19 de marzo de 2013

#YOSOY132 VERACRUZ SE SOLIDARIZA CON FÉLIX MÁRQUEZ


Al Gobierno del Estado de Veracruz
Al Gobierno Federal
A la sociedad veracruzana y México
Veracruz, Ver, a 18 de marzo de 2013
Ante la desacreditación que el Gobierno del Estado hace al fotógrafo Félix Márquez de la agencia Cuarto Oscuro y decir que “debería estar encerrado” por divulgar fotografías, las cuales evidencian la poca capacidad de las autoridades para mantener la seguridad, el Movimiento #YoSoy132 se solidariza con el fotógrafo, apelando a la libertad de expresión como garantía fundamental de todo mexicano.
Fotografías que conforman un reportaje el cual demuestran que en el predio ‘El Inglés’ ubicado en la localidad de Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, la sociedad ha tenido que conformar grupos de vigilancia comunitaria para protegerse de la delincuencia, integrantes de #YoSoy132 pueden constatar que Félix Marquéz es un periodista responsable.
Exhortamos al gobierno estatal a cumplir con los derechos constitucionales que nos respaldan, ya que tanto Javier Duarte como el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza han tomado una actitud poco profesional y categórica ante el suceso, pregonando que en Veracruz existe la total libertad de expresión a periodistas sin embargo al día de hoy, Félix Márquez no se encuentra en el Estado por motivos de seguridad.
Lamentamos que el gremio periodístico del Puerto de Veracruz se tenga que callar y deje morir solo a uno de sus colegas, ¿Dónde está la Comisión de Protección a Periodistas? ¿Por qué no han respaldado al reportero grafico? Les preguntamos entonces ¿Cuál es su función?
#YoSoy132 se acercó a los vecinos del predio “El Ingles” para conocer de cerca la situación que están atravesando, la cual las autoridades tanto estatales como municipales niegan con el fin de crear una imagen de seguridad a un Veracruz deteriorado.
Entre las declaraciones que los vecinos señalan es que los grupos de vigilancia sí existían y era por la falta de elementos de la policía municipal, que igualmente, no estaban haciendo su debido trabajo.
Sin embargo, cuando rara vez lo llegaban a desempeñar, un abogado liberaba al agresor por la cantidad de 200 pesos, el mismo precio que cuesta interponer una demanda a la cual no se le daba seguimiento.
Se había desatado una ola de delincuencia, por esa razón se creó el primer grupo de vigilancia comunitaria de vecinos en el “Predio el Inglés”.
Después de pocos meses estando activos se ha visto un pequeño cambio, tienen más tranquilidad; mientras que la Marina a la par se encargaba de mermar la compra y venta de drogas.
Entre los dimes y diretes acerca del inicio de tales grupos, también salió a la luz comentarios sobre el mal pago de los policías y la poca vigilancia que estos realizaban (un desvío de recursos tal vez).
Se llegó al punto de que el Presidente Municipal de Tlalixcoyan, José Muñiz Montero llegará a Piedras Negras, a “intentar” solucionar el atraco a plena luz del día a una doctora, con un “no se preocupe, se va a solucionar”, cosa que jamás ocurrió.
Esto animó a la gente de la localidad a unir fuerzas y crear una protección tanto para comerciantes como para familias, surgiendo la primera reunión de vigilancia llamada “Por un Piedras Negras más seguro”, bajo la tutela del comité de vigilancia. Hasta el momento llevan realizadas tres reuniones, donde se ha tratado el tema del Predio “El Inglés”.
Declaraciones de una persona señalaron que “Los hombres son campesinos, son obreros, son padres de familia, son como cualquier persona”.
¡Los pueblos hacen con rojas manos, la libertad! -Salvador Díaz Mirón

No hay comentarios:

Publicar un comentario