24 de julio de 2013

PODER, IMPUNIDAD Y CORRUPCION/ PIEDRA EN EL ZAPATO



Lilia Baizabal
por Lilia Baizabal 24 julio, 2013


La corrupción de la política no tiene nada que ver con la moral, o la laxitud de la moral, de diversas personalidades políticas. Su causa es meramente material”: Emma Goldman
Resulta indudable que el PRI, por ahora el partido más fuerte de México, mantienen el control del país a través de los gobernadores.  Pero también que el trabajo de sus políticos deja mucho que desear ya que sexenio tras sexenio,  se registra el saqueo impune de las finanzas públicas y heredan deudas hasta por 50 años que afectan brutalmente el desarrollo de los estados.
Y lo peor es que no se conforman con los seis años de mieles, “plenitud del pinche poder”  y saqueo, sino que aún de que concluyeron sus periodos, insisten en continuar pegados a la ubre pública a través de sus empresas que manejan con prestanombres y que jamás cumplen con la realización de obras de calidad.
El comentario viene a colación luego de una la información que revela una  investigación realizada por el equipo de MVS radio,  donde se deja al descubierto la operación de una red de empresas que son propiedad de ex gobernadores y que desde hace 9 años, continúan ganando la mayoría de las licitaciones de obras que se realizan con presupuestos federales, estatales y hasta  municipales.
Para nadie fue un secreto saber que el ex gobernador de Oaxaca José Murat, tenía negocios con el ex gobernador Fidel Herrera. Varios edificios de super lujo que se levantaron en el municipio de Boca del Río, como la Torre Diamante y la Torre Platino, siempre se supo, estaban relacionadas con los citados personajes.
Y para no ir más lejos. José Murat continúa pegado a la ubre pública en el estado de Veracruz pues cobra como flamante asesor en la administración estatal. Es frecuente observarlo en el restaurante del hotel Emporio en el puerto de Veracruz, afianzando sus relaciones, armando y concertando quién sabe qué.
No extrañó en lo más mínimo, que José Murat reaccionó con enojo y hasta indignación en una entrevista que le concedió a Carmen Aristegui hace 2 semanas, donde a gritos, exigió derecho de réplica pues según él, “lo estaban difamando”.
Dos semanas después, trasciende  que las constructoras Moraza, del Sureste y Goli, que operaron y aún operan en el estado de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, son presuntamente, propiedad de Murat, Herrera y Sabines.
El abogado y activista chiapaneco Horacio Culebro Borrayas fue el primero en denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR), esta red de corrupción y tráfico de influencias de políticos influyentes.
No por nada, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, son de los tres estados del país, donde impera la pobreza más espantosa. No existe un solo ex gobernador de Veracruz pobre, todos, según sus declaraciones patrimoniales, son multimillonarios. Absolutamente todos.
Será porque ahorraron todos los sueldos que ganaron mes con mes. O porque se “sacaron la lotería”, o porque de la noche a la mañana tuvieron para comprarse “flotas de aviones”, depositar dólares en Islas Caimán, y regresar a la prosperidad. Qué le gusta más.
Lo único cierto es que las investigaciones de MVS revelan que Moraza, del Sureste y Goli comparten al mismo representante fiscal, así como domicilios fiscales y razón social.
... Y el PRI los junta...Será casualidad o coincidencia que la misma red de empleados, sirva a las tres compañías que casualmente, tienen sus filiales en Chiapas, Veracruz y Oaxaca. La lista de las licitaciones que han ganado,  revelan que los señores propietarios se llenaron las bolsas los 6 años pasados y lo peor, que llevan otros tres años más, haciendo lo mismo.
Como lo leen. Inexplicablemente, las tres constructoras relacionadas con los citados políticos del PRI, porque Sabines nunca fue de izquierda, continúan ganando  miles de millones de pesos procedentes de participaciones estatales y federales, porque presentan propuestas tan “bajas” y trabajan tan “extraordinariamente bien”, que siempre se adjudican las obras más importantes.
En los pasados seis años, se llevaron contratos superiores a casi 2 mil millones de pesos. Y en lo que va del año, la delegación estatal de Sedesol, con la autorización de Ranulfo Márquez, operador y amigo de Fidel Herrera, presuntamente suspendido, autorizó en febrero de este año a Goli, dos contratos para la realización de obras; uno por alrededor de 13 millones de pesos para “obras autorizadas con recursos del FONDEN 2010” y otro por10 millones de pesos para construcción de Piso Firme en la zona serrana considerada de alta marginación.
Será casualidad o coincidencia que Goli, del Sureste y Moraza, continúen ganando la mayoría de las licitaciones que se están abriendo en el estado tanto con recursos federales como estatales.
Será casualidad o coincidencia que a raíz de que se detecta esta red de operación de las citadas empresas, se reporta como “desaparecido” a Manuel Flores Ríos “alias el Oaxaco”, que casualmente, fungía como administrador único de la Constructora del Sureste, líder de las otras compañías. Y al que presuntamente, se le señaló de haber presionado a las autoridades para que signaran más contrato de obra a las citadas empresas en Veracruz.
Lo más extraño del caso es que no se observa voluntad política para que las autoridades tanto de índole federal a través de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, como la misma Auditoría Superior de la Federación dependiente del Congreso de la Unión, la Contraloría del Estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación, o el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), inicien las investigaciones y sancionen a los funcionarios que han avalado la operación y la entrega de obras a las citadas empresas constructoras.
No les fueron suficientes 6 años de saqueo brutal e impune de los recursos públicos, que todavía insisten en continuar sangrando los presupuestos públicos,  con la evidente complicidad de otra red de funcionarios que sin lugar a dudas, es parte de esta mafia que continúa enriqueciéndose a costilla de los impuestos de los ciudadanos.
No fue suficiente la herencia de una deuda pública a Veracruz superior a los 40 mil millones de pesos, la más severa crisis de inseguridad que recuerde la historia del estado, un saqueo implacable durante 6 años de administración fiel. No, no fue suficiente.
No solo se trata de recordar al PRI de hace 20, 30 años u 80 años, que nada dice a los jóvenes y nada bueno aporta en los estados donde son gobierno.  El nuevo PRI, el de regreso a los Pinos, es el PRI de siempre, el partido que cambió para no cambiar, que se puso nueva piel para ser exactamente el mismo… ese es el PRI también de Enrique Peña Nieto,  que nada hace para ponerle un alto a tanto abuso e impunidad de la clase política de todos los niveles.  ¡Pobre Veracruz!. ¡Pobre México!.
FUENTE: PLUMAS LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario