18 de marzo de 2013

LA IGLESIA EN MANOS DE LUTERO….


Sólo Javier Duarte en un gesto de infinita irresponsabilidad podría poner en manos de un “administrador”como Salvador Manzur el dinero de los veracruzanos. Según un reporte estrictamente confidencial  emitido por la calificadora H Ratings al que tuvo acceso una servidora,  Manzur llevó al municipio Boqueño prácticamente a la ruina sobre todo en el último año que estuvo al frente. Cabe señalar que el Gobernador del Estado conoce perfectamente  todas y cada una de las cifras que a continuación detallo y que dan testimonio de la desastrosa manera en la que se manejaron los recursos municipales y aun así lo premia con la caja fuerte de Veracruz, SEFIPLAN.

La evaluación fue entregada por HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings),  institución calificadora de valores autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en los primeros días de este mes, de ahí pudo haberse derivado la premura con la que fue nombrado Salvador Manzur como Secretario de Finanzas del Estado.   El desorden financiero heredado por Manzur a Anselmo Estandia podría derivar en serias  consecuencias legales si  la oposición logra mayoría en el congreso local en los próximos comicios, ya que el propio Estandía recibió la estafeta  como si todo, económicamente hablando  “estuviera en orden” . Al final dela administración sólo Estandía, aparecerá como responsable, el primer tesorero Víctor Lamadrid fue despedido por Manzur y el propio Manzur y su tesorera Erika Mikel, huyeron ya a SEFIPLAN.

Según constata el reporte  de HR Ratings baja la calificación crediticia del municipio Boqueño ,  la calificación  recientemente otorgada se sustenta en el análisis de la información al  cierre de la  Cuenta Pública del 2012, así como a  la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2013, los argumentos que se resaltan en dicho reporte y los cuales retranscribo tal cual en su mayoría son;

*En el  2012 se registra un Balance Financiero deficitario del 26% respecto a los Ingresos Totales , 139 millones de pesos justificado por un crecimiento particularmente alto en el Gasto Corriente (67.2%) en comparación al 2011, a pesar de que los Ingresos Totales aumentan 14.5%, no siendo suficiente dicho ajuste para hacer frente al nivel de Gasto.

*El Ingreso Total –del municipio durante el 2012- fue de 528 millones de pesos,  motivado por el fortalecimiento de Ingresos Propios 172 millones de pesos,   la recaudación de Impuestos (Predial), otros Ingresos Propios (Aportaciones y Contribuciones de Mejora), así como el aumento en otros Ingresos Federales, destacando las acciones implementadas por el municipio para gestionar más recursos. De este monto, sólo el 15 % se usó para obra pública.

*En el  2012 el Gasto Total registró más de 668 millones de pesos, revirtiéndose las expectativas de contención de Gasto Corriente planteadas por la administración en la calificación anterior. El Gasto Corriente presenta niveles de 568 millones de pesos comparado con los 339 millones del 2011, por el alza en rubros como Materiales y Suministros, Servicios Generales y Servicios Personales.

En este último párrafo que forma parte del resumen de un reporte de más de 25 hojas, habrá que poner especial atención porque resume en 4 líneas el estado en el que financieramente hablando esta Boca del Río gracias a Salvador Manzur…   “En 2012 crecieron en 122.4% las Obligaciones Financieras sin Costo, pasando de 91 millones a 203 millones  principalmente por las Cuentas por Pagar; de igual manera se observa deterioro en las razones de liquidez, ejerciendo presión en el margen operativo de la entidad” Señala HR Ratings.

El análisis dela calificadora en el rubro de Finanzas Públicas, señala que “las finanzas municipales presentan un deterioro al cierre de 2012, ya que el Balance Financiero (P$139.3m) y Balance Fiscal ($120.0m) son deficitarios, representando el 26% y 23% del Ingreso Total “ y agrega que se espera que esta  expectativa  se mantenga durante todo el  2013.  Este deterioro se da a pesar de que el 2012 fue el año de  mayor recaudación de impuestos, lo que implica que  los ciudadanos boqueños cumplieron con  su obligación ciudadana, aunque esto sólo sirviera para que  Manzur gastara el doble.

El “genio” financiero que Javier Duarte ha convocado al gabinete estatal, y cuya fiesta de bienvenida merece mención aparte por lo que los “infiltrados” pudieron constatar, logró en sólo un año aumentarlos gastos del municipio en un 42%, casi 200 millones de pesos,  sin que  un solo peso de esta cantidad estuviera destinado a la  realización de obras públicas, apoyos a programas sociales o atención a colonias de alta marginación en el municipio.   

Salvador  Manzur  prácticamente duplicó el gasto del municipio para “servicios generales” de 124 millones a 257 millones de pesos.  En este rubro los resquicios legales permiten que se incluyan toda clase de excesos de consumo personal del que  hasta hace unos días fungía como Alcalde de Boca del Río  y sus fieles amigos.   El manejo financiero de Salvador Manzur sobre todo en el último año de gestión –que  tratándose de discípulos de Fidel Herrera no se puede descartar que así estuviera planeado  desde el inicio- obligó al municipio a adquirir una nueva deuda y cito el reporte de H Ratings… “Dado la presión a las finanzas municipales durante 2012 el municipio de Boca del Río, realiza la contratación de un financiamiento de corto plazo por P$ 35.0m (con vencimiento a octubre 2013), generando que el Servicio de la Deuda como proporción de los Ingresos de Libre Disposición pase de un 0% a un 5%.

El que dice que no deja deuda en el municipio, además de la anteriormente documentada con proveedores,  deja un adeudo también con una institución bancaria por 19 millones de pesos.  A través de Bancomer BBVA se contrató una una línea revolvente de corto plazo por más de 28 millones de pesos  que posteriormente se amplió  a 40 millones y que tenía un vencimiento al mes de octubre del 2012.  El municipio dispuso  de 35 millones de esta línea de crédito y realizó amortizaciones por 15 millones de pesos, dejando pendiente el pago de 19 millones, más los 130 millones que se arrastran como sobre gasto del año anterior.

El cártel de los sapos….

Además de los irresponsables manejos financieros de Salvador Manzur, de la opacidad de las cuentas públicas y de los excesos del munícipe, desde hace un par de meses, corre de manera insistente la información de que el ex Alcalde Boqueño Manzur y el empresario más beneficiado de su administración David Osorio, compraron presuntamente dos departamentos de lujo en la Torre “Jade” de Miami Florida, con valor aproximado cada uno de varios  millones de dólares, justo donde se grabó la serie televisiva “El cártel de los sapos”.

El nombramiento de Salvador Manzur como Secretario de Finanzas, es una muestra más del compromiso que Javier Duarte tiene con la “prosperidad” de los veracruzanos, al menos con los de los más cercanos a él.

maryjosegmboa@hotmail.com     Tw @maryjosegamboa

Del buzón de quejas; Este día un grupo de ejidatarios de Herón Proal y CODECI darán rueda de prensa en el café del  Contador Marcelino Fernández, para denunciar las promesas incumplidas por parte del Gobierno estatal, ya que aseguran seguir siendo víctimas de invasiones. El tema promete por lo que seguramente será parte de la agenda de la semana.

FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario