21 de marzo de 2013

LA LIDERESA DEL MERCADO ZAPATA, TOMASA LOPEZ, EXIJE EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS Y RESPETO A LOS COMERCIANTES DEL MERCADO ZAPATA…

TOMASA DEFIENDE A LOS COMERCIANTES DEL MERCADO ZAPATA

Comerciantes del mercado Zapata, los días viernes y sábado de la semana pasada, fueron notificados por la autoridad municipal que de que tenían que desocupar las calles aledañas a este zoco, con la amenaza de desalojarlos con la fuerza pública este lunes 18 de marzo.

Con el temor de que la autoridad municipal actuara con la represión y abuso de autoridad, en contra de comerciantes dedicados a la venta de frutas y legumbres, se trasladaron el sábado y domingo a la capital a manifestar su inconformidad y a solicitar el apoyo de mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, para detener la orden de desalojo, mismos que podrían quedarse sin empleo.  

La tarde de este miércoles comerciantes de la periferia del zoco Emiliano Zapata y autoridades de Mercados escenificaron una discusión, luego de que a decir de la autoridad se incumplieran los acuerdos tomados para que los vendedores ingresaran al zoco y que no llegara la líder de los comerciantes, mientras aquellos pedían una prórroga de cinco días.

Sin embargo el acuerdo consiste en una minuta de fecha 13 de marzo del año en curso, hecha a mano por un funcionario estatal en una hoja y que solo es firmada por el director de gobernación, Rogelio Hernández Madrid, delegado de gobierno, Romeo Estrada y por la representante de los comerciantes Tomasa López Peralta.

Sin embargo este miércoles la representante de los comerciantes, Tomasa López Peralta, se encontraba en la oficina del Lic. Rogelio Hernández Madrid, que por cierto a las 2 de la tarde la pasaron a la sala de juntas de este funcionario, siendo atendida por un funcionario menor, siendo escuchada y dejada en la misma sala sola hasta después de las 11 de la noche, en que se dignó el Lic. Hernández Madrid atenderla y explicarle que la minuta firmada es garantía de que se cumplirá hasta el último punto del pliego petitorio de fecha 11 de septiembre de 2012, entre los puntos que se destacan se encuentra la reparación de daño ocasionaos a los comerciantes en el acto represivo el 29 de mayo de 2011 y la asignación de 57 espacios en el mercado la Zapata.
"COMO NOVIAS DEL RANCHO LA DEJO HERNÁNDEZ MADRID"
Fueron once horas aproximadamente que estuvo esperando la  representante de los comerciantes al Director de Gobernación. Mientras este funcionario asistía a otras diligencias fuera del palacio de gobierno. Mientras tanto en ese lapso Tomasa leía su periódico, fumaba un cigarrillo o hablaba por teléfono. Al parecer la espera en el salón de reuniones de Rogelio Hernández Madrid radica en que estaba molesto por las acciones emprendidas por la lideresa los días sábado y domingo de manifestarse públicamente ante el inminente acto represivo y el esclarecimiento y exigencia del cumplimento de los acuerdos. Y desde luego este funcionario estatal la atendió hasta que quiso, que era precisamente la hora de salida de los últimos empleados de su oficina.

La lideresa ya había entregado un escrito a la secretaria  de gobierno a las 2 de la tarde en donde manifestaba su disposición de los comerciantes de cumplir con los acuerdos, pero que el ayuntamiento cumpliera con la parte que le corresponde, así también que el ayuntamiento deje de presionar e intimidar sicológicamente a los comerciantes, notificándoles, intrigando y expresando públicamente en los medios de comunicación el desalojo, debido a que los juicios administrativos siguen su curso legal, pero además porque se ha aceptado el dialogo encaminado a destrabar este asunto.

De acuerdo a las suspicacias de los comerciantes del mercado Zapata, a Hugo Chahin Maluli no se le puede  creer y se le tiene desconfianza porque su mandato administrativo municipal ha estado caracterizado por la prepotencia, la soberbia y los actos represivos contra el sector informal y su actitud ha dejado mucho que desear.

Mientras tanto los comerciantes continuaran confiando en el Gobierno de Javier Duarte De Ochoa y le darán un voto de confianza, pero ojala que sus funcionarios no dejen a líderes como a Tomasa López esperando en una sala unas 11 horas…
MINUTA ELABORADA A MANO
ANTES DE QUE LA DEJARAN COMO NOVIAS DEL RANCHO, ENTREGÓ UN ESCRITO...
ANDRÉS GÓMEZ OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario