16 de marzo de 2013

ARTÍCULO 19 DICE QUE DUARTE DEBE DISCULPARSE Y CASTIGAR A CULPABLES DE MANDAR A UN FOTÓGRAFO AL EXILIO


¡¡¡QUE PROCEDA CONTRA ARTURO BERMUDEZ ZURITA!!!
Ciudad de México, 16 de marzo (Sin embargo).- La organización internacional Artículo 19 pidió al Gobierno del estado de Veracruz, encabezado por Javier Duarte Ochoa, poner especial cuidado en materia de prevención y protección a periodistas, así como castigar a quienes propiciaron la salida del fotorreportero Félix Márquez, corresponsal de la Agencia fotográfica y editora Cuartoscuro, de la entidad. 

En un comunicado, Artículo 19 reiteró “el deber del Estado de salvaguardar el ejercicio periodístico y más cuando se trata de cobertura de asuntos de interés público, por lo que las autoridades deben evitar violentar el derecho al secreto profesional y reserva de fuentes de los y las periodistas, a fin de evitar un efecto inhibidor o la materialización de nuevas amenazas o agresiones e inclusive la pérdida de credibilidad en el trabajo de los y las periodistas”. 

Por otra parte, varios reporteros gráficos, por medio de la página change.org, iniciaron una campaña en apoyo a su compañero Félix Márquez. 

En la petición titulada “Libertad de expresión”, y dirigida principalmente al Gobierno de Veracruz, se pretende recolectar firmas en apoyo a Márquez y a su labor informativa, pese a las descalificaciones por parte de las autoridades estatales. 

“Los fotoperiodistas nos solidarizamos con Félix Márquez, pues de hace mucho tiempo conocemos su labor como fotoperiodista, y sabemos que, en ninguno de los casos, sus imágenes han sido falsas o “recreaciones” de la realidad”, dicen en la descripción de la petición subida el día viernes a la página change.org. 

El pasado 14 de marzo, Félix Márquez, envió unas fotos de habitantes del predio “El Inglés”, de la localidad de Piedras Negras, en Tlalixcoyan, municipio de esa entidad, en la que se aprecia a diversas personas armadas con fusiles, ninguna de alto poder, y a otras más con palos, las que conformaron la Guardia Civil de Autodefensa, debido a constantes robos e inseguridad en la zona. 

Luego de la publicación de las imágenes en diversos medios electrónicos, el Gobierno del Estado de Veracruz, en voz de su secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, descalificó las fotografías diciendo que eran de archivo y que eran montadas. 

Por su parte, el gobernador Javier Duarte Ochoa declaró ante los reporteros que eso “es una vacilada”. Más tarde, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, manifestó que el fotógrafo responsable de las imágenes donde se observan hombres encapuchados y armados pagó a los ciudadanos para que posaran para él. 

“Por lo anterior, compañeros fotoperiodistas nos solidarizamos con Félix Márquez, pues de hace mucho tiempo conocemos su labor como fotoperiodista, y sabemos que, en ninguno de los casos, sus imágenes han sido falsas o “recreaciones” de la realidad”, dicen los activistas. 

“Hacemos responsables al secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza y al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, de las amenazas en contra de Félix Márquez y su familia, y exigimos se haga una disculpa pública, ya que se pone a disposición de las autoridades -por si tienen alguna duda técnica- los datos, metadatos y los recursos técnicos que corroboran que las imágenes del compañero son ciertas y se tomaron en la fecha y hora que aparecen en la cámara, misma que es imposible modificar”, agregan los colegas de Félix Márquez. 

Aquí puedes ver el comunicado íntegro de Artículo 19. 
Artículo 19México: Descalificación y la posibilidad de criminalización a fotoperiodista por funcionarios públicos de Veracruz ameritan más que una disculpa. Ciudad de México, 6 de marzo de 2013.- 

El 15 de marzo de 2013 diversos funcionarios de Veracruz descalificaron el trabajo del fotoperiodista Félix Márquez relacionado con el reportaje que evidencia la conformación de una “Guardía Civil de Autodefensa” en Tlaxicoyan, Veracruz, situación que incrementó su riesgo y vulnerabilidad en un contexto de violencia a la Prensa. 

ARTICLE 19 expresa su preocupación por una declaración irresponsable que eleva el nivel de riesgo del fotoperiodista. Especial atención cobra la manifestación del titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita quien refirió que el fotoperiodista “debería estar detenido”. No obstante la disculpa por parte del funcionario público, se generó una situación de peligro en contra del fotoperiodista, que admás significó un mensaje de inhibición a quienes realizan la cobertura de temas similares. Asimismo las descalificaciones hechas sobre el tema por el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón y el Gobernador Javier Duarte, fallaron a su deber de especial cuidado en materia de prevención y protección a periodistas. Lo anterior implicó que el fotoperiodista saliera del estado de Veracruz en búsqueda de seguridad así como para evitar su criminalización. 

ARTICLE 19 tiene conocimiento de que el fotoperiodista se encuentra seguro y bajo protección, así como apoyado por una amplia red de solidaridad, incluyendo el apoyo jurídico tanto para evitar su criminalización como para defender la reserva de fuentes y secreto profesional. Tan sólo en 2012 

ARTICLE 19 documentó 28 agresiones a la prensa en el estado de Veracruz, siendo el estado más peligroso para las y los periodistas, ya que entre el 28 de abril y el 14 de junio fueron asesinados 5 periodistas en las ciudades de Xalapa y Veracruz. 

ARTICLE 19 reitera lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el sentido de que las autoridades deben manifestarse con una diligencia mayor a la empleada por particulares en razón de su alta investidura, así como del amplio alcance y eventuales efectos de sus expresiones. Especialmente porque al tener una posición de garante de los derechos humanos, no sólo no deben constituir injerencias al ejercicio de la libertad de expresión, sino que este deber de especial cuidado se ve particularmente acentuado en situaciones de mayor conflictividad, precisamente por el conjunto de riesgos que pueden implicar para determinadas personas o grupos en un momento dado. 

ARTICLE 19 reitera el deber del Estado de salvaguardar el ejericio periodístico y más cuando se trata de cobretura de asuntos de interés público, por lo que las autoridades deben evitar violentar el derecho al secreto profesional y reserva de fuentes de los y las periodistas, a fin de evitar un efecto inhibidor o la materialización de nuevas amenazas o agresiones e inclusive la pérdida de credibilidad en el trabajo de los y las periodistas. 

ARTICLE 19 llama a las autoridades del estado de Veracruz a reforzar su disculpa pública con la realización de una clara e inequívoca condena pública a los actos atentarorios a la prensa como un “medio de prevención razonable”, así com prevención de cualquier agresión contra la prensa.

ENLACE: http://www.sinembargo.mx/16-03-2013/561795
FUENTE: SIN EMBARGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario