22 de marzo de 2013

CRIMINALIZAN A MUJERES POR ABORTOS


Ariadna García / Xalapa /
Pide asociación civil contemplen la legalización
En Veracruz continúa viéndose a la mujer que aborta como una peligrosa criminal pues los órganos de justicia están en buscan de quien se ha practicado un aborto como si se tratara de “una cacería de brujas”. 

Araceli González Saavedra, presidenta del colectivo de mujeres Equifonía, lamentó que después de que se encontraran dos fetos en la vía pública la última semana, las autoridades sigan sin contemplar la legalización del aborto. 

Y es que dijo, la tipificación como delito del mismo, no va a erradicar el problema y sólo provoca que las mujeres busquen realizárselo de manera clandestina pese a que ello pone en riesgo su vida. 

En lo que va del año, dijo, se han hecho públicos tres casos de abortos clandestinos y cuyos fetos han sido encontrados en la calle. 

“Hay una reacción por parte de las autoridades, que ya las quisiéramos para otras problemáticas que enfrentamos en el estado y que no hay esa misma respuesta. 

“En el caso de las mujeres que son encarceladas, son mujeres sin recursos económicos, entonces la procuración de justicia en Veracruz está reservada para quienes no pudieron pagar a un aborto seguro”, afirmó. 

La activista criticó además que los organismos de salud sean también quienes denuncian a las mujeres que llegan con legrados incompletos a pedir atención médica. 

“Hay mujeres que son denunciadas por la Cruz Roja. 

“Para nosotras eso es muy preocupante porque si la Secretaría de Salud ha promovido capacitaciones en derechos humanos y para la protección de datos, dirigidas a quien atiende la emergencia obstétrica, la Cruz Roja quien debe recibir estas capacitaciones”, explicó. 

Agregó que las denuncias por parte del personal médico de la Cruz Roja, provoca que las mujeres que tengan alguna emergencia por aborto mal practicado, decidan no buscar atención médica y pongan en riesgo su salud. 

El primer de los casos que fueron dados a conocer a la opinión pública fue en el puerto de Veracruz y derivó en la detención de la mujer que cometió el legrado y que continúa su seguimiento legal. 

Los dos últimos casos fueron a lo largo de la semana pasada uno en el puerto de Veracruz y otro en la ciudad de Córdoba. El Ministerio Público inició de inmediato las investigaciones para dar con el paradero de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario