30 de julio de 2013

INDÍGENAS, ORGANIZADOS ANTE DESDÉN DE GOBIERNO

FERNANDO INÉS CARMONA
Orizaba, Ver.- Los pueblos indígenas reiteran su hartazgo por la marginación en la que el Estado mexicano los mantiene y aunque no comulgan con la lucha armada no descartan el incremento de movilizaciones sociales para reclamar los derechos; la aparición de más organizaciones no gubernamentales es un advertencia de que los pueblos indios ya construyen una estructura organizativa que en cualquier momento puede reventar, indicó Adolfo Tlaxcala, dirigente del Tinam (Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme, Unión de Todos los Pueblos Pobres, en nahuátl) en la zona de Ixtaczoquitlán.
El hartazgo tiene un origen muy claro: “el desdén del Estado mexicano por atender las demandas sociales de las zonas indígenas del país”. Esto trae consigo otro fenómeno social: “la aparición, cada vez mayor, de organizaciones sociales indígenas en diferentes partes del país. Es una forma de reiterar el hartazgo por las condiciones a las que no han sometido desde siempre a los pueblos indios”.

Los indígenas “ya estamos cansados de ser marginados. Nos están obligando a organizarnos para exigir lo que por derecho nos corresponde”, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario