21 de julio de 2013

PRESIÓN DE HABITANTES LOGRA DESALOJO DE UNA GRANJA DE CERDOS EN PASO DEL MACHO

CELIA DÍAZ GARCÍA
Paso del Macho, Ver.- A varios años de lucha, finalmente habitantes de Paso del Macho lograron justicia, ya que a partir del próximo 26 de julio iniciará el desalojo de la granjas de cerdos que en esta semana se dieron a conocer por la represión que sufriera uno de los principales gestores, el periodista Hugo Morales Alejo.
Después de haber tomado el ayuntamiento, y que el periodista fuera “levantado” por elementos de la policía estatal, finalmente lograron justicia para los habitantes de Paso del Macho, pues tras dialogar con funcionarios de la Procuraduría del Medio Ambiente, los inconformes de diversas colonias desistieron del bloqueo de la carretera estatal Paso del Macho-Soledad de Doblado, que tenían contemplado como siguiente paso para exigir a las autoridades que los atendieran.
Una vez entablada la plática, el compromiso fue que estas granjas empezarán a desalojar a los marranos a partir del próximo 26 de julio.
Morales Alejo, principal representante de este movimiento, detalló que se estima que de manera mensual se vayan retirando alrededor de mil cerdos hasta que queden limpias las granjas, así hasta lograr que se vayan definitivamente y dejen de contaminar a la población.
Recordó que el malestar de los habitantes es que la empresa se había comprometido a implementar los mecanismo para disminuir los olores fétidos que tienen invadida esta zona.
Y es que esta empresa ni siquiera cumplía con las mínimas medidas de salud, pues al no contar con un drenaje, los desechos eran arrojados a cielo abierto al río Paso del Macho que atraviesa a toda población.
Sin conocer el número exacto de los casos que se han presentado, aseguró la existencia de pruebas con personas que conoce y que han padecido este problema.
El periodista agregó que los propietarios de estas granjas utilizan a algunos medios de comunicación para minimizar el problema y en donde incluso se le califica de agitador.
Recordó que esta empresa les ha firmado ya cuatro minutas a los habitantes de Paso del Macho, donde se ha comprometido a desalojar la granja.
FUENTE: LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario