julio dividido y huérfano, después de que la alianza con el PAN se vino abajo. Entre los pocos perredistas que se han apuntado para disputar algún cargo de elección, destacan los siguientes:
Rocío Nahle buscaría en una diputación local, en Coatzacoalcos; el exlider estatal Celso Pulido Santiago la diputación por Santiago Tuxtla; el consejero nacional Fredy Marcos Valor, la candidatura a diputado en San Andrés Tuxtla.

Teresa Bernal, actual regidora de Xalapa, ya manifestó su deseo de ser la candidata a la diputación rural en la capital del estado y el actual diputado, Rogelio Franco, buscará la alcaldía de Tuxpán.
En el caso del Movimiento Ciudadano su operación política ha sido muy discreta, sobre todo, después de la fuga de militantes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para seguir a Andrés Manuel López Obrador.
ENLACE: http://www.proceso.com.mx/?p=336572        FUENTE: PROCESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario