9 de marzo de 2013

XALAPA, SEGUNDO LUGAR EN NIÑAS Y MUJERES DESAPARECIDAS


* Carece la capital de un albergue institucional para la atención a víctimas de la violencia; Consuelo Ocampo. 

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Xalapa se ubica como el segundo lugar estatal en reportes de niñas y mujeres desaparecidas, aunado a esto la capital carece de un albergue institucional para la atención a víctimas de la violencia.

La maestra Consuelo Ocampo Cano, aspirante a la primera regiduría del ayuntamiento de Xalapa por el Partido del Trabajo (PT), informó que en 2010 se presentaron 10 casos diarios de violencia en el Instituto Municipal de la Mujer.

“Según una encuesta realizada en 2008, el 42.58 por ciento de quienes contestaron reconocieron que la violencia física es la más frecuente, seguida en importancia por la violencia psicológica con un 27.19 por ciento”.

En conferencia de prensa, Ocampo Cano dijo que en este día importante “queremos dejar en claro ante todas y todos los xalapeños, nuestros compromisos en caso de que nuestra planilla, encabezada por la doctora Edith Rodríguez, gane la candidatura, y en su caso la presidencia municipal de Xalapa”.

En ese sentido, propuso la importancia de elaborar un diagnóstico municipal participativo sobre la violencia en contra de mujeres y niños.

“El fortalecimiento del Instituto Municipal de la Mujer con el propósito de que pueda cumplir cabalmente con sus obligaciones previstas en la ley”.

Ocampo Cano dijo que también es urgente la creación de una unidad de atención integral y protección a mujeres víctimas de violencia.

“Es importante la creación de un refugio para la atención y protección de mujeres víctimas y de sus hijos e hijas; y elaborar y aplicar un programa municipal para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres”.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual.

El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

FUENTE: DIARIO VERPERTINO 6 EN PUNTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario