25 de julio de 2013

PROCURADURÍA DEL MEDIO AMBIENTE DESOYE DENUNCIAS POR CONTAMINACIÓN DE EMPRESA DE COQUE EN JÁLTIPAN

Por Azalia Hernández/ Zapateando
Jáltipan, Veracruz. “Dame 28 días para atender el problema que planteas”, dijo Juan Manuel Aguilar Serna, subprocurador de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Veracruz, a Saturnino Arguelles Ortiz cuando éste denunció la mortandad de peces en su comunidad. Una bulla de indignación se escuchó entre el público en la sala de cabildos del Palacio Municipal de Jaltipan.
Contaminación de los cuerpos de agua por la emrpesa/ Zapateando

 
Contaminación de los cuerpos de agua por la emrpesa/ Zapateando
Arguelles Ortiz, representante de la Cooperativa Pesquera La Flor del Pantano de Boquiapan, sin ser invitado a la reunión, se enteró y asistió. Desde hace una semana buscaba quién lo atendiera, quien lo escuchara. Irrumpió con su reclamo cuando el ingeniero Hugo Medallón Guerrero exponía el manejo del proyecto: Terminal de Almacenamiento y Distribución de coque. En el momento preciso cuando el representante de la empresa que produce y almadena Coque García Mounté explicaba la construcción de una poza y sistemas de canales para evitar escurrimientos y contaminación de agua.
“Es una mentira que el agua se quede estancada” las pozas se saturan y se desbordan” dijo posteriormente Saturnino Arguelles quien afirmó que las afectaciones ya están: muerte de peces y camarones. En entrevista de prensa, el apoderado legal de la asociación registrada ante notario público, explicó: “no tenemos ninguna captura con el agua de lodo que llega al estero. El cauce del arroyo donde nosotros pescamos está a casi dos kilómetros de donde está la empresa de coque.” “Desde el día 15 de julio el agua estaba peor que chocolate, seguimos el curso hasta que llegamos al canal de ellos.”oficio jaltipan
Los daños directos son para 90 familias dedicadas a la pesca de la comunidad de Boquiapan de este municipio. “Falta ver las afectaciones de los pescadores río abajo”. “Estamos pidiendo que si va a seguir afectándonos esa empresa, que nos pague los días que nos inhabilita como pescadores”.
El presidente de La Flor del Pantano, interrogó: “¿y ahora de qué vamos a vivir si cada vez que venga la lluvia, la empresa va a estar contaminando la zona? ¿Qué va a suceder con nosotros?” “Si la empresa se queda, lógico que la zona donde nosotros trabajamos se va a morir.”
En oficio, firmado de recibido por el subprocurador de la Profepa, la Cooperativa La Flor del Pantano ratificó la denuncia: “Las aguas que escurren de los terrenos en construcción de las empresas de coque, están afectando nuestra zona de pesca, ya que es agua lodosa y descarga en el arroyo Titiltepec perteneciente a nuestra congregación” El escrito cierra con una petición más: “Suplicamos atención inmediata a nuestra petición, de lo contrario tomaremos medidas pertinentes a nuestra solicitud”.
Saturnino Arguelles enfatizó que saben la demora de los trámites en la dependencias ambientales, “de aquí a que llega el dictamen pasa mucho tiempo; mientras no estamos produciendo”. Y remarcó: “Yo vivo el estero, yo de ahí como.”
Ante los oídos sordos por parte de las autoridades federales y estatales pobladores marcharon por las calles de Jaltipàn y protestaron por varias horas la entrada a la empresa que almacena Coque, García Mounté.
Trabajadores de la empresa de coque laboran sin protección adecuada/ Zapateando

No hay comentarios:

Publicar un comentario