20 de julio de 2013

JUSTICIA PARA PERIODISTAS EN MÉXICO

¿Conoces los nombres de Regina Martínez, Lydia Cacho, José Antonio García Apac o Armando Rodríguez?

¿Será por su exhaustivo trabajo de investigación periodística sobre crimen organizado, trata de personas, tráfico de drogas, impunidad, corrupción o autoritarismo?
No, no realmente. La mayoría de nosotros los conocemos porque hoy no están más con nosotros; o se encuentran luchando por mantenerse CON vida, como en el caso de Lydia.
En el 2006, el Gobierno Federal creó una Fiscalía Especial en respuesta a la ola de violencia en contra de la prensa en México. La ahora nombrada Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) es el esfuerzo gubernamental que pretende generar un círculo de protección legal, procedimental y operativo que pueda frenar el dramático aumento de violencia contra periodistas.
Pero la violencia no disminuye; por el contrario, los hechos rebasan al discurso: los ataques contra la prensa continúan.
La FEADLE podría lograr la verdad, justicia y reparación ante las agresiones graves a periodistas. Pero ésta fue creada con limitaciones, tanto en su marco legal, como en recursos y autonomía.
Es posible que esta realidad se modifique dramáticamente si hoy pedimos al presidente Enrique Peña Nieto que otorgue a la FEADLE, las facultades legales para ejercer su mandato y que cumpla su objetivo de proteger a los periodistas mexicanos, así como el derecho de la sociedad a estar informada.
Una prensa segura es una prensa libre #impunidadmata
Pídele a Enrique Peña Nieto que modifique la FEADLE firmando esta petición.
Ayúdanos a llegar al millón de firmas; queremos entregarlas el día 29 de abril de 2013 al Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario