14 de marzo de 2013

OTRO “COCHINERO ELECTORAL”/ PIEDRA EN EL ZAPATO


Tribunal Electoral aprueba destrucción de boletas

por Lilia Baizabal
“Divide y reinarás”: Nicolás Maquiavelo
Después de tanto escándalo en el estado entre los partidos políticos que participarán en la elección del próximo mes de julio, un organismo federal electoral, determinó declarar improcedente a la “Gran Alianza por ti”, que se había signado entre el PRD y PAN para las elecciones del próximo mes de julio.
La decisión es por demás controvertida y lamentable. Sobre todo porque a la ciudadanía le queda el mal sabor de boca de que un grupo de magistrados locales y federales, que sirven a intereses de los políticos que les dieron los cargos, son los que intervienen en la vida política de los partidos que se supone son autónomos.
Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio de revisión constitucional que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional, había  presentado en su intento de que se respetara a la alianza que habían signado con el PAN en Veracruz.
Una vez más, los organismos federales electorales del país dejan mucho que desear. Ya lo han hecho antes, cuando tuvieron que resolver las dos últimas elecciones federales presidenciales en el país que arrojaron resultados extremadamente controvertidos.
La Sala Regional Xalapa había ordenado al Consejo Político Estatal del PRD, que en sesión extraordinaria presentara como punto único a discusión la política de coalición con el PAN, sesión que se llevó a cabo el pasado lunes 4 de marzo del presente año, dando como resultado la negativa de ir en alianza.
A decir verdad, se desarrolló un “auténtico cochinero”, en el interior de las filas del PRD estatal para que pudieran los interesados, que fueron muchos, incluyendo quienes se ostentan como flamantes perredistas, derrumbar la intención de Juan Vergel  líder oficial del PRD, de aliarse con el PAN para participar juntos en las próximas elecciones locales del mes de julio.
Los que operaron la caída de la alianza, usaron la excesiva ambición y rapiña que siempre domina a los que se dicen de “oposición”, para poder destruirlos. Es decir, fueron derrotados por ellos mismos, la división y vileza que les ha caracterizado desde siempre, los deja ahora también fuera de ganar más terreno político en Veracruz.
Esa misma división y corrupción de los “de izquierda”, los dejó fuera de la silla presidencial desde el año 1988 cuando “se cayó el sistema” y Cuauhtémoc Cárdenas, prefirió negociar con Carlos Salinas de Gortari su “derrota”, que defender su triunfo,  a costa de su propia vida.
Eso lo confirmó el principal orquestador de ese fraude, Manuel Bartlett Díaz quien abandonado por el PRI, fue recibido con los brazos abiertos por esa  izquierda a la que tanto daño le hizo. Fue el mismo Cárdenas quien impulsó a Bartlett para que fuera senador por el PRD. ¿Cuál congruencia?.
“Sí hubo fraude” en la elección presidencial de 1988, declaró tajante Bartlett Díaz y ese fraude se operó en el Colegio Electoral”, declaró en abril del año pasado.
De esta forma, el ex secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid y eterno señalado de la “caida del sistema” hoy flamante senador del PRD, aseguró  que no fue culpable de ello y responsabilizó  al PAN y a Diego Fernández de Cevallos de que Carlos Salinas haya asumido la Presidencia en 1988, , “pues Salinas también compró al Jefe Diego”. ¡Que cinismo!.
Y qué decir cuando Andrés Manuel López Obrador, reclamó el fraude cibernético a Felipe Calderón Hinojosa, se quedó solo pues más del 80% de las huestes amarillas, ya habían negociado muchos millones y cargos dentro del gobierno con el PAN, para que guardaran silencio y lo dejaran como “loquito” autoproclamándose “presidente legítimo”.
Y cuando el año pasado, el mismo López Obrador teniendo a millones de mexicanos a su favor, listos para salir a las calles a pelear por “su triunfo”, a reclamar lo que dijeron fraude electoral en la elección, decidió de repente, guardar silencio y cruzarse de brazos. Sí, el señor ya no quiso hacer más escándalo, siempre y sencillamente, se hizo de la vista gorda  a cambio de que, ¿de que le regalaran a su nuevo partido politico, el Movimiento de Regeneración Nacional?.
No tendríamos que dudarlo, el señor López obtendrá el registro  para que MORENA sea un nuevo partido político, hasta con los ojos cerrados. Él, tendra su nuevo “partido de oposición”  y ni quien se acuerde del cochinero de las tarjetas Monex, Soriana,  del #Yosoy132, de los miles de jóvenes que salieron a marchar en todo el país contra el PRI y de los millones de ciudadanos que siguen decepcionados por tanto acuerdo entre los políticos y ningún cambio a favor de los que menos tienen.
Esa misma historia de silencios de presuntos “líderes de oposición”, que “negocian la esperanza de los mexicanos por un auténtico cambio”, se  repitió en el año 2012. Jesús Zambrano líder nacional del PRD, fue el primero en levantarle la mano a Enrique Peña Nieto y con un cinismo que dejó con el ojo cuadrado a miles de simpatizantes de la izquierda, hasta firmó el Pacto por México. Y ahí siguen de comparsa.
Desde Septiembre del año pasado, el PRD nacional, viene sufragando con el PAN y PRIsituaciones como la nueva Reforma Laboral, que afecta gravemente a los obreros del país, la nueva Reforma Educativa – que va por la privatización de la educación- y todavía lo que nos falta por ver, pues un ala de negociadores mercenarios del amarillo, está a favor de la aprobación que presentará el PRI, de avalar IVA generalizado para medicinas y alimentos.
Pueden entonces decirse sorprendidos los que creyeron en las “auténticas” intenciones de la dirigencia nacional del PRD, de  apoyar la alianza de ese partido para que en Veracruz, buscara ganar más terreno en las próximas elecciones locales. No, no les creemos. Sospechamos que todo fue otra gran “farsa”.
Nadie puede hacerse de la vista gorda ante las componendas con que se comportaron los magistrados locales y federales en este caso. Pero tampoco podemos dejar de mirar que elPRD nacional y estatal, está evidenciando una actitud hipócrita y convenenciera, de espalda a los intereses de los más necesitados, y a favor de las reformas que están afectando a millones de ciudadanos en el país, impulsadas por el PRI  y también avaladas por el PAN.
Se les hace bien fácil por un lado, mantener su pacto con la presidencia priista a nivel nacional que en 100 dias de gobierno no ha resuelto ninguno de los graves problemas que afectan al país, especialmente, el de la inseguridad,  y por el otro, hacen como que “juegan a la oposición” en estados como Veracruz, cuando a todas luces, fue evidente que permitieron el linchamiento por parte de otros dizque perredistas a Juan Vergel. Y los hechos hablan más que mil palabras.
El PRD nunca ha sido una seria oposición en el estado de Veracruz. Quedó claro que el 99% de sus militantes y líderes se venden al mejor postor.
Y en el PAN, cuántos de sus dirigentes no han recibido desde notarias, plazas en la UV, tratamientos médicos para sus familiares, viajes al extranjero, becas en Europa para sus hijos, financiamiento de campañas a favor de senadores y diputados federales.
En esta triste historia los únicos que en realidad seguirán siendo afectados serán los ciudadanos. Los más de 3 millones de veracruzanos que viven en la pobreza y que no ven llegar los cambios prometidos en las campañas por ningún partido político.
Podríamos asegurar que los que se rasgaron las vestiduras hablando e impulsando a la  “Gran Alianza por ti”, salieron ganando más que perdiendo con esta decisión de un organismo electoral federal de invalidar a la coalición PAN-PRD.
Entonces si tenemos políticos enanos y corruptos, es porque así los estamos fabricando como sociedad civil. Políticos y ciudadanos: siameses. Así como a los gobernantes no les importa producir nada bueno a favor del pueblo, de igual manera a los ciudadanos “nos vale madre” nuestro barrio, la sociedad y cochineros electorales como este. ¡Niéguenlo!.
La mayoría de los ciudadanos prefieren gobiernos corruptos, porque les gusta favorecerse. Es más fácil corromper o ser corrompido que ejercer política del bien común. Es máspráctico “pagar” para que hagan nuestro trabajo de responsabilidad social, que involucrarme en una asociación civil y trabajar para generar transformación social.
Así, mañana veremos políticos que ladrarán como perros de pelea adiestrados por esta situación, pero no harán nada. Simple y sencillamente, no son capaces de hacer nada. Por eso y no otra cosa, Veracruz está como esta.
Al final, ahí estarán las urnas para que los ciudadanos salgan a sufragar tomando en cuenta todo este “cochinero electoral”. Sólo el voto masivo, determinante y razonado, será capaz de escarmentar a los que se oponen a la consolidación de la democracia en Veracruz. Al tiempo.

FUENTE.PLUMAS LIBRES


No hay comentarios:

Publicar un comentario