5 de marzo de 2013

JAVIER DUARTE CON ARGUCIAS TRATA DE JUSTIFICAR EL DESFALCÓ COMETIDO AL ERARIO PÚBLICO POR MÁS DE 4 MIL 532 MILLONES DE PESOS


MARIANA DUNYASKA

COMUNICADO

Cínico, Javier Duarte, por descalificar informe sobre irregularidades financieras:Mariana Dunyaska García


México, D.F.- La diputada federal del Partido Acción Nacional, Mariana Dunyaska García Rojas, calificó de cínico al gobierno de Veracruz, el cual, a todas luces y con argucias trata de justificar el desfalcó cometido al erario público por más de 4 mil 532 millones de pesos, de conformidad con la revisión de la Cuenta Pública 2011.
La legisladora rechazó que el informe del auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, relativo a la revisión de dicha cuenta pública no tenga validez y que sea sólo un documento preliminar.
Se trata, dijo, de un informe pormenorizado de las auditorías practicadas al ejercicio de los recursos públicos otorgados al estado de Veracruz y en estas se detectaron múltiples irregularidades, de sumas millonarias derivadas de actos de corrupción.
“Si el gobierno de Javier Duarte de Ochoa trata de reponer lo que en 2011 derrochó, desvió, malversó, o simplemente desapareció, es su responsabilidad, porque se cometieron en su administración y no puede tapar el sol con un dedo. Actos de corrupción los hubo, aunque ahora trate de corregirlos”, señaló la diputada federal por Veracruz.
Destacó que lo dicho por el propio contralor del estado, Iván López Fernández, en el sentido de que en los últimos años Veracruz ha sido de las entidades más auditadas, es precisamente porque se han detectado múltiples irregularidades en las cuentas públicas.
Los desvíos de recursos, subejercicios, sobre gastos, dispendios y sobre endeudamiento entre otros, son acciones constantes en el gobierno veracruzano, de otra manera no se explica el por qué de la insistencia de la Auditoría Superior de la Federación por hacer las revisiones a sus finanzas.
La legisladora destacó que tan sólo para citar unos ejemplos, en 2011 la administración de Javier Duarte se detectó un daño en contra de la Hacienda Pública por parte de la Secretaría de Educación Pública del estado por 3 mil 654 millones, 21 mil 614 pesos, además de otros 300 millones de pesos que se pagaron a “aviadores dentro de esa misma dependencia”.
Por si fuera poco, agregó García Rojas, se registraron irregularidades por 545 millones 306 mil pesos en el Fondo para la Infraestructura Social Estatal; 235 millones 155 mil 813 pesos en el Seguro Popular de Veracruz.
La Secretaria de Seguridad Pública ejerció más de 3.4 millones de pesos en gastos no autorizados; en el resultado 28 del informe indican que esta área estatal pago 56 facturas por conceptos de renta de carpas, sillas, impresión de lonas, rentas de audio, combustible, compra de playeras, gorras, bordado de logos, renta de pantallas de leds y alquiler de plantas de energía eléctrica; los cuales no están autorizados.
También 96 millones 517 mil 581 pesos en materia de seguridad pública, específicamente, en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y Municipios y el Distrito Federal y otro millón 171 mil 628 pesos en el Fondo de Aportaciones Múltiples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario