25 de julio de 2013

LA DISCÍPULA FIEL….




Lo que bien se aprende no se olvida y vaya que la Alcaldesa del puerto de Veracruz  Carolina Gudiño aprendió bien sobre las oscuras artes del manejo a modo de los recursos públicos.  Cada año incluye en el plan de obras, obras  presupuestadas el año anterior que  sencillamente nunca se realizaron, dejando abierto a toda clase de especulaciones el destino  que se le da al dinero de sus gobernados. 

Según reportes internos y de los cuales se tiene copia,  obras que se presupuestaron en el 2011 y en el 2012, como la de la Macro Plaza, el Zócalo, Miguel Alemán y la de la  Avenida Independencia  no solo no se realizaron en el periodo programado, sino que además  se incluyeron y desde luego asignándoles un nuevo recurso,  en el 2013,  sin que esta doble asignación presupuestal  se precise  en los estados financieros que se envían al órgano fiscalizador del estado.   

Aquí el detalle de algunas de las múltiples anomalías de unas de las administraciones de mayor opacidad en la historia del puerto  Veracruz: 

En el Plan de Obra 2012 se autorizó con recurso federal del FISM un monto de  11.5  millones de pesos  para la construcción de la  Red de Agua Potable de  las colonias Malibrán, Malibrán Las Brujas y Campestre  cuarta etapa….Sin embargo  al  día de hoy las familias de dichas colonias siguen  obteniendo el  agua de los pozos que tiene en sus patios porque dicha red ni se ha conectado ni se conectara.  A pesar de esto  en el Plan de Obras del 2013 se vuelve a presupuestar  con recursos federales del  Fortamun-DF por  600 mil pesos  para la rehabilitación de pozos y tanques de agua de la red de agua potable de las mismas colonias Malibrán y Malibrán Las Brujas. 

Respecto a las obras de rehabilitación que se contemplaron para el parque Zamora en el Centro Histórico del puerto  como parte de una primera etapa correspondiente al programa de “Mejoramiento de la Imagen Urbana de Veracruz”,  se presupuestó una  inversión de recursos propios de 3 millones de pesos,   la cual  se inauguró el  23 de julio, sin embargo la maqueta mostrada difiere por completo de la obra realizada, la cual cabe señalar también se encuentra incluida en el plan de obras del 2011. 

En cuanto al programa de rehabilitación del Mercado Malibran del Fraccionamiento Floresta,  autorizado  en el Plan de Obras del  2012, también se replicó en el  Plan de Obras del  2013 contemplado a realizarse con recurso federales provenientes del fortamun-DF y para la cual se vislumbró  una inversión de  casi 6.5 millones de pesos sin que estos, según denunciaron los propios locatarios, se vean reflejados en la calidad de la obra ni en el funcionamiento de la  misma.

Otro ejemplo de la falta de transparencia en la aplicación de los recursos públicos que año con año se realiza basado supuestamente en el plan de obras,  es la remodelación del Centro Histórico.  Actualmente la remodelación que se está realizando en el Zócalo no aparece en este plan de obras porque a decir de las propias autoridades municipales  se hará con el recurso proveniente del fideicomiso creado con la aportación mensual  de los parquímetros del cual  no solo se desconoce el monto exacto, sino también se ignora  por que se comenzará a aplicar en el último semestre de la administración y no desde el primer mes como está estipulado en el convenio celebrado entre ZEUS –empresa proveedora del servicio- y el Ayuntamiento porteño.

Otro rubro en el que se encuentran irregularidades es en el del  suministro y colocación de señaléticas y nomenclatura, para el cual el propio Ayuntamiento destinó  300 mil pesos  autorizados también  en el  plan de obras del  2013.  Hasta la fecha se desconoce en qué colonias fueron colocados ya que en su mayoría lucen los mismo de años anteriores.    

A todas estas anomalías hay que anexarle el incumplimiento de la rehabilitación de guarniciones y pavimentación de la Avenida Independencia y la repavimentación con concreto hidráulico de la Avenida Miguel Alemán, ambos programas incluidos por supuesto también en el plan de obras de este año. Y el manejo discrecional que Carolina Gudiño le da a una partida presupuestaria en particular denominada “diversos” y para la cual a principios de año se destinaron más de 3 de millones de pesos.

Además de estos “pendientes” la Alcaldesa porteña no ha sido capaz aún de aclarar, ni nadie en el Congreso Local de exigirle que lo haga, los 590 millones de pesos denunciados por el Síndico con licencia Antonio Sierra durante el primer año de administración que se manejaron de manera irregular.  En ese momento incluso, los diputados  hoy  “cercanos”  al PRI, Oscar Lara y Rogelio Franco exigieron al Congreso del estado que se investigaran y de ser necesario se interviniera  el manejo de las cuentas del Ayuntamiento de Veracruz, la petición se limitó a un mero montaje mediático ya que no se le ha dado seguimiento alguno. 

Afortunadamente para Carolina Gudiño el manejo “real” del dinero de los porteños,  está en los reportes que el ORFIS entrega al Congreso local a inicios de cada año,  la aprobación de las cuentas de los 212 municipios van desfasadas un año por lo que  apenas este 2013 se revisó la cuenta del 2011, por lo que será el nuevo congreso con mayoría priista quien “revise”  y con toda seguridad apruebe las cuentas de la Alcaldesa del 2012 y 2013.  No pueden olvidar los diputados entrantes, al menos los que representarán al municipio de Veracruz que es a ella a quien le deben en buena medida su “victoria” y menos pueden olvidar que probablemente muchos de estos recursos se quedaron en sus propias campañas.

FUENTE: NOTIVER

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