28 de julio de 2013

VERACRUZ “PRÓSPERO” PERO PARA JDO

Fuera de Foco/ Por Silvia Núñez Hernández

En el mundo “prospero”, se vive una realidad realmente inimaginable. Hay armonía, solidez económica, muchas pero muchas obras que se realizan por cada rincón del estado de Veracruz. En fin, un panorama de color de rosa, pero es importante decir que esta imagen es diseñada y proyectada por parte del gobernador del estado y sus colaboradores para pretender engañar a la opinión pública nacional e internacional. Lo triste, es que nadie ya le cree.

En contraste, en las noticias vemos la cruda realidad del estado de Veracruz, donde se destacan titulares como:

“Toman la avenida Rafael Cuervo, vecinos de Colinas de Santa Fe”, “Cofepris decomisa ampolletas de lidocaína en Veracruz”, “Aseguran que SEV no quiere pagar adeudo millonario con transportistas”, “Ejidatarios de Álamo se manifiestan por contaminación del río Tántala”, “Las plantas de tratamiento de aguas residuales en Veracruz, son elefantes blancos”, “Taxistas se quejan por pagar “mordidas” a Tránsitos en Veracruz”, “Matan a mesero a puñaladas en Alvarado”, “En Agua Dulce ladrones arrasan con motocicletas”, “Caminos de Mina destruidos reportan campesinos”, “Lamentable que gobierno de Veracruz propicie fuga de cerebros: Estudiante”, por citar algunas.

Crudas realidades. Pero la información que circula en los diferentes medios de comunicación emitidas por parte del gobierno “próspero” y que impone a sus “allegadas” empresas informativas, esos mismas que están crisis pues subsisten de pura “saliva”, porque la vicegobernadora, María Gina Domínguez Colío de forma constante, los amenaza con no pagarles, sino continúan apoyando al gobernador. Pero defienden lo indefendible, cuando el propio ciudadano constata diariamente las vicisitudes del mal gobierno de Javier Duarte de Ochoa, de los munícipes, de los diputados locales, federales y senadores.

Sólo basta amable lector que salga de su vivienda para tomar un autobús de pasaje urbano. Lo que primero que salta a la vista es una calle sucia como producto de una reglamentación ambiental, permitiendo que los pepenadores dejan las bolsas abiertas después de haberlas escudriñado, permitiendo que los perros las esparzan en la calle. El camión de Limpia Pública –si bien nos va que pase- realiza sus recorridos en las colonias y fraccionamientos a una determinada hora –siempre tardía- y por lo tanto, el ciudadano económicamente activo, tiene que sacar sus bolsas de basura al momento de salir de casa para ir rumbo a su trabajo. El personal de limpieza pública, levantan lo que queda de los sacos y los avientan a una gran distancia que permite que lo poco que existe en las bolsas de basura abiertas, se esparzan por los aires. Su actitud es apática y nefasta por parte de los empleados municipales, pues argumentan que no es su función dejar limpio. Pero mi pregunta: ¿No es Limpia Pública? ¿No les pagamos para que se lleven toda la basura? ¿Entonces, por qué el municipio, pone a un empleado que barre en cada uno de los camiones para que barra su incapacidad? Falta voluntad, porque no creo que no se le haya ocurrido a los presidentes municipales.

Viendo este panorama y sin poder regresar porque entonces llegaría tarde al trabajo y se lo descontarían; el ciudadano ingresa a su respectivo camión de pasaje –en donde la experiencia se convierte en un encuentro de otro nivel- ahí frente al operador, su principal tarea es lograr concentrarse y sostenerse con “uñas y dientes” para no caer, pues el camionero –haciendo a un lado el reglamento de Tránsito en donde estipula que debe circular sólo a 40 km/h- arranca como “endemoniado” para proseguir su camino. Lograr sentarse es una verdadera proeza, y justo en esa lucha por no rodar por los suelos, pues viene a reventar y no cabe un alma, pero es ahí donde se percata que los asientos están totalmente desbaratados, los pasamanos oxidados y hay basura por todos lados al interior de la unidad. El aspecto de la unidad es realmente desoladora, pero eso sí, el costo del pasaje es como si esta fuera de primer mundo. Tránsito del estado literalmente los protege, pues diariamente se puede testificar diariamente el “modus operandi” de los oficiales de la delegación de Tránsito en calles como Hidalgo y Díaz Mirón a la altura de Cañonero Tampico, donde se puede ver cuándo –sin un gramo de ética- extienden su mano al interior de la ventana del chófer, para que estos les suelten su respectiva “mochada”.

Qué hablar del camino donde transitan estas decadentes unidades de pasaje urbano –que parecen fumarolas pues arrojan más humo que los propios ingenios azucareros- es totalmente accidentado por los hoyos que se han producido a falta de mantenimiento por parte de los ayuntamientos municipal de Boca del Río como de Veracruz. 

Ahora si nos vamos a la zona donde están realizando el dicho puente “Bicentenario” –a la altura del cuartel del 86 batallón del Ejército Mexicano- pues la situación se encrudece más aún. Ante un progreso inexistente, en donde al parecer los trabajadores de la constructora encargada para la edificación de dicha obra, tienen la orden de operar con un bajísimo nivel de productividad. Claro amable lector, ahora las obras lentas producen mejores regalías para el gobierno de Javier Duarte pues entre más se tarden, se incrementan los costos y le permite al gobierno inflar e inflar la inversión inicial. Y mientras tanto, el tránsito en la zona es realmente alarmante, pues se forman grandes “colas” de automóviles y no existe un solo elemento de tránsito que ayude, pues todos están concentrados en llevar la cuota que les impone su “jefe” diariamente en multas y “mordidas”.

Literalmente nuestro estado está en crisis, pues estamos actualmente atrapados por dos frentes: una, la ambición de unos cuantos –llámese gobierno- quienes se dedican a saquear las arcas sin vergüenza alguna y con el cinismo que les caracteriza. Por el otro lado, tenemos a la clase marginada –que son un gran porcentaje de la población- quienes elección tras elección, llevan al triunfo al partido político del gobierno actual.

¿Hasta cuándo aguantaremos? Pues ahora si podemos decir, que hasta que el pueblo pensante e intelectual se den cuenta que la guerra en contra del gobierno no es con armas, sino con exigencias, pues para eso les pagamos a quienes están representándonos en el poder.

Duarte se levanta el cuello con logros ajenos

Hace unos días, arribaron de Europa los integrantes de Delfines Marching Band de la Escuela Secundaria General Número 5 "Manuel R. Gutiérrez" de Xalapa, Veracruz, quienes participaron en Tattoo Festival de Zurich, Suiza y en el 17th World Music Contest Of Kerkrade, Holanda, acto que estaba programado del 06 al 22 de julio. Su presentación fue espectacular, pues obtuvieron fructíferos reconocimientos a nivel internacional por su intervención por parte del comité organizador de ambos países.

Todo este asunto no tendría mayor trascendencia –más que la lograron estos pequeñines en tierras lejanas- sino fuera que meses antes, tanto maestros como padres de familia, le enviaron una solicitud de apoyo al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa para que canalizara recursos para lograr cubrir el costoso viaje de los integrantes de la banda. La negativa vino del mismo secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien fue el encargado de dar respuesta a la misiva enviada por parte de la escuela secundaria –obvio en solicitud de los padres- donde rotundamente les negaron el apoyo argumentando no tener recursos para este tipo de actividades. Claro, el dinero del erario público es para viajes, pero del gobernador y sus secuaces –ah y para “obras de caridad” banales como lo de la maestra de preescolar que añoraba tocarle la mano al Papa Francisco-, aspectos dónde el “próspero” gobierno duartista no escatima.

Ante la situación y previendo las mañoserías del ejecutivo, quien siempre se cuelga las preseas de los demás. Recibí un correo electrónico donde señalan sobre la falta de conciencia gubernamental para apoyar las expresiones artísticas de los estudiantes veracruzanos. El testimonio es anónimo –por obvias razones- ahí el quejos@ comparte su inconformidad sobre la decisión de las autoridades escolares de llevar a los integrantes de la banda a la Casa Veracruz - el 24 de julio a la 13:00 horas- para que el gobernador los felicitara y les diera “calor falso” por sus logros internacionales.

Cómo forma de “apoyo” y reconocimiento por su gran triunfo, el ejecutivo estatal hizo que sus “chalanes” les distribuyeran cada niño un Ipod Shuffle y prometió a las autoridades escolares, les canalizaría un millón de pesos para mejoras de su escuela. Dicta el conocido y viejo refrán popular: “Del dicho al hecho, hay mucho trecho” y de “lengua nos comemos un taco”. Esperemos que no sean una de esas tantas promesas incumplidas que tiende hacer el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

El testimonio literal:

Estimada Silvia Núñez:


“En el Veracruz de hoy para que una persona o ciudadano de nuestra entidad reciba atención inmediata, respuesta a una solicitud y apoyo a la brevedad por parte de las autoridades, no cabe duda que hay que caer en desgracia y sobre todo, aprovechar la oportunidad de hacerlo público a través de las redes sociales para sólo así lograr que el gobierno indolente, timorato y patético que encabeza Javier Duarte, haga su trabajo o al menos trate de engañar a la ciudadanía en complicidad con los medios 'oficialistas' donde publican que el gobierno de la 'prosperidad' va para... “Adelante”.

Cuando se trata de 'limpiar” la imagen y lograr el efecto mediático de hacer creer a la opinión pública que el gobierno “honesto” que encabeza el actual gobernante, los cuales cínicamente no escatiman los recursos públicos de todos los veracruzanos para apoyar las supuestas “causas justas”, aprovechando el escándalo nacional e internacional. Un ejemplo es el embrollo desatado tras la captura de la profesora de educación preescolar Ángel de María Soto Zárate, a donde el gobernador no reparó ni un solo instante en apoyarla económicamente para qué tanto ella como sus padres y hermana viajaran a costa del erario público.

Hoy ese mismo gobernador, utilizando reflectores para echarse a la bolsa a los incautos defensores de la catedrática, recibirá a los maestros y jóvenes integrantes de la Banda Delfines Marching Band de la Escuela Secundaria General Numero 5 "Manuel R. Gutierrez" de Xalapa, Veracruz, a los que dejó ir con una “mano atrás y otra adelante” a su gira internacional por Europa. 

Seguramente y como es su costumbre Javier Duarte se levantará colgará el triunfo argumentando que el gobierno “eficiente” que él encabeza está muy orgulloso del éxito alcanzado por los jóvenes en el Festival Internacional de Bandas de Música los cuáles marcharon a la ciudad de Kerkrade, Holanda, acto que organiza cada 4 años y que fue gracias al total y absoluto financiamiento de todos los padres de familia, fue que lograron viajar durante 15 días por Europa presentándose durante varios días con éxito, no sólo en Holanda, sino en el Tattoo Festival al que asistieron invitados por su calidad artística por las autoridades ciudad de Zurich, Suiza, donde por cierto, se hizo presente el Embajador de México en ese país para acompañarlos y desearles éxito en todas sus presentaciones.

Y mientras Javier Duarte se “levanta el cuello”, con el cinismo que le caracteriza como persona y como gobernador. Los padres de familia indignados por la bateada que les propinó antes de partir al negarles cualquier tipo de apoyo para realizar el viaje, nos preguntamos: ¿En qué y cómo se aplica el impuesto creado en la Secretaría de Hacienda para el apoyo a la educación, donde erogan el 15 por ciento, que a chaleco nos cobran a todos los veracruzanos cuando pagamos la Tenencia Vehicular?

Por cierto, cabe hacer mención que Veracruz es uno de los pocos estados del país que continúan cobrando este gravamen, que a causa de las indebidas bursatilizaciones del ISTUV que el mismo Javier Duarte, instauró siendo Secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado. Ahí promovió y firmó para que todos los Veracruzanos paguemos esta deuda contraída durante 30 años en el 2008, por el corrupto ex gobernador Fidel Herrera Beltrán”.

Atentamente un padre de familia.

Pues no caben más comentarios que expresar, amable lector, cuando se señala al gobernante actual con adjetivos calificativos decadentes y de baja calidad moral, pero nada que no se hubiera ganado por su falta de sensibilidad social. Pero en verdad que no creemos que le importe, pues dirá Javier Duarte, que él está gozando de nuestro dinero sin limitaciones y también, canalizándolo –como le enseñó su padre político, Fidel Herrera- a sus cuentas personales para proteger su futura debacle política.


Quejas y comentarios:
fueradefoco@agninfover.com    fueradefoco67@gmail.com
Twitter: @AGNVeracruz              Facebook: Agn  Infover
Visita www.agninfover.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario