22 de marzo de 2013

JORGE CARVALLO “¿PREMIO O CASTIGO?


Edgar Hernández
edhdezr@hotmail.com

Jorge Carvallo Delfín, es un político afortunado.
Un auténtico producto de la Fidelidad. Un prototipo de la generación del cambio. Buen orador. “Amigo” de Carlos Salinas. “Cercanísimo a Enrique Peña Nieto.  “Supercuaderno” de Luis Videgaray y por si fuera poco en los últimos dos años responsable de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

A Jorge Carvallo siempre le ha ido bien.
No se sabe bien a bien si es veracruzano o mexiquense –dice tener un acta de nacimiento de Lerdo-, pero eso que importa ya que en los pocos años que ha estado en estas tierras siempre ha triunfado.
Caerá de rodillas, pero nunca muerto.
Eso sí, es muy enamorado –aunque termine relaciones con violación a los derechos humanos o se le acuse de violación a una mujer en Quintana Roo ¡eso qué importa!
Hoy arriba a una nueva responsabilidad con el pie derecho. Sus allegados aseguran que desde su nueva oficina manejará toda la política interior de Veracruz y que cuenta, por supuesto, con la bendición de los jefes y con un horizonte que si se pone listo el siguiente paso será el DF al lado de Peña, no sin antes intentar el 2016.
Así, ahora desde su nueva postura “va a trabajar en un proyecto federal”, dicen quienes lo han escuchado hablar de construir para el jefe una circunstancia federal.
El punto es que Jorge Carvallo Delfín –quien para no defraudar a sus fans se mandó a construir una nariz perfecta- como buen saltimbanqui de la política, vulgo “chapulín”, se va del Congreso antes de que algo suceda.
Con ello al cesto de la historia tantas leyendas que sobre él se han escrito en los últimos 10 años.
Aunque no es tan fácil. Es demasiado el caudal de pulgas que se le acumulan como para que pase desapercibido su heroico andar por los intrincados caminos de la política.
“Carvallo no rindió cuentas claras”, denunció semanas atrás la diputada Alma Rosa Hernández Escobar tras asegurar que este señor Carvallo “no ha informado en que se gastaron los recursos en dos años”.
Y para la diputada María del Carmen Escudero, “imponderable que transparente los 501 millones de pesos autorizados para 2012”. Advirtió falta eficiencia en el manejo de los recursos, pues el año pasado el aumento fue de más 20 millones y aún no se ve su aplicación”.

Desde luego que seguramente son exageraciones dados sus antecedentes públicos de este tan singular personaje de telenovela que en diez años pasa de la miseria a una riqueza personal que rebasa los cien millones de pesos, gracias a su talento e incansable trabajo.

Don Jorge viene de la cultura del esfuerzo. De toda una hazaña de vida. Es un ejemplo para la juventud. Y si bien todo se lo debe a su manager, también tiene lo propio: carisma, simpatía y galanura.
¿Qué más le puede pedir este amiguete a la vida?
Desde luego que seguro tiene enemigos gratuitos. “Pero todo sea por el jefe”, ha dicho con orgullo.
No se sabe cuál jefe, pero sí tiene clara esa prosperidad política y económica ¿Qué pero ponerle a esa mansión que le compró al “gordo” de Vinissimo en 5 millones?.. y todo ese esfuerzo empeñado en sus legendarias juegas siempre salpicadas de bellas féminas tan fieles asistentes a esa hermosa finca campestre a las orillas de Xalapa desde donde se domina Chachalas, el hermoso puerto y las cascadas de Xico.
Hasta lo bueno cansa.
Pero no hay que distraerse en minucias, esas son solo leyendas, tan fantásticas como esas historias de sexo a bordo de su bólido del amor, ese auto gris Chrysler sin placas –las mismas que son patrullas de la SSP-, que ha sido por años el equivalente al helicóptero del amor de Fidel.
¿Por qué ocuparse de tonterías como el cuento ese de la amplísima Suburban donde se hacía acompañar de sus “cuates y cuatas, vehículo que por cierto hace un par de meses fue detenido por la Amada de México a la salida de Banderilla y que al no detenerse se inició una persecución que estuvo a punto de terminar en tragedia?
Por más que el diputado Carvallo grito “¡Tengo fuero!” fue encañonado y sometido por la Marina, sujeta a revisión su camioneta en donde encontraron armas y drogas y remitido al cuartel a donde se le permitió hacer una llamada con el jefe, tras lo cual fue dejado libre.
¿Para qué perder el tiempo en ello?
Insulso referir su afición por los caballos algunos de ellos “Cuarto de Milla” y otros ejemplares árabes de los cuales tiene varios, solo sus favoritos.
Y qué importancia tiene ese grueso expediente elaborado por el área de inteligencia sobre el “monitoreo” en donde se describía paso a paso la ruta del dinero que se movía a localizados “paraísos fiscales”.
Aunque sí calentó al jefe ese asunto sucedido en plena campaña presidencial en donde se tenía programada la presencia en Coatzacoalcos de Enrique Peña Nieto en casa de conocido empresario de la construcción, misma que fue cancelada por Carvallo so pretexto de que la gente la tenía rato esperando tenía prioridad.
Eso sí que provocó enconado enojo.
El  caso es que el tema de los centavos  presuntamente desviados y el desplante de Coatzacoalcos dieron lugar a que en plena campaña presidencial surgiera la versión del relevo de Carvallo de la presidencia legislativa que ostentaba y se preparaba al quite Américo Zúñiga.
Tras el desaguisado el propio Luis Videgaray, en el marco de la campaña de EPN, se presentaría en Veracruz para abogar por Carvallo: “¿Es su amigo?.. ¡Pues llévenselo!”, respondió quien manda.
Días después se sucedería un famoso diálogo entre poderes:
“¡Te tengo dos noticias, una buena y una mala!.. ¿Cuál quieres primero?”… a lo que respondió el acorralado diputado y coordinador de la campaña de Peña Nieto: “¡Pues, no sé, jefe ¡usted ya me corrió!”.
“¡Pues la buena es que te quedas y la mala es que tienes que devolver hasta el último quinto que sustrajiste!”.
A partir de entonces Carvallo transitó de la espectacularidad a la opacidad hasta que regresó Fidel. Revive y se incorpora a la administración pública. Se  limpia y queda exonerado. Se evita, al mismo tiempo, que aclare temas que no convienen.
Pasará además de largo ese nepotismo que ostenta de manera por demás descarada en la región que domina: los Tuxtlas en donde la familia controla las posiciones de poder y económicas más importantes de la región.
Y para el olvido ira lo publicado por el diario más antiguo de América, El Dictamen, que dio cuenta en su edición del 13 de junio de 2012 sobre las deslealtades y el manejo irregular cuando fungía como responsable del “Fideicomiso del 2 por ciento” y luego como coordinador de la agenda del gobernador.
“Jorge Carvallo es el Maquivelo de Veracruz. El maestro en el arte de la intriga”, tituló el rotativo en la primera plana a cuatro columnas en donde describe que “su negro pasado que lo retrata de cuerpo completo”.
En el cuerpo de la nota suscribe que Carvallo no nació en Lerdo, sino en ciudad Neza, Estado de México y que antes de llegar a Veracruz se movió al amparo de su hermano Héctor Karin. “Es un hábil en tomarle el pelo a gente de bajo perfil”, sostiene el Dictamen luego de reseñar la mala huella que dejó en el PRI “partido al que dejó en bancarrota”.
La campaña, ya como diputado y presidente de la Junta, contra Héctor Yunes Landa, su “sangre pesada”, su empeño en crear conflictos y la maestría en la intriga, son sus más importantes “cualidades”.
Otro artículo periodístico titulado “Fidel y Jorge Carvallo, hasta que el dinero los separe” precisa que en los cinco años de administración fidelista, Jorge “fue  un camaleón de los ámbitos político-empresarial.
Por un lado, obedecía las órdenes de su jefe mayor, Fidel Herrera Beltrán y por el otro en su guía espiritual, Fidel Herrera Borunda, quien le dicta que hacer y a quien le agradece haberlo traído a Veracruz de su natal Toluca, Estado de México”.
Nacido en 1974, según acta presentada por Carvallo, en Lerdo de Tejada y avecindado en el Edomex de toda su vida, es Fidel quien se lo trae luego de haber hecho de todo, “desde lavar coches, bolero, pintor, hasta repartidor de periódicos, cayendo finalmente en la cursi telenovela del pobre, muy pobre, hasta  convertirse en multimillonario”.
Carvallo, a la vuelta de un puñado de años, se transformó en un sibarita.

Así, luego de brinco tras brinco le, la sonrió la diosa fortuna. A sus 38 es un próspero empresario al crecer descomunalmente sus negocios en el rubro del transporte, con una flotilla de tráileres y camiones de carga. Cuenta además con constructoras, compañías de fletes y grandes propiedades, dos de ellas, bunkers en Tecolutla, lugar donde vive su mamá.

También una asfaltadora en la zona de Papantla, en la congregación del Echiote, municipio de El Espinal, donde obliga a los constructores y contratistas que tienen las obras en carreteras, a que compren el asfalto en su negocio, poniendo el precio a su antojo, impidiendo la sana competencia, monopolizando este material en esa zona.
Pero en materia de travesuras y otros abusos se manifiestan en la denuncia pública del controvertido periodista Antonio Trujillo, quien publicó:
“En Octubre de 2010, la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, en el municipio de Benito Juárez, Cancún), en sus oficinas de la Avenida Xcaret esquina Avenida Kabal, Súper manzana 21, manzana 3, lote 14, zona II, se presentó una dama colombiana, (omito el nombre) en ese entonces de 26 años de edad para denunciar a Jorge Carvallo como el culpable de haberla violado sexualmente”.
Bajo el numeral N/AP CAN/127/2010 se asienta que antes del presunto asalto sexual, a decir de la colombiana, ésta se percató de que en la salita del cuarto “…había una mesita de centro, con dinero y una botella de licor que no conozco, pero había unas tarjetas de crédito HSBC y Banamex, con las que habían estado mezclando cocaína, porque me imagino que el polvo blanco que estaba vertido sobre la mesa, era eso…”
Para sus seguidores que no son pocos son “puras calumnias” ya que el señor Carvallo no es así. “Todo es obra de sus malquerientes”.
Tiempo al tiempo. 

Edgar Hernández
edhdezr@hotmail.com
FUENTE: CRÓNICA DEL PODER

No hay comentarios:

Publicar un comentario