12 de marzo de 2013

El oportuno….

Después de la salida de quien fungiera dos años como Secretario de Salud en el estado Pablo Anaya y ahora del Secretario de Finanzas Tomás Ruiz, el Contralor General Iván López confirma que ninguna de las dos dependencias está siendo auditada, sólo se trata según dijo, de un “simple proceso de entrega- recepción”. Asegura el contralor que la revisión exhaustiva del modo en el que manejaron ambos titulares los recursos asignados a sus áreas, si se realiza, pero “no en éste momento”. El mejor momento para el contralor ha de ser cuando ambos vivan en la Conchinchina, por aquello de que les encuentren algo “rarito”, suponemos.

Después de que el Senador Panista Fernando Yunes, denunciara observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación por desvíos de recursos en el estado por más de 5 mil millones de pesos, 230 millones sólo de la Secretaría de Salud, ni más se ha vuelto a saber de Pablo Anaya. Cuestionado al respecto por los pocos medios que se animan a entrarle al tema, el Contralor no supo bien a bien que responder y terminó enredado en un discurso que le retranscribo tal cual a ver si usted le entiende algo;

“Afortunadamente la revisión que hicieron los fiscalizadores federales corroboraron mi dicho en el sentido de que EXISTEN OBSERVACIONES, que de alguna manera están publicadas y son de conocimiento público y que nosotros ya atendimos”..

Por increíble que parezca y se la percepción de una servidora es correcta, el argumento de defensa NO radica en la existencia de documentos que desmientan lo dicho por el Senador, sino en que se trata de datos ya publicados. De ser así, ¿Cuál es la diferencia?.... Lo que se tiene que explicar y no con los mismos discursos bobos, vacíos y mal hechos de siempre, es ¿Qué pasó con el dinero y quién va a responder por las “observaciones”?, así de simple.

Dice Iván López que el asunto “ya lo atendieron” y puede ser, pero ¿Exactamente cómo atendieron a las observaciones hechas por la ASF? Se ha negado una y otra vez que el asunto se trate de desvío, sólo reconocen imprecisiones, sin embargo ahora que confirma Javier Duarte que varios de su gabinete serán removidos, bien valdría la pena que aclarara el Contralor, la manera en la que se van a asegurar que los removidos de sus cargos no estén en la lista de los funcionarios que pudieron haber incurrido en alguna irregularidad. Pequeño detalle!

Entre la lista de los que se han mencionado como próximos candidatos, pero a salir del gabinete está el Secretario de Educación Adolfo Mota y curiosamente la SEV es una de las que también tienen “observaciones pendientes” y aunque dicen las buenas lenguas que ya no amarró candidatura bien valdría la pena darle una revisadita al cajón. Por más ahorrativo que fuera, la adquisición de un departamento de 4 millones a nombre de su esposa en la elegante Riviera Jarocha, da lugar a toda clase de sospechas, cuando existen semejantes denuncias encima.

Y la que al parecer la que si se va en busca de una Diputación Local por su partido, el PRI, es la Secretaria de Protección Civil Estatal Noemí Guzmán, lo que le dejaría otra vacante más para que llene el Gober con quienes “Los Ginos” o Fidel, le indiquen.

La insegura realidad….

Después de varios días de infructuosos intentos, ayer por fin se dieron a conocer en varios medios de la entidad, los números que asegura el Diputado Oscar Lara son los que determinan el estado real de inseguridad que se vive en Veracruz.. Por más que al Gino Bermúdez se le vaya la boca a la nuca del coraje, la entidad se ubica entre las 57 demarcaciones con mayores tazas delictivas en el país, según el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

“Pregonar que no pasa nada” es el único argumento que han utilizado en dos años señala el Diputado local, y remata la misiva diciendo que él si redactó, firmó y pago la inserción de la misma en los medios en los que se publicó, haciendo alusión a la canallada cometida por “Los Ginos” de contestarle a Oscar Lara, a través de la también diputada Ainara Rementería ya que la carta publicada el viernes anterior tan no fue hecha por ella, que ni siquiera viene su firma, ya del que la pago ni hablamos.

Y lamentablemente para Veracruz las cifras proporcionadas por el legislador no sólo son ciertas, sino que además a estas se le suman, las alertas que hacen países extranjeros a sus ciudadanos sobre el peligro al que se exponen al visitar el estado, el más reciente el hecho por España.

Hace apenas un mes, una comitiva de 60 personas encabezada por el Gobernador Javier Duarte, anduvo por la madre patria, con cargo al erario público desde luego, con la finalidad de “promocionar” Veracruz. Los boletines oficiales reportaban éxito total en las gestiones y millones de euros en los bolsillos de los veracruzanos con los miles de españoles que vendrían a tierras jarochas.

Bueno pues ni una cosa ni la otra, ayer trascendió la noticia de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, recomendó a sus ciudadanos que eviten visitar el territorio veracruzano debido al clima de inseguridad que se respira. La entidad, dijo el funcionario español, está catalogada como zona de riesgo.

Los dos estados de la república mexicana señalados por el Gobierno Español como peligrosos, son Veracruz y Michoacán. Aseguran que se ha podido constatar en los últimos tiempos, como de nueva cuenta se intensifican las actividades de grupos delincuenciales y por ende un importante incremento del nivel de violencia en la zona.

Oiga muy fructífero el viaje del Gobernador y sus cuates a España para atraer turismo. Dicen los bien enterados que por lo menos el chistecito le costó al pueblo, entre 3 y 5 millones de pesos, esto sin contar la oficina que permanente se mantiene en Madrid para asuntos de Veracruz, que han de ser muchos y la publicidad que inundó durante varios días las principales calles de aquella ciudad. Todo para que un mes después el Gobierno Español les diga a sus ciudadanos, que mejor siempre no vengan porque por acá la inseguridad otra vez está a todo lo que da.

Nada que no sepamos a fuerza de vivirlo, lo increíble es que tengan la cara dura de negar todos y cada uno de los datos que marcan a la entidad a nivel nacional e internacional, como si de veras los ciudadanos fuéramos idiotas.

Por cierto y hablando de agarradera de tontos, piden el Chamán, el encargado de hacer limpias y el jaranero que tuvieron 14 horas diarias trabajando en el stand de Veracruz en la FITUR en España, que si fueran tan amables de pagarles lo que les prometieron, porque ese cuentecito de que se den por pagados con “conocer Europa” ya lo tiene hartos. Ellos SI fueron a trabajar! O les cumplen o que ni les sorprenda sentir cosas extrañas, a puro vudú les van a cobrar por gandallas.

maryjosegamboa@hotmail     TW @maryjosegamboa

Desde este espacio y a nombre de la familia Notiver, le enviamos a la compañera Mitzi Cordero Contreras y a su familia, un abrazo solidario ante la irreparable pérdida de la Señora Aracely Contreras Grajales. Esperamos que Mitzi junto a sus seres queridos encuentre la resignación y la fortaleza necesarias para continuar. Nuestro cariño y solidaridad en tan difícil momento.

FUENTE: NOTIVER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario