28 de marzo de 2013

EL OFICIO MÁS PELIGROSO DEL MUNDO‏



Armando Rodríguez, “El Choco” era empleado del Diario de Juárez; como periodista de la nota policiaca, escribió reportajes a fondo sobre líderes del crimen organizado en Ciudad Juárez, el estado de Chihuahua y la frontera norte. Sus reportajes tuvieron impacto directo en la ciudad y fuerte influencia nacional e internacional.
El 13 de noviembre de 2010, Armando fue asesinado por un sicario. Recibió 8 balazos saliendo de su casa cuando estaba por llevar a sus hijas a la escuela. Ellas presenciaron el asesinato de su papá.
Por eso, Artículo 19, organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión y de información, ha iniciado una campaña pidiéndole a Enrique Peña Nieto que otorgue más facultades legales a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)  para que así pueda ejercer su mandato y cumplir con su objetivo de proteger a los periodistas mexicanos, así como el derecho de la sociedad a estar informada.
Al día de hoy, el caso del “Choco” como el de mucho otros, está lejos de esclarecerse: la investigación sobre su caso se encuentra “en proceso”, y su proceso penal está estancado.
El oficio más peligroso en el mundo es ser periodista en México. La vida de estos hombres y mujeres está en riesgo desde el momento en que deciden informar a la ciudadanía sobre lo que sucede en su ciudad o en el país. Tan sólo en 2012 hubo 207 agresiones a periodistas y medios de comunicación, de las cuales fueron 7 homicidios, 2 desapariciones, y 8 ataques a medios con arma de fuego y/o explosivos. Pero la impunidad sigue presente: los periodistas en riesgo no reciben protección, y los casos de los periodistas asesinados y desaparecidos no han sido esclarecidos.
Ayuda a Artículo 19 a llegar a un millón de firmas; éstas serán entregadas el día 29 de abril de 2013 al Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario