18 de julio de 2013

DESDE 2011 EL "Z-40" ERA INFORMANTE DE LA DEA; CONOCÍAN SU ESCONDITE, PERO NO LO REVELARON A MÉXICO

Funcionarios del gobierno federal revelaron que la DEA no compartió esta información a autoridades mexicanas porque Treviño Morales les era de utilidad como informante, hasta que dejó de serlo recientemente.
Desde 2011 el
Foto: Cuartoscuro
Desde 2011, la DEA, agencia antinarcóticos de Estados Unidos, conocía las operaciones y movimientos de Miguel Ángel Treviño Morales, el "Z-40".

Incluso, sus agentes lograron que les proporcionara información sobre rivales de otros cárteles y de los mismos Zetas, pero los datos no fueron entregados a las autoridades mexicanas, revelaron fuentes del gobierno federal.

Según Prodigy MSN, que cita al diario 24 Horas, funcionarios de primer nivel reconocieron estar molestos porque la agencia estadounidense mantiene su propia agenda y de las operaciones que se le permitió realizar en la administración pasada obtuvo mucha información que no compartió con México, permitiendo, coincidieron, que un narcotraficante como el Z-40 operara sin ser detenido, porque les era útil.

"Esta relación con Estados Unidos debe cambiar, ahora la información deberá ser compartida y no administrada por ellos, en eso estamos trabajando", precisó una de las fuentes.

Los investigadores encontraron un patrón y detalles con los que lograron determinar que la DEA cuenta con informantes al interior del cártel de Los Zetas, esto luego de analizar la información que en los últimos tres años proporcionó la DEA a la Policía Federal, Marina y el Ejército.

Así, llamó la atención de las oficinas mexicanas la información que mostraba que desde hace varios años conocían los movimientos del "Z-40", algunas de sus casas de seguridad en Tamaulipas, Veracruz y Coahuila, así como sus contactos en México y Estados Unidos, y algunas de las balaceras que protagonizó en Tamaulipas, entre otros.

En 2012, al interior del cártel, comenzaron las acusaciones contra Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", entonces líder del grupo, y el propio Treviño Morales, como delatores de sus propios compañeros, los jefes de plaza y de células de sicarios.

Tras la muerte del primero, los señalamientos se volcaron hacia Treviño.

"Sabemos que es verdad que El Z-40 proporcionó información sobre algunos de sus rivales dentro de la organización para que fueran detenidos y esos datos los obtuvo la DEA", abundó otro de los funcionarios, precisa Prodigy MSN.

Autoridades mexicanas sospechan que El Z-40 delató a:

Raúl Lucio Hernández, el "Z-16", y Enrique Rejón Aguilar, "El Mamito"; detenidos en 2011 en Veracruz y la Ciudad de México.

Luis Reyes Enriquez, el "Z-12"; Jamie González Durán, "El Hummer", y Daniel Pérez, "El Chachetes", capturados entre 2008 y 2009.

A finales de 2012, el "Z-40" tuvo que replegarse, disminuyó su poder dentro del cártel, de acuerdo con la información actualizada que tienen las autoridades mexicanas, esto debido a que se le acusaba con mayor fuerza de las traiciones que había cometido para ascender dentro de "Los Zetas".

Incluso, a Treviño Morales se le señalaba como uno de los responsables de que "El Lazca" fuera abatido el año pasado por la Marina.

No obstante, no dejó la zona de Tamaulipas y Coahuila, donde se sentía más protegido y podía tener control de algunas operaciones de trasiego de drogas, robo de combustible y tráfico de migrantes; dinero fresco para moverse.

Estaba buscando nuevos contactos con pandillas de EU y aparentemente la información que proporcionaba ya no era de tanta utilidad, por eso quizá ya no le era útil a las agencias, y por eso dieron (hace unas semanas) la información sobre su escondite, el cual conocían desde hace mucho tiempo, precisó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario