18 de julio de 2013

DEL INCIENSO DE DIOS AL INFIERNO DE LA PROCU…..



Ángel de María Soto Zarate
La historia de la joven  veracruzana  Ángel de María Soto Zarate acapara las primeras planas de los periódicos  más importantes del país por varias razones,  dos en particular llaman la atención por su extrema complejidad....La primera, el muy particular modo en el que actúan las autoridades encargadas de la procuración de justicia en México  y  la segunda  porque junto con la noticia de su detención se dio a conocer  la fuerza de una poderosa  comunidad religiosa que se ha extendido hasta el estado de Veracruz como una apéndice de la religión católica  y  la cual  gana cada  día  más adeptos…… “La comunidad del Incienso de Dios”.

Es tal la fuerza  política  de este grupo religioso que la tarde de ayer el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, se desistió de las acusaciones por narcotráfico  que la dependencia a su cargo imputó a Ángel de María Soto. 

Ángel de María fue aprendida el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México acusada de portar en “su maleta” 10 kilogramos  de cocaína.  Horas más tarde la Comunidad del Incienso de Dios  enviaba un boletín a los medios informativos del país en el que aclaraba  que la joven viajó a Brasil para participar en la jornada mundial de la juventud con el Papa Francisco, pero a su  retorno en una de las escalas que hizo el avión,  en Perú para ser precisos, la muchacha  se dio cuenta que no traía consigo su pasaporte por lo que tramitó un permiso provisional de ingreso en la embajada de México de aquel país para poder continuar el viaje.   A partir de ese momento empezó el calvario.

A la joven le fue entregada una maleta que nunca identificó como suya y la cual estaba repleta de droga y a pesar de que nadie, en ningún momento  pudo comprobar que efectivamente el equipaje pertenecía a  Soto Zarate,  se abrió una averiguación previa en su contra con el folio PGR/DDF/SZC/AIM/375/201307 por  narcotráfico e inmediatamente fue   trasladada a  un penal de alta seguridad en Tepic Nayarit.   

Al saberse la noticia  la Arquidiócesis de Xalapa, la Comunidad del Incienso de Dios, y representantes del Clero a nivel nacional denunciaron mediáticamente la injusticia que se estaba cometiendo en  contra de  la joven a la que identificaron como maestra de preescolar con una vida moralmente ejemplar.  Cinco días después y  a pesar del infierno que  padeció,  hoy Ángel de María  está de regreso en casa sana y salva…. Sin embargo el hecho obliga a plantearse varias interrogantes….¿A quién pertenecía en realidad la maleta? ¿Cómo  es posible que las autoridades de ninguno de los países involucrados tenga indicio alguno del modo en el que fue sembrado el veliz entre el equipaje de la joven? ¿Cuántas mujeres más en nuestro país han sido detenidas en idénticas circunstancias y continúan encarceladas porque no tienen ningún grupo político o religioso de peso que las respalde y luche por su liberación?....

Sobre este tema  Amnistía internacional  presentó un informe titulado “México Bajo la sombra de la impunidad” en el que hace hincapié sobre las graves violaciones a los derechos constitucionales que se cometen cada año en nuestro país:

 “La tortura, las ejecuciones extrajudiciales, las "desapariciones" y las detenciones arbitrarias se han generalizado y con frecuencia sus autores actúan con impunidad. No se tienen en cuenta los mecanismos jurídicos previstos para proteger a las víctimas y no es infrecuente que los abogados de oficio no asistan a los interrogatorios o no actúen cuando aquéllos a quienes deben defender son torturados o maltratados. A los indígenas que no hablan español se les niega con frecuencia el derecho legal a ser asistidos por un intérprete. Los jueces se abstienen sistemáticamente de investigar las acusaciones de violaciones de derechos humanos y en casos de tortura suelen aceptar confesiones presuntamente extraídas bajo coacción”.

Por su parte  la periodista Mercedes Llama en un extenso reportaje publicado en octubre pasado en “Sin embargo”  denunciaba  que México es uno de los diez países  en el mundo con mayor número de presos y   según datos arrojados por la Primera Encuesta A la Población en Reclusión del Sistema Penitenciario Federal realizada por el CIDE, solo el 47 % de  estos  presos  han  sido sentenciados, el resto sigue en espera de que el proceso culmine, la mayoría de ellos llevan más de 5 años en prisión esperando  la resolución final.

La comunidad del Incienso….

Afortunadamente para Ángel de María el episodio amargo duró sólo cinco días, y esto sin duda obedece la presión mediática que desde las más altas esferas del país se ejerció, pero ¿Qué es la comunidad del incienso y cómo logra que la procuraduría “recapacite” y actúe conforme a la ley de un modo tan rápido? Aquí parte de su origen en el que podemos encontrar la respuesta..

Después del movimiento religioso denominado  “Renovación Carismática Católica” de 1967, surgieron  a nivel mundial “Las Comunidades de la Alianza”, la primera de ellas “La Comunidad de la palabra de Dios” en Michigan y días después la “Comunidad de la espada del espíritu” en Bogotá.   En México la primera que se conoció fue la “Comunidad de Nueva Alianza” en San Luis Potosí.  La mayoría de estas comunidades se desprenden de la “Fraternidad Católica de Comunidades Carismáticas de Alianza”  aprobada por el Pontificio Colegio de Laicos presidido por Matteo Calissi, nombrado en el año 2000 como Presidente del Comité Ecuménico del  ICCRS, que es una organización internacional avalada por la Santa Sede como una Asociación privada de Fieles con personalidad jurídica.

La misión de estas comunidades es crear centros donde la vida de las personas sea conducida en un ambiente de fe, en donde resulta preponderante el acompañamiento pastoral  y la búsqueda del desarrollo espiritual de los miembros de la alianza.  La comunidad del Incienso en Xalapa, al igual que la  de JESED en Nuevo León  pertenece a la Comunidad de “La espada del espíritu”.  Aunque se desconoce el número exacto de seguidores de ambas comunidades, las más representativas del país a nivel mundial, se sabe que están  integradas por ciudadanos de todos los extractos sociales, culturales y económicos, pero que en estados como Veracruz  predominan  empresarios de las más altas esferas económicas de México, incluso   algunos políticos asociados a grupos de extrema derecha.


FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario