5 de marzo de 2013

EN JAQUE…


Aunque para nadie sea una sorpresa  la manera irresponsable en la que el Gobierno de Javier Duarte maneja el dinero de los veracruzanos, si llama la atención y mucho  que por primera vez un Senador del estado denuncie ante la PGR desvío de recursos por un monto aproximado a los 5 mil millones de pesos.  Fernando Yunes  pone en jaque al Gobernador Duarte y confirma que procederá legalmente por el uso y abuso de los recursos públicos.  

El legislador panista, confirma  que la administración Duartista  incurrió en daños o perjuicios en contra de la Secretaría de Hacienda Federal, según el reporte de la Auditoría Superior de la federación perteneciente a la cuenta pública del 2011.   La denuncia será presentada ante la Procuraduría General de la República en contra de Javier Duarte y de quien  resulte responsable. 

“Que paguen con cárcel” dijo Fernando Yunes en rueda de prensa ofrecida la mañana de ayer a medios veracruzanos, afirmando que éste monto  -4,532 millones-  provenientes de recursos federales, no pudo se justificado por el mandatario estatal.  Pertenecen al Fondo de Aportaciones Múltiples, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en los Estados, Fondo de Educación Básica y Normal y  recursos entregados a través de un acuerdo entre la Secretaría de Salud y el estado para el  Seguro Popular.

Según el informe proporcionado por el Senador, en el caso de la SEV el monto del daño a la SHCP fue de 3,654 millones, del Fondo de Infraestructura Social 545,306 mil pesos, en  el  Seguro popular se denuncia un presunto desvío por 235 mil pesos, en Seguridad Pública, 96 mil y del Fondo de Aportaciones 1,761,628 pesos.    De estas cantidades, no hay documento alguno por parte del estado que compruebe el uso de las mismas.

Además y para rematar con broche de oro,  confirma el pago de 300 millones de pesos por parte del estado –ojo, nada más hablando de la cuenta pública 2011-  para “aviadores”, es decir, gente que  mensualmente cobra su sueldo en dependencias del estado sin que se logre establecer un vínculo laboral real. 

Se habla también en el extenso reporte presentado por Fernando Yunes, de una trasferencia por parte de SEFIPLAN  por casi 500 millones de pesos a una cuenta bancaria que para  al último día del año auditable, 2011, ya no tenía ni un peso, sin que desde luego se explique el destino de este dinero.  Otro dato importante, es que según el informe  el Gobierno del estado de Veracruz, tendrá que devolver 38 millones que le fueron otorgados por la federación para  la aplicación de un programa de 13 obras destinado a zonas de rezago y pobreza extrema  porque no se sustenta su aplicación.  Con el 53% de la población en pobreza extrema en la entidad,  reconocido por la propia delegación de SEDESOL… ¿No encontró Javier Duarte donde aplicar este dinero? Puede ser, para él todo en Veracruz es prosperidad y lo deja claro en cada declaración que da a los medios.

La insólita respuesta….

Como ha sido en el último año, la agenda de Gobierno del estado es marcada por la familia Yunes, aun sin tener cargo  alguno dos de sus miembros, las “mentes brillantes” del palacio, ocupan toda su artillería pesada en desmentir, cuestionar,  descalificar o simplemente aludir, a cada acción emprendida por estos  sea de carácter  público  o privado, dejando de manifiesto primero que nada, su absoluta falta de astucia, y en segundo lugar, el temor que les provoca la sola idea de que regresen al escenario público.   Ayer mismo y un par de horas después de que el Senador Yunes proporcionara el informe que le comento en los párrafos anteriores, la Contraloría del estado emite su propio comunicado en el que dice que “TODO ES MENTIRA”.

Y por si alguna duda le queda mi estimado lector, de que la materia gris de los “estrategas” de Gobierno solo alcanza para que cumplan con el principio básico para el que fueron educados por su oscuro maestro.. “el que no tranza no avanza”, al tratar de desmentir el DATO DURO -no la apreciación de un político que pertenece a un partido opositor y ultra enemigo del Gobierno de Duarte-  lo único que logran es exhibir la corrupción de los organismos “autónomos” y del propio Congreso Local, con mayoría priista.

Dice el contralor Iván  López … “La información no corresponde a la realidad, está fuera de contexto, es un informe preliminar no concluyente; al día de hoy el Gobierno del Estado ha solventado todas las observaciones y en las próximas semanas la Auditoría Superior de la Federación emitirá el dictamen definitivo y confirmará que no hay ningún daño patrimonial”.

De ser así, que explique el Contralor a los veracruzanos.. ¿Por qué si existían  tantas observaciones en la cuenta pública del estado el ORFIS no las denunció?  ¿O  cómo pudo con un reporte preliminar, porque entendemos que la información completa apenas se ha entregado a la ASF, aprobar  el Congreso Local la cuenta pública del 2011? ¿Acaso quiere decir el Contralor que el órgano regulador máximo en el estado y el Poder legislativo, aprueban las cuentas al gobernante con datos preliminares?   Que grave, mucho más grave que el hecho de no justificar 5 mil millones! 

Abusados! Si el cerebro no les da más que para gastarse el dinero de los veracruzanos a manos llenas en  viajes a Miami o a España con cuentones incluidos de 30 mil  dólares o Euros  en sus restaurantes de cabecera, en fiestas privadas, en sueldos onerosos que incluyen familiares, en guaruras, sirvientes, camionetas,  spots publicitarios anunciando bondades y espectáculos masivos para entretener el hambre y el enojo del pueblo,  pues al menos tengan la decencia de no querer verle la cara al pueblo  que sabe bien de  su miseria porque la vive día a día.   Si van a responder,  háganlo con cifras, no con boletines absurdos que en conclusión dicen.. “no es cierto, pero luego les digo por qué”…   Caramba, a lo mejor los veracruzanos no somos Einstein pero tampoco estúpidos,  tantito respeto ¿no?....

 Mas muestras de “inteligencia”

Para acabar de eliminar cualquier duda de quienes  están detrás de los “perredistas” opositores a la Alianza PAN-PRD, y en un despliegue brutal de “tejido fino”, la propia gente de prensa del PRI, Mónica Mendoza para ser precisa, se encargó de convocar –y es claro que ella disciplinada y chambeadora como siempre ha sido, solo cumplió con el encargo- a los medios de comunicación para la rueda de prensa que Daniel Nava ofreció en un lujoso hotel de la capital del estado.

Atrás quedaron las playeras sin marca y las conferencias de poco presupuesto y convocatoria, ahora luciendo estilo “Totalmente Palacio”, Daniel Nava  con  la sala repleta por  los medios enviados por Comunicación Social  y con bocadillos que incluían camarones y  bandejas dignas del nuevo lacayo del PRI, dio una rueda de prensa en la que afirmaba que la Alianza no prosperará.  

Con la pena por lo que  el numerito nos costó a los veracruzanos, le informaron  a Nava y  al resto de achichincles del PRI,  desde el altiplano que  la Alianza si  va.   El Consejo Nacional del PRD informó que la “Gran Alianza por ti” PAN-PRD se decidió a nivel nacional y por mas triquiñuelas que hagan en el estado, se ratificó a través de dicho consejo con mayoría de votos.  Y para acabarles de amargar la celebración que desde el fin de semana organizaron, ratifican también a Juan Vergel como representante del PRD en la entidad.   Ahora sí, tan tan. 

maryjosegamboa@hotmail.com     TW @maryjosegamboa

FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario