16 de marzo de 2013

FIDEL HERRERA, LA MANO QUE MECE LA CUNA

¡¡¡ AQUÍ ESTOY PARA SERVIRLES...!!!
Armando Ortiz
Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué dios detrás de dios la trama empieza…?  Borges Ajedrez


Para muchos no cabe duda, Fidel Herrera nunca dejó de gobernar Veracruz. Por ahí se dio un descanso para operarse la quijada y reponer fuerzas; en ese tiempo dejó que sus enemigos hablaran, que sus adversarios respiraran, que su contendientes volvieran a tomar posición (digo, para hacer del juego de la política algo interesante) y apenas se estaban confiando, apareció de nuevo.

Bueno, hasta el ejecutivo veracruzano se creyó eso de que él gobernaba. Pero apenas llegó a tiempo. Ya se estaba llenado la casa de ratones y que mejor que un gato de angora para correrlos.

Debemos reconocer que Fidel es un maestro de la política; de la política a la veracruzana. Mientras fue gobernador no perdió ninguna elección. Todo lo que pidió, el Congreso se lo otorgó. Pidió empeñar el futuro de Veracruz y los diputados, empezando por el propio “pipo” Vázquez Cuevas, le entregaron un cheque en blanco. Luego, cuando ya no tenía que empeñar, empeñó participaciones federales de los municipios y los alcaldes, que todo le debían a Fidel, también firmaron un documento en blanco, con la esperanza de recibir dineros para su municipio; pero no recibieron nada.

Gracias a todo eso las finanzas en el estado, por mucho que se presuma que están sanas, sufren un cáncer terrible. Desde hace años no se pagan facturas de contratistas, de editores, de proveedores. Bueno, hasta el dinero de la becas Pronabes, dinero federal que sólo debía pasar por las manos de Finanzas, se usó para las campañas. Cuentan los funcionarios administrativos que la federación, al momento de soltar recursos para programas de cultura, asistenciales y de educación, retiene los mismos recursos para solventar adeudos del sexenio anterior. Bueno, hace unos días salió a la luz pública que algunos grupos participantes del Hay Festival 2012 no han recibido su pago.

Todo ello gracias a Fidel, y sin embargo lo extrañaban tanto que lo mandaron llamar para que arreglara lo del asunto electoral; era urgente su presencia pues de quedar Duarte otra vez mal, entonces Peña Nieto lo habría de exiliar en su propio estado. 

Y miren si no es eficiente el ex gobernador. Llegando, llegando y tumbando caña. Al día siguiente de aparecer en Casa Veracruz se presentó en el carnaval, robándole presencia al mandatario veracruzano. Los de la alianza entre PAN y PRD iban cabalgando como en “caballo de hacienda” cuando de repente empezaron los obstáculos, los tropezones, los comités espurios, la prostitución política y la alianza se les vino abajo; ya lo dijo una vez el de Nopaltepec: “todo lo que se pueda arreglar con dinero, es barato”.

Por si eso fuera poco Fidel ha seguido colocando a su gente en puntos estratégicos. El más reciente es Jorge Carvallo, el “honroso diputado” que a pesar de tener una averiguación judicial en Quintana Roo ya tiene el puesto de secretario Particular de Duarte; y miren que se sabe que Duarte y Carvallo, como el agua y el aceite. Pues ahí se lo fue a poner, en la antesala.

Para colmo ya se da como un hecho que Fidel Herrera será diputado por la vía plurinominal, todo con tal de hacer contrapeso a la llegada de Yunes Linares al Congreso local. Un Congreso, que de darse todos esto, será conocido como el nuevo Palacio de Gobierno, porque ahí despachará el que gobierne Veracruz.

Jorge Luis Borges en su poema “Ajedrez” nos dio una visión anticipada de cómo se manejan las cosas en la política veracruzana. Si bien en el ajedrez el jugador mueve una pieza, hay alguien atrás de él que le ordena y asimismo atrás del que ordena hay alguien más. Entonces el escritor Argentino pregunta: “¿Qué dios detrás de dios la trama empieza?” En Veracruz ese dios tiene un nombre y se llama Fidel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario