17 de marzo de 2013

EL CLERO CON BENITO JUAREZ PERDIO LOS PRIVILEGIOS QUE RECUPERARON CON SALINAS….


por Andres Gòmez Ojeda (Notas) el domingo, 17 de Marzo de 2013 

El clero mexicano es reaccionario, retardatario y antiprogresista ¿Por qué?...

Los excesos y abusos que mantenía el clero, hizo que Benito Juárez García les cerrara el paso. El clero se había convertido en terrateniente, logrando esas tierras porque mantenía un exceso en el poder. El clero se encargaba de asuntos meramente civiles como tener el control de los nacimientos y fallecimientos. Se encargaba de impartir educación en las escuelas y de la administración de la justicia.

En la lucha armada entre Conservadores y Liberales, como siempre, el clero católico y sus bienes estuvieron al servicio de los enemigos del pueblo mexicano, después lo estarían al servicio de los franceses y de Maximiliano de Habsburgo. Juárez y sus Ministros expidieron las denominadas Leyes de Reforma, las que se convirtieran en fundamentos de la existencia del Estado Mexicano, bajo los siguientes principios: Separación de la Iglesia y el Estado, mediante el Decreto del 7 de julio de 1859, promulgado en el Puerto de Veracruz, el que ordenaba: "1°.- Adoptar como regla general invariable, la más perfecta independencia entre los negocios del Estado y los puramente eclesiásticos." 2) El Estado laico, garantizando la libertad religiosa y de cultos, sin privilegios de la autoridad a favor de alguna religión. 3) Nacionalización de los Bienes del Clero Secular y Regular, mediante el Decreto del 12 de julio de 1859, para destinarlos a los fines y defensa de la Patria, respetando los dotes y bienes de las monjas y religiosos y otorgándoles libertad de disposición de los mismos y de abandonar los conventos. 4) República Federal, desterrando las ideas centralistas y elitistas de los conservadores.

Fue hasta el 1 de diciembre de 1988 cuando asumía el poder el nefasto, sanguinario y usurpador Carlos Salinas De Gortari cuando invita a la alta jerarquía clerical en su toma de posesión. Con su discurso parco y nervioso propuso modernizar las relaciones con las iglesias, es decir reconocer jurídicamente las iglesias y abrir las relaciones con el Vaticano.

Seis prelados estaban sentados en la asunción de Salinas de Gortari, además de Gerónimo Prigione, Corripio Ahumada, Suarez Rivera, Guillermo Schulemburg, Juan Jesús Posadas Ocampo y Manuel Pérez Gil.

Desde entonces el clero se envalentono y en respuesta a esa invitación en la Conferencia del Episcopado Mexicano elaboro un documento en el que pidió modificar 5 artículos constitucionales, Que en el Articulo 130 se le reconozca personalidad jurídica a la iglesia, así como el voto activo y pasivo a los sacerdotes; que en el Artículo tercero se de libertad a las instituciones privadas y a los padres de familia para dar a sus hijos la educación que deseen; que el artículo quinto se suprima la prohibición para establecer ordenes monásticas; que el articulo 24 otorgue permiso a los sacerdotes para oficiar misa en lugares públicos y finalmente el 27 se permita a los clérigos poseer y administrar bienes. Porque según ellos querían modernizar la relación iglesia-estado.

Ante esta embestida del Clero, Carlos Salinas De Gortari quiso quedar bien con su legitimador, y con el apoyo del PRI y del PAN en el Congreso de la Unión lograron entre otros, abrir la relación entre el Estado mexicano y el Estado del Vaticano, el reconocimiento jurídico de la iglesia y que los clérigos pudiesen poseer y administrar  bienes.

A 21 años de haber trastocado la estructura jurídica de la Carta Magna, hoy deberíamos de analizar los resultados de esas modificaciones. Desde luego que el clero no para en su ambición de recuperar los privilegios que mantenía en la edad de la oscuridad.

Pero también debemos analizar las leyes de la Reforma Juarista, el enfrentamiento entre conservadores y liberales, entre los entreguistas reaccionarios y los nacionalistas progresistas de una etapa en la Historia de México, en donde Benito Juárez fue el que dijo un basta a los excesos que vivía nuestro país ante un clero que no se saciaba de poder y más poder, enfermo de bienes terrenales.

La esencia ideológica y sus ambiciones de la alta ala clerical, no ha cambiado, hoy la derecha y ultraderecha se han encargado de borrar de la memoria de los mexicanos al insigne Benito Juárez García. El 21 de marzo de 1806 nace este hombre, Benito Juárez García, que se adelanto a su época, su obra en la Historia la han querido borrar de un plumazo las mentes más retardatarias y cómplices de los que detentan el poder...

ANDRES GOMEZ OJEDA
andresgomezojeda@hotmail.com 
TEL. 2711057119

No hay comentarios:

Publicar un comentario