24 de febrero de 2014

NI JUSTICIA, NI LIBERTAD….


Imagen del facebook
En veinte ciudades del país, reporteros, activistas y luchadores sociales, alzaron la voz por los muertos y por los vivos…. Veracruz  el principal reclamo, ni justicia para los periodistas asesinados, ni libertad para quienes ejercen el oficio, simplemente y por más “cambios” que se anuncien en el gabinete, los golpes, las infamias y la represión,  siguen siendo la estructura medular del gobierno “próspero”...

Felipe Madrigal Jiménez, reportero y activista social de Orizaba,  levantado por policías municipales   el día sábado mientras  cubría  una manifestación de comerciantes, apareció el día de ayer completamente golpeado.   La Organización Periodistas Denuncien sin Miedo, creada y promovida  en las redes sociales, publicaba fotografías en las que se puede ver la brutal golpiza de la que fue objeto Felipe Madrigal durante las horas que permaneció en calidad de “detenido” en los separos de la policía de dicha ciudad.

Gobierno del estado responde, con mayor rapidez es cierto, pero con argumentos similares a los que  han acostumbrado durante los tres infernales años del Duartismo…..Palabras más, palabras menos, el  comunicado emitido por el nuevo titular de  Comunicación Social de Gobierno del estado,  refiere  que en medio de la trifulca entre manifestantes y  elementos de la policía municipal, el reportero fue detenido y liberados unas horas más tarde tras pagar una fianza de tres mil pesos,  mientras que la siempre autónoma y  “súper eficiente”, Comisión  Estatal para la Atención  y Protección de Periodistas, se mantenía al tanto de cualquier cosa que se llegase a requerir....Tan tan.

En ningún momento se aclara que delito cometió el compañero como para ser detenido,  si su presencia en la manifestación obedecía a una cuestión meramente laboral –cubrir la nota- o si este tiene alguna relación con el grupo de quejosos, y sobre todo, no se explica en ninguna parte del boletín  ¿Por qué Madrigal Jiménez  fue  golpeado durante  su detención y durante el tiempo que permaneció en los separos?,  ¿A razón de qué las bestias de Bermúdez, o los “muchachos” de la Procuraduría,  siguen violando los derechos de los detenidos, periodistas o no? …

Ni así….. 

En Michoacán un contingente gritaba este domingo “No más sangre, estamos con Veracruz”, en Guanajuato se  protestó con “Un minuto de silencio por Goyo”, en  Tabasco denunciaban “Impunidad total para los asesinos de los compañeros en Veracruz”,  en Oaxaca desafiaban “Tus balas contra mis palabras”, en Jalisco se mostraron pancartas con la leyenda “En apoyo a Goyo, Guadalajara se suma”, en el Distrito Federal la consigna principal “Información y libertad derecho de todos”, desde ahí  la escritora Elena Poniatowska  habló de la corresponsal de Proceso  Regina Martínez, asesinada en el 2012… “Aún no sabemos, pero imaginamos quién la mató, en Veracruz están sucediendo atrocidades contra los periodistas”…... Guerrero, Chiapas, Morelos,  Nuevo León, y  diez estados se unieron en una sola voz, desde luego la que más estremeció fue la de los reporteros en Veracruz…

Concentrados en las principales ciudades del estado, los reporteros veracruzanos, iniciadores del Colectivo “Prensa no disparen”, mostraron su rechazo, su dolor, su indignación y su valor….”Los reporteros somos los ojos, oídos y la boca de la sociedad y para seguir cumpliendo esa función necesitamos la solidaridad de la ciudadanía. A esa sociedad apelamos porque estamos defendiendo nuestro derecho a la libertad de expresión y el de la ciudadanía a estar informada. Frente a las balas de la intolerancia, sólo quedan nuestras palabras: No podemos callar”, dijeron a través de un comunicado.

Tan solo en tres años de administración de Javier Duarte, las condiciones de riesgo para ejercer el oficio periodístico se han radicalizado de tal modo,  que hoy en día Veracruz es considerado  el lugar más peligroso en América Latina para los trabajadores de la información.  Consigna la Organización de defensa de la libertad de expresión  Artículo 19 que  de los 31 periodistas asesinados México en los últimos años, en  el 50 por ciento eran originarios de Veracruz,  y de este porcentaje, el 75% de  los homicidios han ocurrido durante el mandato de Javier Duarte de  Ochoa.

“La única línea de Investigación……la verdad”.

El encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia del estado, que en unas horas más será “aprobado” por el Congreso como  Procurador, emitió la noche de ayer un boletín, un poco más absurdo, de los emitidos por su antecesor….. “La única línea de investigación es la verdad, todas son agotadas por personal especializado, con estricto apego a la ley, incluido por supuesto el ejercicio de su trabajo profesional”, declara Luis Ángel Bravo Contreras…….

¿A cuál verdad se referirá el próximo fiscal del estado?  ¿A la que su jefe y amigo personal Javier Duarte le indique o a la verdad que gritaron miles de reporteros el día de ayer en todo el país?... Es verdad que no por el hecho de ser reportero  quedas  exento de morir en cualquier circunstancia no relacionada con la profesión, pero también es verdad que diez periodistas han sido asesinados tan sólo en tres años,  que una veintena más ha tenido que salir de Veracruz por temor a correr la misma suerte que sus compañeros y que ninguna de las denuncias presentadas, atraídas ya en su mayoría por la FEADLE, han prosperado en Veracruz.

Asegura Bravo Contreras que “su compromiso” es con la transparencia de la información, curioso que no lo demostrara como titular del IVAI,  Instituto que se dedica justamente a eso, a transparentar la información, pero asumiendo sin conceder que  esta sea su pretensión, “respetar la libertad de expresión y transparentar la información”, pues tiene ante sí la oportunidad de demostrarlo, no solamente en el caso de Gregorio  Jiménez ni el resto de los casos  no esclarecidos, también dentro de su propia estructura…. 120 policías adscritos a la AVI, publican un comunicado en el que denuncian las redes de corrupción que imperan al interior de la Agencia, gracias a su  Director Mario Delfín Domínguez,  así como la serie de abusos de los que son objeto. 

En una carta tan cruda como real, los elementos de la AVI describen las cuotas impuestas por el titular de la misma, y explican que sólo “soltando” delincuentes por fuertes sumas de dinero, pueden a completar la cantidad que  sus jefes les exigen…. Los efectivos de la AVI aseguran no estar dispuestos a callar más, por lo que  las  miradas están puestas en quien asegura  perseguir la verdad  y ser respetuoso de las libertades ajenas, incluidos, queremos suponer, sus subalternos.   De cualquier modo la denuncia junto con los nombres de los firmantes, se nos hizo llegar a varios medios, por lo que estaremos atentos de la integridad física de los denunciantes.  

  maryjosegmboa@hotmail.com    TW @maryjosegamboa
  FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario