16 de marzo de 2013

FUNCIONARIOS VERACRUZANOS ATENTAN CONTRA LA LIBERTAD PERIODISTICA


Durante un evento de la Secretaria de Seguridad Publica del Estado de Veracruz, zona Golfo, el Titular de dicha institucion Arturo Bermudez Zurita, declaro publicamente que el Fotografo Felix Marquez, quien colabora para la revista Cuartoscuro deberia estar preso por haber realizado un trabajo periodistico.

Tales declaraciones fueron hechas en el marco de los cuestionamientos que le hizo la prensa al funcionario respecto a los llamados "grupos de autodefensa", que hay en algunas zonas de la entidad ante la falta de garantias frente a la violencia del crimen organizado y que el fotógrafo ha documentado desde hace meses, cuyo registro fotografico fue difundido por Cuartoscuro hace unos dias.

Las palabras del funcionario fueron las siguientes:  "El único que debería estar detenido es el que les fue a tomar las fotos y les paga a los ciudadanos para que rayen, pongan cosas, y eso lo están haciendo en diferentes partes de la república, lo que puedo decir es que la seguridad no gana en época electoral".

El Secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, negó la existencia de los "grupos de autodefensa" asegurando que se trataba de vecinos que se organizan para mejorar la vigilancia en sus zonas, sin embargo afirmó que las imagenes que acompañaban la informacion eran falsas, lo que fue negado por el fotoperiodista, quien tomo las imagenes en el predio El Ingles, municipio de Tlalixcoyan.

Posteriormente la pagina de Cuartoscuro estuvo intervenida durante varias horas, lo que provocó que no se pudiera acceder a su contenido en algunas zonas del pais. Por lo que se consideró que tal ataque tiene que ver con las fotografias de Felix Marques.

Colegas del medio periodistico organizaron un acto de "camaras caidas" en la ciudad de Xalapa en solidaridad con Felix Marquez y en protesta de las declaraciones de los funcionarios en contra del fotografo,  así como exigir respeto a la libertad de expresion, a la vida y seguridad de los periodiodistas. En el Distrito  Federal se organizó otra manifestacion por los mismos motivos.

Felix Marquez ya habia sido agredido dos veces por lo cual se le habian dictados medidas cautelares. Por lo que CENCOS (Centro Nacional de Comunicacion Social), considera que las desafortunadas declaraciones de los dos funcionarios elevan su nivel de vulnerabilidad y envian un mensaje equivocado al gremio periodistico agravando la ya fracturada relacion entre la prensa y el gobierno del estado de Veracruz.

CENCOS advierte que las autoridades del estado de Veracruz, que el respeto a la libertad de expresion y la libertad de prensa, se encuentran seriamente vulnerados en dicha entidad, pues en el 2012 6 personas fueron asesinadas en el ejercicio de su labor periodistica, advirtiendo tambien que las medidas implementadas por el Estado para la proteccion de periodistas no estan siendo efectivas y que el tipo de declaraciones descritas son un retroceso por parte de las autoridades en materia de libertad de expresion.

Por lo cual CENCOS solicita al Gobierno de Veracruz, implementar protocolos claros sobre la actuacion de funcionarios publicos respecto al trabajo periodistico de acuerdo al marco Internacional de los Derechos Humanos asi como aportar medidas necesarias para mejorar la situacion de libertad de expresion en la entidad.

Centro Nacional de Comunicacion Social (Cencos): Organizacion que esta dedicada a denunciar las agresiones contra periodistas en Mexico, buscando promover la libertad de expresion y libertad de prensa como un derecho individual de los periodistas y como derecho colectivo de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario