23 de marzo de 2013

PROGRAMAN ENVÍO MASIVO DE CARTAS A MINISTROS PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE PATISHTÁN


Gabriela Patishtán y Héctor Patishtán, hijos de Alberto. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones civiles y colectivos enviarán más de 4 mil 500 cartas a las autoridades judiciales para exigir la liberación del profesor tzotzil, Alberto Patishtán Gómez, condenado a 60 años de cárcel por el presunto homicidio de siete policías.
En un comunicado, Cencos recordó que el pasado miércoles 20, Patishtán pidió seguir luchando para que se le haga justicia, luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no reasumir la atracción del Incidente de Reconocimiento de Inocencia presentado en favor del indígena, preso desde 2000 en un penal del estado de Chiapas.
“Después de la decisión desafortunada de la Suprema Corte de no reasumir el caso, el recurso jurídico sobre la petición de inocencia se resolverá ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en el mes de abril.
“Por tal motivo –añadió– la familia de Patishtán, organizaciones civiles, colectivos y personas llegaremos a la meta de enviar, del 21 de marzo al 15 de abril, 4 mil 686 cartas, una carta por cada día que Patishtán ha estado en la cárcel, dirigidas al presidente ministro del Consejo de la Judicatura Federal, Juan N. Silva Meza, y a los ministros del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito”.
En su carta, los activistas piden a los magistrados que analicen el Incidente de Reconocimiento de Inocencia número 4/2012 promovido por el profesor, en el que argumenta su presunción de inocencia.
El pasado sábado 9, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tronó contra la SCJN por su fallo.
“El sistema de justicia reedita su ridiculez (que rima con Cassez) al negarle al profesor Alberto Pathistán Gómez la libertad, y así condenarlo por ser indígena en el México del siglo XXI. Pero el profesor resiste, y ni hablar de las comunidades indígenas zapatistas…”, escribió el subcomandante Marcos en el texto “Ellos y nosotros VII. L@s más pequeñ@s 6.6. La Resistencia”.
El pasado miércoles 6, el pleno de ministros resolvió en sesión pública no atraer el incidente de reconocimiento de inocencia en el caso de Patishtán por mayoría de tres votos, contra los votos de dos ministros que estuvieron en favor de atraer dicho recurso.
Los ministros que votaron por no atraer el dicho incidente fueron José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; por su parte, los ministros Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea votaron en favor de atraer el referido incidente de reconocimiento de inocencia.
ENLACE: http://www.proceso.com.mx/?p=336970      FUENTE: PROCESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario