30 de julio de 2013

BENEFICIO A CONSORCIOS

Jaime Ríos Otero/ Prospectiva
Vaya políticas públicas de apoyo al campo que está aplicando el gobierno federal. El 70% de los recursos destinados al agro en realidad servirán para incrementar el poderío económico de consorcios empresariales como Maseca, Bimbo, Gamesa, Bachoco, Gruma, etcétera, etcétera, según revela el combativo diputado federal José Antonio León Mendivil.
Es algo que resulta incomprensible, porque se trata de compañías privadas que no deberían estar recibiendo dinero fiscal, el cual debe ser destinado a los campesinos y pequeños productores, que esos sí están en estado de vulnerabilidad, a fin de que produzcan los alimentos necesarios para sus familias y para el consumo general.
logotipo-bimbo
Afirma el diputado León que son casi 666 millones de pesos de subsidio para el campo, que serán absorbidos por esos gigantes mercantiles, a través de los programas de Procampo, Progran y Cobertura de Riesgos.

Es el caso que mediante artilugios, las transnacionales aparentan estados jurídicos ficticios y fraudulentos, lo que les permite reclamar beneficios de los programas destinados al impulso de la agricultura mexicana, claramente en detrimento de los productores que deberían recibirlos, por la situación de empobrecimiento y crisis que viven.
Así, las grandes empresas aparentan ser productores cuando en realidad ejercen labores de intermediarismo mediante las cuales acaparan las cosechas de los verdaderos campesinos, y vampirizan los miles de millones de pesos de Procampo, que de esta manera fluyen como agua hacia los caños, pues no sirven para reactivar al agro mexicano.
¡Cómo no vamos a estar importando granos y productos primarios, si los recursos son desviados de esta manera!
León Mendivil propone como imperativo que se reforme la Ley de Desarrollo Rural para que estas sanguijuelas dejen de estar consumiendo la savia vital que debe ser útil para que México sea autosuficiente en los productos básicos, que bien pueden ser cultivados en las aún ricas tierras que hay en muchas regiones.
Desgraciadamente esta apuesta de los gobiernos panistas, de apoyar a los grandes empresarios, en detrimento de los minifundistas, que no han corregido los priistas, es lo que impide que ocurra una reactivación a la agricultura y la ganadería, algo que es impostergable, no sólo por el hambre que hay en los sectores sociales más desprotegidos, sino porque el aumento de la población generará una mayor demanda de alimentos.
Temas misceláneos
*** Ya en todos lados se ha publicado, pero el asunto es como de locos, eso de que en las obras de remodelación del corredor turístico Los Lagos fue echada hace unos días una plancha de cemento sobre la calle J. J. Herrera, arriba de Allende, que el fin de semana comenzó a ser destruida con maquinaria pesada, aparentemente porque a la constructora responsable se le olvidó realizar algunos trabajos en las cañerías.
Esto y la destrucción de la barda del parque Juárez muestra que para realizar la obra pública en Xalapa se contrató a las peores constructoras que pudo haber.
La pregunta es ¿y quién pagará por esta ineptitud?

No hay comentarios:

Publicar un comentario