20 de septiembre de 2013

“Dejará nueva Reforma Educativa al 70% de jóvenes sin oportunidades de escuela” opina investigador

 Plumas Libres
Plumas Libres
Xalapa, Ver.-” Con la recién aprobada Reforma Educativa se resalta que en México la educación no importa,  para el gobierno es una cuestión empresarial,  sólo pretende educar como robots, sin tomar en cuenta la riqueza cultural del país, y dejar sin educación, y con un futuro incierto, al 70% de los jóvenes”.
“No se trata tan sólo de un problema de los maestros y sus derechos laborales, es un problema de todos los mexicanos, por lo que la sociedad debe sumarse a la lucha, expresó el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Hugo Aboites, reunido en la Plaza Lerdo con maestros veracruzanos.
“El gobierno ha convertido la educación en una cuestión empresarial… en una lucha de clases entre un grupo empresarial, una organización financiera, una serie de gobiernos, y la sociedad. Sin embargo, el gran movimiento de inconformidad nacional que se ha provocado con las reformas, ha acorralado al gobierno: si el gobierno reprime el movimiento crece, si no lo reprime se extiende. El gobierno está acorralado, así que la lucha no debe terminar”.
Luego de una conferencia en el área de Humanidades de la Universidad Veracruzana, Hugo Aboites se trasladó a la Plaza Lerdo de Xalapa. Ahí dio otra conferencia, una más cercana con los maestros. Los exhortó a permanecer en movimiento, unidos, a no permitir la división de su movimiento, el gobierno buscará hacerlo para desintegrarlos, a enterar a la sociedad del porqué es necesaria la lucha, de que es un problema social, de todos, no tan sólo de los trabajadores de la Educación, pues esta reforna también afecta al pueblo en general que ahora tendrá que pagar por servicios educativos que eran gratuitos.
El porqué es un problema de todos:
Resaltó que la Reforma Educativa se trata de una cuestión empresarial, es decir, los empresarios pretenden tener en sus manos el poder de la educación para construir robots, es por ello que la filosofía, la literatura, historia y todo aquello esencial del humanismo está quedando fuera, “porque los empresarios ven a la educación  y a las escuelas como centros de capacitación que les permitirán a ellos mantener el control y reproducir su capital. Se trata de una educación deshumanizada”.
“Los empresarios ven a los niños y jóvenes como si fueran objetos para generar ganancias, para la riqueza… y con esta reforma se pretende no invertir en aquellos niños y jóvenes que tienen pocas oportunidades de estudiar y de ir a la universidad, porque para el gobierno y los empresarios no vale la pena gastar esfuerzo y energía en ellos… Por eso en México hay tan pocas oportunidades de acceder a la educación, por eso hay tantos rechazados en educación superior, no quieren un país con gente preparada, sino de esclavos”.
Prueba de ello es que en México, son aproximadamente 20 millones de jóvenes que tienen entre 14 y 24 años, es decir, en edad de educación media superior y superior. Sin embargo, en educación preparatoria hay sólo 4 millones de jóvenes, mientras que en la educación superior hay solamente 3 millones, por lo tanto, en el país hay 13 millones de jóvenes entre 14 y 24 años que no están en la escuela.
“Eso significa que en México la educación no es una prioridad, porque al gobierno y empresarios les conviene más gastar en autopistas, en bancos, en casinos, en bares, discotecas, parques industriales, en subsidiar, que en educar. Al gobierno no le importan los jóvenes porque no existen oportunidades para ellos y sino las hay, la sociedad debe sumarse a esta lucha para lograrlo, no podemos continuar así”, lamentó Aboites.
Por decirlo de manera más concreta, con la reforma educativa se agudizará la cantidad de niños que no tendrán acceso a la escuela, “y el futuro de esos niños será muy incierto. Y si un país no educa a sus niños y sus jóvenes, está condenado al subdesarrollo y a la pobreza porque no se están preparando generaciones de éxito, sino de fracaso”.
“La pregunta es ¿qué van a hacer esos niños con sus vidas?, ¿se van a enfilar al crimen organizado?, ¿se van a ir de mojados?,  porque el país no les está ofreciendo oportunidades…no les está ofreciendo nada, porque con esta visión empresarial, el gobierno dejará fuera de la educación al 70 por ciento de los jóvenes”.
Futuro incierto y deshumanizado:
Plumas Libres
Plumas Libres
El catedrático de la UAM, especialista en temas de educación, hizo hincapié en que la reforma educativa no se trata sólo de un problema de los maestros, de que los sancionen o no, sino de la educación, del futuro de los niños y los jóvenes mexicanos a quienes se les pretende educar como robots en vez de darles educación humanista.
“Hay que explicarles a los padres de familia que no sólo es un problema de los maestros, no tan sólo se trata de los intereses de los trabajadores de la Educación, sino del futuro de los niños y jóvenes. Hay que explicarle a la gente que esto es un problema de todos, porque a todos nos afectará que nuestros jóvenes no tengan nuevas y mejores oportunidades de educación”.
Al referirse al movimiento nacional contra la reforma educativa propuesta por el ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, Aboites dijo que es un movimiento inédito, que mueve conciencias, que acorrala al gobierno y que deja ver lo fuerte de las luchas de la población unida.
Así pues, dijo, se trata de un momento histórico que determinará el futuro de millones de niños y jóvenes mexicanos. La reforma educativa nos atañe a todos, porque se trata del destino de la nación. ¿A qué estamos condenando a México sin una población educada?.
Por lo tanto, subrayó: “sí tienen mucho que decir las entidades federativas. Es muy importante la lucha que hay aquí –en Veracruz- y en cada uno de los estados. Invitó a los maestros a mantenerse unidos pues solo eso les dará la fuerza para lograr acuerdos en beneficios no solo de ustedes ellos, sino de la población en general y de las nuevas generaciones que no pueden estar siendo condenadas al desempleo y los pésimos empleados”.
El experto en educación fue despedido con un nutrido aplauso de todos los maestros que regresaron a la Plaza Lerdo de Xalapa y que han soportado la lluvía, el frío y hasta los golpes. Algunos de ellos, todavía lucen sus ojos morados y sus caras inflamadas por los toletazos que les dieron el pasado viernes elementos de seguridad pública.
PLUMAS LIBRES

1 comentario:

  1. FELICIDADES POR MOSTRAR LA REALIDAD EDUCATIVA DEL PAIS, OJALA LOS PADRES DE FAMILIA ABRIERAN LOS OJOS Y VIERAN LA REALIDAD TAN CRUEL QUE LES ESPERA A LA NIÑEZ MEXICANA Y NO SE DEJARAN MANIPULAR POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LOS LIDERES CORRUPTOS GRACIAS

    ResponderEliminar