17 de marzo de 2013

Y AHORA QUIEN PODRÁ DEFENDERNOS?


Mal y de malas las cosas por estos rumbos  cuando el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en lugar de venir a la entidad a hacer su chamba, se deja llevar por el paisaje ficticio con tonos burlescos que Gobierno del Estado ofrece.  Raúl Plascencia  titular de CNDH viene a Veracruz a decirnos a los veracruzanos que el  tema seguridad no  es un foco rojo en la entidad, pero que si “hay que tomar precauciones” para que la violencia que impera en entidades colindantes no traspase las fronteras.  

En calidad de “invitado especial” Plascencia Villanueva estuvo presente durante el informe de labores del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  Fernando Perera Escamilla, cuya buena relación con Gobierno del Estado data de la era fidelista, no dé en balde su hija Ángela Perera, ha sido candidata a una diputación del PRI  y colaboradora cercanísima de Carolina Gudiño.    

El evento cómo todos los pagados por la administración estatal, se limitó a un interminable y forzado  intercambio de halagos, aun cuando horas antes el propio Javier Duarte haya declarado que   “Veracruz está estabilizado,  aunque esto no significa que ya se hayan ido los malos, significa que el control de las calles lo tenemos nosotros, las instituciones y que aquí el que hace un acto de ilegalidad tiene una consecuencia”….

¿Cómo? ¿Entonces hay o no hay delincuentes en Veracruz? Para  Raúl Plascencia no implica un problema  mayor  y por eso se debe prevenir que lleguen a Veracruz, para Javier Duarte si hay pero los tienen bajo control.  Es tanto el empeño en reflejar  realidades inexistentes que ni ellos mismos son capaces de recordar o “coordinar” sus discursos, pero  desafortunadamente para ambos, -se puede excluir de la lista a Perera,  que no es más que un títere-  hay datos duros que a nivel nacional e internacional se revelan y dejan en claro que la realidad desde hace mucho fue superada por el discurso.

Los datos reales….

Respeto a los derechos humanos, desplazamiento del lugar de origen por inseguridad, e índices delictivos tomando como muestra 13 ciudades que  están dentro de las de mayor peligro de 212 elegidas en todo el país, nos dan un panorama completamente distinto y desde luego mucho menos alentador, pero  al menos real porque están basados en cifras oficiales, no en cuentos de hadas.

El especialista en temas de seguridad Eduardo Buscaglia, Presidente del Instituto de Acción Ciudadana, entrevistado por la Revista Proceso días después del asesinato de la corresponsal del semanario en  Veracruz Regina Martínez, describía que en estado como el nuestro, se violan 44 de los 58 tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

El portal Sin embargo, resaltaba que  un millón seiscientas mil personas  se han visto en la necesidad de “desplazarse” por motivos relacionados con la inseguridad  en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Durango, Baja California, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Veracruz.  El artículo publicado  en el segundo semestre del 2012, citaba un estudio de Fidel López García, académico del Instituto José María Luis Mora y consultor de la Organización de la Naciones Unidas.

En cuanto a incidencia delictiva un estudio presentado al término del 2012 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señalaba a varios municipios del estado de Veracruz como de los de mayor incidencia en homicidios dolosos del país,  de una muestra de 212 con más de cien mil habitantes de  diversas partes de la república, 13 pertenecen al estado.   De los municipios que aparecen en el  reporte están Veracruz  Puerto  con 80 homicidios,  Papantla con 30, Poza Rica de Hidalgo con 23, Córdoba con 16,  Alamo Tamapache con 15, Boca del Río con 14, Coatzacoalcos con 14, Tuxpan con 9, Minatitlán con 7, San Andrés Tuxtla con 6, Orizaba con 5, Tantoyuca con 3 y Cosoleacaque con 2. 

En la incidencia en secuestros DENUNCIADOS, de las 212 ciudades analizadas en cifras de todo el país, vuelven a aparecer algunas del Estado de Veracruz, Córdoba con 5, Minatitlán con 4, Martínez de la Torre con 3, Tuxpan con 3, Papantla con 3, San Andrés Tuxtla con 3, Coatzacoalcos con 3, Xalapa con 3, Tantoyuca con 2, Orizaba con 2, Poza Rica con 2 y  Veracruz Puerto con 2.

En el delito de Violación se destacan; Veracruz  Puerto con 57, Xalapa con 52, Poza Rica con 38, Coatzacoalcos con 32, Martínez de la Torre con 22, Córdoba con 16, Orizaba con 11, Tantoyuca con 10, Cosoleacaque con 10, Minatitlan con 10, Tuxpan con 9, Papantla con 6 y  Boca del río con 5.

Número de Lesiones Dolosas reportadas a la autoridad, la investigación señala un alto índice en la capital del estado  con 680, Veracruz  Puerto con 650, Córdoba 283, Poza Rica 249, Coatzacoalcos 148, Orizaba con 137, Martínez de la Torre con 136, Papantla 130, Boca del Río con 119, Tantoyuca 42 y Cosoleacaque 20.

Y como dato final, y por si de algo le sirve  a nuestras ilustrísimas autoridades, en el delito de robo con violencia,  las ciudades contempladas  en la muestra nacional por sus elevados índices de  criminalidad son; Veracruz con 940, Xalapa con 844, Boca del Río  con 243, Coatzacoalcos 218, Córdoba con 194, Martínez de la Torre con 164, Minatitlán 82,  Orizaba 79, Tuxpan 53, Tantoyuca 39 y Cosoleacaque con 33.

Según la extensa investigación,   el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC ha venido realizado y difundiendo el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.  Al replicar dicha investigación en nuestro país,  se parte de los datos oficiales proporcionados por cada entidad federativa  y municipios y toman 212 con índices delictivos destacables.    

Es importante hacer hincapié que las ciudades señaladas en la investigación sirven de muestra representativa de cada zona,  lo que bien puede darnos un panorama completo de lo que ocurre en la entidad, sin contar desde luego con los delitos no denunciados que en ocasiones son la mayoría…. 

De la contundencia de éstas cifras y de la rotunda  negación por parte del Gobierno de Javier Duarte a aceptarlas, es de donde surgen los distintos grupos comunitarios de autodefensa, cuya existencia tanto se ha empeñado en rechazar.  

El 8 de Septiembre del año de pasado, “El comando Civil de Defensa de Tantoyuca  y Platón Sánchez”, anunciaba a través de las redes sociales y  de desplegados en los principales periódicos de la entidad veracruzana, la creación de una “Guardia Civil Huasteca”.   Semana después, vecinos del Fraccionamiento Lomas Verdel de la ciudad de Xalapa,  pegaron  sobre postes y paredes letreros que replicaban  la frase….. “Ladrón te estamos observando.  ¡Ni  lo intentes si aprecias tu vida!.  Ante la  ola desmedida de robos a casa habitación y asaltos a transeúntes que viven día a día.   Ahora es Tlalixcoyan, mañana si las cosas siguen como van, serán muchos más.

Los problemas serios requieren autoridades serias para resolverlos, no boletines ni declaraciones absurdas y menos, mucho menos, agresiones a quienes solo se encargan de narrar las situaciones que el Gobierno de Veracruz NO TIENE LA CAPACIDAD DE RESOLVER. 

maryjosegamboa@hotmail.com      TW @maryjosegamboa

FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario