6 de marzo de 2013

SI PEÑA NIETO NO ES UN DELINCUENTE ¿POR QUÉ NO LE QUITARON EL FUERO?

SOBRE EPN PESA LA REPRESIÓN DE ATENCO Y OTROS ACTOS DELICTIVOS SIENDO GOBERNADOR DEL ESTADO DE MEXICO 

Por Victor Hernández

La cámara de diputados aprobó ayer una reforma a la Constitución para que los funcionarios federales no tenga fuero.

Pero para aprobarla, el PRI puso una condición: no quitarle el fuero a Enrique Peña Nieto.

Oficialmente, el PRI alegó que no le quiso quitar el fuero a Peña Nieto para proteger a la institución de la presidencia, pero el argumento se cae solo si consideramos que al quitarle el fuero no se desprotege a la institución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ejemplo.

¿Cuál defensa a las instituciones entonces?

Una d dos: O Peña Nieto sí es un delincuente y el PRI lo sabe -y por es o buscaron darle impunidad con el fuero-, o Peña Nieto tiene planeado cometer actos de delincuencia desde el poder y el PRI lo sabe.

Que respondan los priistas y Peña Nieto.

Y si no quieren responder, que eliminen el fuero para Peña Nieto también y punto.



De acuerdo con Reforma, el cambio al texto del artículo 111 constitucional se aprobó con 378 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones.

De esta manera, cuando se establezca una sentencia condenatoria para un servidor público perderá su fuero y quedará a disposición de las autoridades.

Los funcionarios a quienes afecta esta modificación son los legisladores federales, secretarios de gabinete, consejeros y magistrados electorales, ministros y miembros del consejo de la Judicatura Federal, diputados locales del DF, el Jefe de Gobierno del DF, el Procurador General de la República y el Procurador de Justicia del DF.

Sin embargo, senadores y diputados contarán con inmunidad constitucional para proteger las opiniones que manifiesten durante el tiempo que desempeñen sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos, procesados ni juzgados por esas opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario